domingo, 24 de enero de 2021

EL ATROZ ENCANTO POR LA MENTIRA

"Miente miente que algo quedará" decía el Ministro de Propaganda Nazi Joseph Goebbels.

El mayor daño de la mentira es el efecto que ésta causa en el otro, puede generar algún tipo de "beneficio" a corto plazo, pero a la larga siempre queda descubierta.

La Psicología nombra una serie de motivos por los cuales algunas personas tienen ese atroz encanto por mentir y mentir compulsivamente, como si se tratara de un juego. Lo hacen para llamar la atención, o para cubrir otra mentira, o para darse importancia, o por venganza, etc., etc.

Una y otra vez la oposición  tiene la oportunidad de construir un espacio serio, de ser una real opción, de demostrar que han cambiado y se han convertido en personas virtuosas, dignas de representar a aquellos que aún los siguen. Pero lamentablemente vemos que una vez más (y van...), han optado por hacer todo lo contrario, de ser un espacio de "denunciadores seriales", han mutado a ser una caja de Pandora llena de mentiras y agravios; por supuesto que siempre hacia afuera, hacia los oídos de quienes son como ellos, porque hacia adentro, adonde nos conocemos todos, no pueden hacerlo porque caen en sacos rotos.

Y es aquí adonde se entiende esos motivos que dice la Psicología, cómo no van a querer llamar la atención si entramos en un año electoral y cual Maquiavelos caen en los peores medios; para cubrir las mentiras que durante 4 años han acompañado y militado a costa del sufrimiento de todo el Pueblo argentino; para darse importancia creyendo que haciendo lo que les dictan desde oficinas de multimedios porteños y teniendo sus 15 minutos de fama pueden confundir y engañar a toda una Comunidad; por Venganza, quizás porque el electorado siempre les da la espalda; y así podríamos seguir enumerando.

Esa actitud mesiánica, cuasi esquizofrénica y fanática, mintiendo y tratando de sembrar odio entre hermanos nos recuerda a la definición de locura que algunos atribuyen a Einstein "hacer la misma cosa una y otra vez esperando diferentes resultados".

Mucho tienen que aprender de sus grandes hombres, por ejemplo de uno de los mejores de sus filas, Chacho Jaroslavsky, que siempre decía por estos medios corporativos y por algunos periodistas: "atacan como partido político y si uno les contesta se defienden con la libertad de prensa". Frase que también les puede caber a ciertos sectores de la Iglesia que nuevamente están saliendo a escena, que desde hace años juegan a la política en Formosa, a veces por lo bajo y a veces a la luz, y que siempre han apoyado todo tipo de atrocidades y desventuras, hasta caer en esa política sucia que tanto critican "atacan como partido político y se defienden con la sotana".

Como siempre esa antipolítica queriendo destruir a la política. Esta Pandemia viene a traer muchos cambios en el mundo y en nuestro país también, es el momento de dejar de ser tibios, es el tiempo de cuadros políticos formados no solo en lo técnico sino también en la militancia, de entender, comprender y transmitir el porqué de nuestras políticas públicas, militantes con sensibilidad social asumiendo funciones de gobierno, militantes eficientes, creativos, sensibles e incluyentes. Porque es el militante con vocación de servicio y de poder que pone por encima de todo un proyecto colectivo, que tiene sentido de trascendencia, que no busca acceder a un cargo para solo ocuparlo, sino que lo busca para transformar la realidad.

Salgan de la mentira, eviten que se les convierta en una patología, porque después se les convertirá en adicción, traten de controlar y gestionar ese atroz encanto que tienen por la mentira y entre todos construyamos una sociedad mejor, y unidos vamos a vencer a este virus y a todos aquellos que no quieran el Bien Común.


Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO

miércoles, 20 de enero de 2021

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Repudiamos en forma rotunda y enérgica el nuevo ataque irresponsable y mentiroso hacia Formosa por parte de la dirigente Pro-Radical Elisa Carrió. Donde demuestra no solo su ignorancia de todo el accionar que se lleva adelante en la lucha contra la Pandemia que azota al mundo entero, sino también que con tal de aspirar a un cargo electoral es capaz de decir y hacer cualquier cosa, y demuestra también su desprecio por quienes no piensan como ellos.

Hace más de dos mil años alguien mucho más iluminado que todos nosotros nos enseñaba que hay que "amar al prójimo como a uno mismo" (amar al otro, y amarse a uno mismo), mucho más acá en la historia el mayor estadista que haya visto nuestro País nos decía "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", hoy decimos "la patria es el otro", es el mismo hilo conductor y es el espíritu que se lleva adelante en cada una de las acciones en esta estrategia sanitaria, cuidando por encima de todas las cosas la salud y la vida de todos y cada uno de los formoseños.

Preocupa también la falta de rumbo y orientación de la oposición local que no solo apoyan las declaraciones circenses de esta señora, sino que además quieren utilizar a la Justicia en sus entreverados fines. No es sano para una Sociedad, mucho menos para la democracia apelar al odio y al engaño constante mediante cualquier disparate, sin sustentos ni fundamentos, con el único fin de posicionarse en su interna electoral.

Si de algo estamos orgullosos es de lo que llamamos SER FORMOSEÑO, esa identidad y cultura tan propia de nosotros, como tan distinta de otros y que muchos quieren imitar y otros pocos desprestigiar. No soportan ese sentir y mucho menos soportan la espalda que les da el Pueblo con estas acciones, no soportan esa levedad que ellos mismos se buscan.

DEFENDER LA VIDA es la premisa principal, más cuando ésta se ve atacada. Ninguna circunstancia es buena ni justifica un accionar que nos lleve a poner en riesgo la misma.

Repudiamos estas declaraciones y estas actitudes, lamentamos su accionar, y sepan que estamos más firmes y más unidos que nunca, Pueblo y Gobierno, en esta batalla. 


Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO


domingo, 17 de enero de 2021

LA ESPADA DE DOBLE FILO

Una espada tiene múltiples significados, es un símbolo de honor, de protección, de poder (tanto constructor para mantener la paz y justicia, como destructor, aunque también destructor de de injusticias y maldades). Ya en el Libro del Apocalipsis, el Apóstol Juan nos habla sobre el doble filo de la espada, refiriéndose al doble poder de la palabra, el creador y el destructor.

Muchas veces olvidamos que lo que vemos malo en el otro, es en realidad lo malo que tenemos nosotros mismos, es como un espejo que nos interpela. Solo damos lo que tenemos dentro para dar, si damos constantemente amor y servicio es porque es lo que tenemos en el corazón, si damos y repartimos odio, es porque es eso de lo que estamos llenos, tanto que no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo, convirtiéndonos en fanáticos del odio, o buscando quien sabe que cosa.

El fanatismo es un extravío moral y la exaltación del culto de una idea, despierta malas pasiones y ambiciones poco nobles. Muchos piensan que el fanatismo es propio de la ignorancia, pero con mucha frecuencia vemos, más en estos tiempos, a personajes supuestamente cultos, con títulos universitarios, al frente de programas de TV, al frente de programas de radio, haciendo columnas de opinión, etc., que son fanáticos, lo que los hace altamente peligrosos para ellos y para quienes los escuchan, porque proyectan en el otro lo que realmente son ellos mismos.

La historia no se repite, siempre continúa, y siempre están volviendo aquellos que siembran cizaña y despiertas esas malas pasiones, siempre están volviendo esos que Arturo Jauretche denominaba los "medio pelo de la sociedad argentina". Que incluso muchas veces han tenido sus pequeñas victorias inoculando el odio en parte de la sociedad, que los hacen pensar, actuar e incluso votar guiados por el odio.

Este odio los lleva a insultar, agredir, denigrar y discriminar a quien sea que no piense como ellos, como un veneno que una vez regado y que por mas que se arrepientan y pidan disculpas, por lo bajo sigue haciendo su efecto. Es por ello que siempre tenemos que detenernos a pensar que lado del filo de la espada estamos usando.

Lo positivo de todo esto, para ponerle fin a la metáfora, es que ese veneno, ese filo destructor, no han podido nunca volcarlo en nuestra Comunidad, una Comunidad Organizada que sabe el rumbo que hay que seguir, y que conoce bien a quienes son los que lo quieren constantemente desviar.

Por supuesto que hay mucho por mejorar, justamente de eso se trata este devenir como sociedad. Y cuando decimos que lo tenemos que hacer todos juntos, no estamos repitiendo un slogan cualquiera, es TODOS JUNTOS, Pueblo y Gobierno, porque como dijo el Papa Francisco en esta "nadie se salva solo".

Dejemos de lado las actitudes y comentarios mal intencionadas, agresivas, mezquinas, egoístas y egocentristas, y si no, los invitamos a que se saquen las máscaras y se diga bien desde donde se habla, y en nombre de quien lo hacen, porque solo se ganan el repudio de la sociedad, que siempre tiene mucha memoria.

Como Espacio Colectivo, nos sumamos al repudio de los dichos discriminatorios que últimamente venimos leyendo y escuchando desde distintos ámbitos, y de distintos personajes, muchas veces creyéndose graciosos u ocurrentes. 

Siempre debemos recordar que a la larga el Amor, siempre el Amor es el que triunfa!


Luis A. Sebriano (h) - Grupo Juan Pueblo

domingo, 10 de enero de 2021

ESPERANZA

La Esperanzaes una de las 3 Virtudes Teologales, las otras son la Fe y la Caridad.

Acabamos de dejar un año de crisis en todo el mundo, crisis económicas, crisis financieras, crisis políticas, crisis sociales, crisis mentales, crisis espirituales, etc. Un año que una Pandemia dejó ver también una profunda crisis de valores, donde para una parte de la sociedad lo único que importa es su su bienestar, sin interesarle la salud y la vida de todos los que los rodean.

En el ámbito nacional vemos a un Presidente y todo su Gabinete luchar a capa y espada contra toda una realidad mundial, pero con el agravante de haber tenido que rearmar un Ministerio de Salud, rearmar el Malbrán, rearmar el Conicet, y rearmar todo lo que habían desarmado y se habían "fugado" los anteriores. Sin dar el brazo a torcer y con un único objetivo en mente, la salud de todos los argentinos.

En nuestra provincia los números y resultados que tenemos es debido justamente a que por aquí no pasó el macrismo, acá existe una planificación y una gestión apuntada cien por ciento al Pueblo.

Tenemos la Esperanza de que la Vacuna llegue a toda la población, y también tenemos la esperanza de que unos pocos dejen de guiarse por cualquier videito de youtube, y entiendan que los mejores cerebros del mundo están trabajando en tal vacuna, que lo único que se busca es evitar más muertes.

Tenemos la Esperanza de que los opositores políticos por una vez asuman el compromiso y responsabilidad de ser verdaderos Dirigentes y piensen en la gente, dejando de hacer circo solo para jugar su interna que es lo único que les interesa.

Tenemos la Esperanza de que se entienda que el derecho a la salud está por encima de cualquier otro derecho, que tenemos que entender que el cuidarse y resguardarse es la única forma hasta ahora de frenar este virus.

Tenemos la Esperanza de que en esta nueva Era que estamos empezando haya más conciencia colectiva en todos los aspectos.

Tenemos la Esperanza de que como decía Calderón de la Barca "el bien no se pierde ni aún en sueños", y es lo que tenemos que buscar, el Bien Común.

Se viene un año con nuevos aires, un año de cambios, internos y externos, nuevos tiempos que hay que encararlos con nuevas herramientas, con fortaleza, con voluntad, con inteligencia, con solidaridad y con formación y lealtad por sobre todas las cosas. 

Esta Pandemia nos dejó ver bien quien es quien. Que defiende cada uno, que nivel de empatía o de egoísmo tiene cada uno. 

Y como dice nuestro Conductor: "vamos a salir, pero hay una sola forma de salir, todos juntos".

Arrancamos el 2021 llenos de Esperanza ¡Vayamos Juntos, más Unidos que nunca!.


Luis A. Sebriano (h)

Grupo JUAN PUEBLO