Escribo estas líneas porque realmente he quedado sorprendido al escuchar y leer expresiones de algunos de mis comprovincianos al respecto de la Estatua en homenaje a Néstor Kirchner.
Néstor Kirchner fué un hombre que sintió a la Argentina y a América del Sur como sólo unos pocos, y que quizás al ser contemporáneos es que no se han dado cuenta aún de su grandeza. Tal vez lo vean sólo como un ex Presidente de un partido político y que por eso hizo migas con nuestro Gobernador, pero si miran un poco mejor y más ampliamente verán lo que realmente significó para nosotros, una persona que sin estar obligado ayudó especial y particularmente a nuestra provincia, o sea a los formoseños, a todos los formoseños, sin distinción política ni religiosa.
El Acta de Reparación Histórica significó para Formosa una real Revolución, un punto de inflexión en nuestra corta vida, nos sacó ese mote de provincia olvidada e inviable, para ponernos a la altura del resto del país y hermanándonos con los países de la Región nos transformó finalmente de "Costado Norte de la Patria" a "Corazón del Mercosur".
Los 3 grandes hitos de nuestra historia llevaron al bronce a sus realizadores: Jorge Luis Fontana por la fundación, Juan Domingo Perón por la provincialización y ahora Néstor Carlos Kirchner por la firma del Acta de Reparación histórica. Pero también están en nuestra provincia, en calles y monumentos, personas que han sido muy conflictivas y resistidas políticamente en su momento, como Bernardino Rivadavia, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Cornelio Saavedra, y más acá en la historia Hipólito Irigoyen y Juan Domingo Perón.
Como militante del Modelo Formoseño, y también un apasionado de la historia, le rindo homenaje a estos pro-hombres de la patria, y como anécdota recuerdo la cordialidad y camaredería de mis amigos radicales en el homenaje por el día del fallecimiento de Don Hipólito.
Quiero decir con estas líneas, que levanten un poco la mirada, si quieren politizarlo entonces que eleven el debate; la importancia y significancia de este hombre para Formosa fué y es trascendental, y si bien al bronce llega recién ahora, en los libros de la historia grande ya llegó para quedarse hace casi un año, y por la magnitud de su obra me atrevo a decir que está a la altura de próceres como San Martín, Artigas y Bolívar, quienes también fueron mucho más allá de su terruño y dedicaron su vida a la hermandad de la Patria Grande y a un País mucho más inclusivo y Federal.
Es entendible los ánimos un poco nerviosos por la época electoral que estamos viviendo, pero aquellos que nos jactamos de ser dirigentes políticos debemos saber separar las cosas y poner cada una en su debido lugar. La sociedad nos pide eso y muchas cosas a los políticos, entonces no nos quedemos en la politiquería.
¡RESPETEMOS Y RECONOZCAMOS!