jueves, 13 de junio de 2024

LAS DOS ARGENTINAS

A lo largo de nuestra historia, desde nuestros inicios como País, que cohabitan estas dos Argentinas, dos países dentro de uno, dos sociedades que constantemente están luchando entre sí.

Nos recuerda a esa conocida leyenda Cheroqui donde un anciano le cuenta a su nieto: “dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre 2 lobos: uno Malvado que es la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego; el otro es la bondad, la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la empatía y la compasión. El niño pensó un poco y preguntó: Abuelo ¿Qué lobo gana?, el anciano respondió: El que alimentes“

Podemos empezar allá por 1810: 1er Triunvirato vs 2do Triunvirato, donde los 1ros querían manejar la Revolución y llevar a cabo todos los cambios desde Buenos Aires, y el 2do que proponía compartir las decisiones con las provincias. O la Argentina que proponía Cornelio Saavedra vs la que proponía Mariano Moreno. La de Juan Lavalle vs la de Manuel Dorrego. La de Carlos de Alvear y Rivadavia vs la de José de San Martín y Manuel Belgrano. La Federal de Artigas vs la del Directorio. Los unitarios de Urquiza vs los Federales de Rosas.  La de Mitre, Sarmiento y Avellaneda (que después se enfrentan entre ellos) vs la de los mal llamados Caudillos del norte. La de Perón vs los Antiperonistas. Y así podemos seguir y siempre es la política vs la Antipolítica; esos que se consideran, europeos en el exilio y odian y aborrecen todo lo que tenga olor a Pueblo vs los que hicieron y hacen grande a este país que es justamente el Pueblo. 

En definitiva los partidarios del odio vs los partidarios del bien.

Lo que vimos y vivimos ayer fue una muestra de estas dos Argentinas que estamos hablando. De un lado los que luchan por sus derechos, su futuro y el bienestar de todos; y del otro lado los que hacen cosas a espaldas de la gente, infiltrando una protesta pacífica para intentar disfrazarla de violenta y tener una excusa para hacer algo que tanto les gusta que es reprimir. Los políticos que trabajan y honran sus cargos vs los que se esconden, se compran y se venden  a un precio vil y canalla.

Esta es una lucha que va a continuar, porque estas políticas viejas que llevan adelante estos supuestos nuevos políticos ya han fracasado, fracasaron con Onganía, fracasaron con Videla, fracasaron con Macri y va a fracasar ahora también, a un costo muy alto para todos. Debemos entonces pensar bien a que lobo queremos alimentar, que lobo queremos ser. Hasta que el bien triunfe sobre el mal, hasta que el amor venza, y sepan que el amor siempre vence.

Y lo vamos a hacer con política. Perón nos decía que renunciar a la política es renunciar a la lucha, renunciar a la lucha es renunciar a la vida, porque la vida es lucha.

Los errores históricos son inevitablemente cometidos cuando nos olvidamos de que el pasado tiene mucho que enseñarnos. Siempre estamos a tiempo. No es difícil la elección.




domingo, 9 de junio de 2024

DEFINAMOS LIBERTAD

 Podemos empezar diciendo que es un ideal, una facultad natural, una capacidad humana, capacidad de actuar por voluntad propia, sin que nadie te imponga que decir o hacer; pero también implica responsabilidad por los actos propios y las consecuencias de ellos. Humberto Maturana dice soy absolutamente responsable de lo que digo, no de lo que escucha el otro, pero también absolutamente responsable de lo que mi decir provoca en ese otro.

LIBERTAD, palabra tan manoseada y desvirtuada. Pareciera que en nuestro País existe una confusión acerca de lo que ella significa; y muchas acepciones son totalmente opuestas a lo que el concepto realmente expresa.

En la historia de nuestro país los gobiernos más tristes, sombríos y corruptos la han mal usado. En 1955 la autodenominada Revolución Libertadora, en vez de buscarla lo que hizo fue fusilar, perseguir, proscribir, mentir y robar. En el 2015 el gobierno Macrista intentó convencernos de que la libertad era censurar, calumniar, nuevamente mentir, encarcelar, etc., todo ello mientras desvalijaban el país y se fugaban todo. Hoy estos improvisados y desequilibrados gritan ¡Viva la libertad carajo! Como si ellos la buscaran o defendieran, y en los hechos nos demuestran todos los días que son terribles fachos.

Siempre en nuestra historia han coincidido estas convergencias extrañas. Pero sabemos que cuando la idea de Libertad es la del privilegio para una élite, esa idea lleva escondida hambre, desempleo, represión, etc, etc, etc.

Mucho se ha hecho por la libertad, mucha sangre se ha derramado  para logar las libertades que tenemos hoy. Actuar y luchar es importante, imprescindible en estos tiempos, pero carecen de sentido sin que previamente no ejerzamos la soberanía de saber pensar, en síntesis tenemos que aprender a pensar, no pueden volver a engañar de la manera que lo han hecho, no pueden seguir agrediendo mientras el país se rompe.

Como República democrática que somos buscamos la Libertad del hombre, la Igualdad en la sociedad y la Fraternidad de la humanidad. Por ello sabemos que la libertad sola no sirve, cuando nos dicen eso es porque nos quieren mentir, no existe Libertad sin Justicia Social, sino es la libertad de morirse de hambre. Sin Justicia Social tampoco hay trabajo. No existe libertad sin educación, porque si hay falta de educación se perpetúa la pobreza y la desigualdad. Y así podríamos seguir la lista.

Pero estense seguros que no nos van a robar la palabra LIBERTAD, no vamos a permitir que la sigan mal usando. La Libertad se logró en las Revoluciones, en la Revolución Francesa contra la monarquía tiránica; en la Revolución Cubana contra la corrupción de Batista; en la Revolución Peronista que amplió derechos y libertades llevando felicidad a todo un pueblo largamente olvidado y oprimido; la libertad fue el grito de guerra y bandera de lucha de San Martín, de Bolívar, de Belgrano, de Güemes, de Juana Azurduy, es una palabra colectiva que nos pertenece, que está en nuestro ADN, no pertenece a un mercado ni a un sector. 

No vamos a permitir que nos roben esta palabra, no vamos a permitir que nos roben el presente, no vamos a permitir que rompan todo lo que hemos construido.

¡La Libertad es tuya ,es mía, es de Todos!