martes, 20 de agosto de 2024

El Lenguaje de los locos

Cortázar decía que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando; también la madre un amigo siempre nos decía que de médico, de niño y de loco, todos tenemos un poco. La locura tiene ese trago dulce, poético y romántico que se nombra en infinidad de poemas y canciones. Pero también tiene ese trago amargo, madre de muchos males que se suceden y se desatan en la sociedad.

Hoy en día estamos probando de ese trago amargo de la locura, y lo peor de todo es que la mayoría lo está naturalizando, con los riesgos que ello trae, o simplemente fingen demencia como no queriendo ver hacia donde nos quieren llevar. 

La vida cotidiana se convirtió en esta locura, locura mezclada con odio, una montaña rusa que nos tiene corriendo detrás de promociones, descuentos, mayoristas, etc.; una carrera para poder llegar a fin de mes, tarea cada vez más difícil para algunos e imposible para muchos.

Nos gobierna uno con personalidad de loco y sociópata, alguien que pareciera no estar con sus facultades mentales equilibradas. Uno, como dice el tango, "piantao", uno que para aparecer en público tiene que estar medicado. 

Pero no voy a entrar en esa parte porque la salud mental es tarea de Psiquiatras y Psicólogos. Sí lo voy a hacer como Coach Ontológico debido al desgaste emocional que nos provoca este laberinto.

Nos someten a la doctrina del shock, que consiste en someter, empobrecer y humillar. Los daños que están produciendo son serios y reales. A este Presidente ´podemos clasificarlo como un "No normal", con disparates mesiánicos y alucinaciones con perros y personajes históricos. Pero el problema no es solo su desequilibrio y su inestabilidad emocional, sino que además le hemos entregado esa herramienta que genera y transforma la realidad que es el lenguaje.

Las palabras tiene poder, poder para construir o destruir, poder para crear puentes o muros, poder para motivar o desmotivar, poder para bendecir o maldecir, etc. A las palabras no se las lleva el viento, quedan guardadas en la memoria. El lenguaje genera identidad, relaciones, compromisos, emociones, futuros distintos. Los seres humanos somos seres lingüísticos, habitamos en el lenguaje. Es una herramienta clave, más en estos tiempos de mentiras, operaciones y fake news, plano que estamos viendo que ellos se mueven alegre e impunemente.

El lenguaje juega un papel fundamental en la escena política, y dado que la política rige los asuntos públicos, el lenguaje debería ser una herramienta manejada, sobre todo por el Presidente de un País, de modo muy escrupuloso y con mucho cuidado.

El lenguaje es un reflejo de uno mismo y debe ser utilizado como instrumento de diálogo, respeto y construcción de consensos, no como una herramienta de manipulación, división y violencia. Debemos decirle Basta a estos seres grises que utilizan la palabra para sembrar odio y confusión. Debemos todos usar el lenguaje para fomentar la empatía y la paz, que nos permita trabajar juntos por un futuro mejor.





jueves, 15 de agosto de 2024

VOLVER A LOS VALORES, VOLVER A SER FELICES

En estos tiempos que corren, en esta vorágine vertiginosa en la que estamos metidos, tiempos de redes sociales, donde reinan el individualismo, el egoísmo, el odio y seres grises, es imprescindible parar un poco y observar, mirar no con los ojos sino con nuestras creencias, con nuestros valores, con los que fuimos criados y formados en casa.

Los que abrazamos al Justicialismo como doctrina, como forma de ver y entender la realidad nuestra de todos los días, tenemos un sistema de valores éticos y morales por el que nos regimos y lo usamos como un farol que nos va iluminando el camino, pero no nació en 1945, ni terminó ahí, sino que encontramos un hilo conector que viene de mucho antes y sigue hasta hoy.

Hace más de 2000 años, alguien mucho más grande y sabio que nosotros nos enseñó que debíamos "amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos", único mandamiento que tiene dos partes, por un lado amar al otro, y por el otro amarnos a nosotros mismos; principio ético y moral que nos enseña que el amor y el servicio no es opcional, sino que es fundamental para vivir en armonía y construir una sociedad más justa y solidaria.

Mucho más acá en la historia, en nuestra historia, el más grande estadista que diera nuestro país nos enseñó que "para un argentino no puede ni debe haber nada mejor que otro argentino", resaltando así la importancia de la unidad, la fraternidad y la solidaridad entre todos los argentinos. Es un recordatorio de que debemos trabajar juntos para construir un futuro mejor para todos.

Hoy decimos "la Patria es el Otro", frase que intenta hacernos pensar que la verdadera esencia de una Nación se encuentra en la empatía, en la responsabilidad social. La Patria es el otro lo entendemos como que la patria es la inclusión, la patria es la solidaridad, la patria es la gente, la patria sos vos y soy yo, somos todos.

En un mundo donde pareciera que los valores están desapareciendo, es fundamental volver a ellos para entre todos hacer una mejor sociedad. Regresar a los valores es un acto de resistencia, de esperanza y de fe en la humanidad. Es un llamado a reconectar con lo que nos hace humanos y a construir un mundo mejor para todos nosotros y para nuestros hijos.

Es a esto, entre otras cosas, cuando nos referimos que necesitamos hacer más peronismo. 

Sigamos este hilo conector, porque el peronismo no es otra cosa que el Amor convertido en una categoría política. Es el camino para volver a ser felices, porque los días más felices fueron, son y serán los peronistas.