(UNA VEZ MÁS)
Intentar esconder u ocultar la historia de la Argentina es casi como contar las cronología misma de los sucesos de nuestro país. A lo largo de los años hemos sido testigos de como han intentado hacer desaparecer los episodios más importantes de la lucha de nuestros pueblos, haciendo desaparecer los textos, los libros, borrando de la enseñanza educativa escolar toda cuanta palabra nos dispare una chispa de curiosidad. Pero que sin embargo siguieron presente en la memoria colectiva del Pueblo Argentino, transmitiéndose de generación en generación como un verdadero peregrinaje.
Nos han enseñado todo lo sucedido en Revolución de Mayo en 1810 como un cuentito, pero poco sabemos del papel decisivo que han tenido grandes patriotas como Domingo French y Antonio Luis Berutti, del papel crucial que jugó en esas Jornadas el quizás más grande de todos nuestros patriotas (a la par de San Martín) don Manuel Belgrano. Sabemos muy poco de la profunda lucha intelectual de Mariano Moreno que terminó con su vida. Conocemos toda la gran obra del cruce de los Andes de San Martín y la liberación de los países de América, pero poco se sabe de todo lo hecho anteriormente en favor de una Patria Grande Suramericana. de grandes patriotas que han menospreciado poniéndole el mote de "caudillos" para no ponerlos en el lugar que realmente le corresponde en nuestra historia, como Manuel Dorrego, Gregorio Las Heras, Miguel Soler. Uno de los también más grandes prohombres que ha dado nuestra tierras como Martín Miguel de Guemes, desconociendo su papel fundamental en todas las luchas contra los realistas. Otros como Facundo Quiroga, como el Vicente "el Chacho" Peñaloza, un grande como Felipe Varela. Un gigante como Juan Manuel de Rosas, que es inexplicable como poco y nada se sabe de él. De grande Argentinos que hemos expulsado y negado todo papel en nuestra historia, como José Gervasio Artigas, como Francisco Solano López, de mujeres que han jugado su vida y que por un "machismo" tonto también se las olvidó, mujeres como "Macacha" Guemes, Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, etc.
Mucho mas adelante lo mismo han intentado hacer con la prohibición de todo lo que tenga que ver o nombre al Juan Domingo Perón, a Eva Perón, con todo lo que sus 10 años de gestión han significado al pueblo argentino. Y así muchos grandes patriotas más de nuestra historia. O de sucesos trascendentales de la lucha de los pueblos que muy poco se sabe como por ejemplo el "Cordobazo".
Pero a pesar de haber fracasado en este intento de esconder, ocultar, mentir nuestra rica historia, porque hoy todo está saliendo a la luz, a pesar de haber hecho desaparecer libros de historia de grandes escritores como José María Rosa, como Abelardo Ramos, como el libro de las memorias del General Paz. A pesar de todo ello hoy intentan nuevamente ocultarnos la verdad de todo lo sucedido en estos últimos años a nivel nacional y a nivel provincial.
Para situarnos en Formosa solamente, intentan ocultar más de 33.500 viviendas, más de 950 Escuelas, más de 1700 kmts de cable de fibra óptica, más del 500% de incremento de producción de agua potable, más de 20 Hospitales, más de 70 Centros de Salud, más de 1200 kmts de rutas pavimentadas, más de 675 kmts nuevos de nuevas líneas de alta tensión sin hablar de la interconexión de 500 kilovoltios. O sea intentar tapar esto con todo lo que ello implica, hablando de trabajo, de salud, de educación, de desarrollo, de dignidad, etc etc, intentar tapar esto con acusaciones sin argumentos y con shows mediáticos mentirosos es realmente desmerecer al Pueblo Formoseño y querer tomarlo por tonto.
Nadie dice que está todo hecho, nadie dice que está todo bien, nadie dice que hay cosas por mejorar, pero a todo eso lo estamos haciendo, con un profundo sentimiento de formoseñismo, con una planificación profesional y con un amplio sentido de equidad y justicia. Y es a eso que los convocamos, es a eso que les pedimos que nos ayuden a hacer, es a eso que los invitamos a seguir, como reza el eslogan "elejimos seguir haciendo" es a todo esto que nos referirnos.
No podrán con un circo armado desde lejos ocultar toda esta transformación, es a esto que llamamos Modelo Formoseño, un sustento filosófico que tiene su realización en obras que necesita el pueblo para profundizar la alegría y el amor de todo un pueblo unido. Es a esto que nos referíamos hace dos años cuando decíamos "lo que viene es mejor"