miércoles, 26 de noviembre de 2025

VOLVER A HUMANIZAR LA POLÍTICA

Siempre decimos y repetimos que la política es la mejor herramienta para el cambio social, para mejorar lo que creemos que está mal en la sociedad. Pero esa sería una definición muy acotada de lo que es la política. También es la que proporciona mecanismos para la resolución de conflictos de manera pacífica, la que busca el bienestar social mediante la gestión de asuntos públicos, la que protege los derechos de los ciudadanos, la que mediante políticas sociales busca reducir inequidades, y un montón de beneficios más.

La política debe ser humana porque está ligada directamente al ser humano y su necesidad de vivir en una Comunidad Organizada para alcanzar el bien común, para tener una vida digna.

Pero, lamentablemente, lo que hoy vemos es que cada día la política se está alejando un poquito más de la gente, se está deshumanizando, y eso es muy peligroso, porque cuánto más fría se vuelve la política todo empieza a tambalear.

Hoy ponés un canal y ves denuncia tras denuncia contra alguien de un color político; ponés otro canal y ves denuncia tras denuncia contra otro color político. Todo es un circo, todo es un show.

Hay muchos que disfrutan tomar decisiones desde el enojo, desde la soberbia, desde la crueldad. Hoy esa crueldad grita “libertad”, nosotros gritamos y buscamos “igualdad”, “equidad”. Pero el pueblo está esperando la “fraternidad” entre todos, quizás eso sea el acto más revolucionario hoy en día en un mundo tan egoísta.

Volver a humanizar la política es pararse de ese lado, del lado del pueblo, porque se está gobernando realidades humanas; es pensar en el plato de comida de las familias, es pensar en el futuro de los jóvenes, en los jubilados; es entender que la Patria es el Otro, que la Patria no es un negocio de unos pocos; es entender que el Estado es el mejor aliado que tiene el pueblo.

Humanizar la política es militancia, la militancia del encuentro, de la mano tendida, del abrazo, de la empatía, de la construcción colectiva. Es también levantar más alto la bandera de la Justicia Social. Esa es la política que aprendimos, la política en la que creemos, una política simple, clara, popular, profundamente humanista, profundamente cristiana; una que construye en lugar de destruir, una que cuida, no que ajusta.

Humanizar la política no es debilidad, es justamente lo más fuerte y patriótico que podemos hacer, porque buscando el bien de los demás, vamos a encontrar el nuestro.




jueves, 20 de noviembre de 2025

Abróchense los cinturones

"Abróchense los cinturones" dijo el apátrida. Anticipando más ajustes, más reformas sin planificación ni consenso. 

Todo improvisación, con el único fin de seguir siendo lacayos del norte.

Cómo Pueblo ya sabemos lo que nos están queriendo decir: menos derechos, menor salario (más aún), menos Estado y más sufrimiento para las familias. ¿Porqué tienen miedo de contar de qué se tratan esas reformas? ¿Será que quieren esconder el daño que provocan?

Lo que viene no puede ser más castigo. No es progreso si todos vivimos cada día un poco peor 

Un país no se gobierna con slogans, se gobierna con política, políticas que cuidan el trabajo, la producción, la vida cotidiana de la gente.

¡No podrán con el Pueblo! ¡A la larga o a la corta les hará tronar el escarmiento!




jueves, 13 de noviembre de 2025

Algo de la Filosofía UBUNTU que debemos replicar

La filosofía del UBUNTU en la importancia de la Comunidad y la interconexión entre las personas. Se basa en la creencia de que el bienestar individual está estrechamente ligado al bienestar de la Comunidad, y que la armonía y la cooperación son fundamentales para lograr una sociedad justa y equitativa.

 

Algunos principios claves de esta filosofía incluyen:

Ø  La Interconexión: Todos estamos conectados y somos parte de una Comunidad más amplia.

Ø  La Reciprocidad: Nuestros actos tienen impacto en los demás y debemos ser conscientes de las consecuencias de nuestras acciones.

Ø  La Empatía: Debemos tratar de entender y compartir los sentimientos de los demás.

Ø  La Solidaridad: Debemos trabajar juntos para lograr el Bien Común.

Ø  La Humildad: Debemos reconocer nuestra propia vulnerabilidad y limitaciones.

 

Contiene una filosofía de vida que es transversal e independiente de cualquier país, cultura, religión o afiliación política. Es una forma de estar en el mundo.

 

Propone que cada uno aprenda a encontrarse a sí mismo (a hallarse), y a los demás, comunicándose, preservando y realizando la individualidad de unos y otros.

 

Hay conceptos muy ligados a UBUNTU:

a.       Ética del Cuidado: Vivimos en un mundo de velocidad e inmersión digital efímera.

Lo importante es el cuidado, la atención, la protección, la relación, todo ello intrínseca a la esencia del ser humano. Cuidarme a mí mismo, cuidar a los demás y cuidar el planeta conduce a ese sentido y propósito, a menudiiluminado u oculto por una sociedad que se ha convertido, en muchos aspectos, deshumanizante.

b.      Construcción de Puentes: En un mundo cada vez más fragmentado, y a menudo radicalizado, en el que el miedo suele ser el motor de decisiones con consecuencias trágicas, es necesario crear una cultura de puentes y capacitar a un número cada vez mayor de constructores de puentes personales, territoriales, generacionales, culturales y entre civilizaciones, para la creación de un mundo cohesionado, solidario, digno y más humano.

Ser un constructor de puentes es una característica esencial de un líder de servicio.

c.       Liderazgo de Servicio: El liderazgo de servicio, centrado en el bien común, busca generar consensos y movilizar la voluntad colectiva, en busca de soluciones a problemas concretos.

No e sun liderazgo centrado en un solo individuo, en la verticalidad jerárquica o en la lógica del poder, sino que se centra en la capacidad de una persona, en su modo relacional, interdependiente y colaborativo, para potenciar las capacidades de los demás por el bien común.

El autoconocimiento, la confianza en sí mismo, la resiliencia, la empatía y el servicio, son esenciales para aquellos que desean ser líderes de servicio.

Conociéndose a sí mismo, Confiando en nuestros talentos, Creyendo en nuestra capacidad para superar adversidades y Sintiendo con el otro es que podemos Servir.

Servir es el punto de partida y también de llegada de un proceso circular de construcción individual, creciente y simpre incompleto.

 

El Líder de Servicio está motivado por un deseo profundamente arraigado de marcar la diferencia en la vida de los demás y del mundo que lo rodea.

 

Decía Martin Luther King “No se requiere un título universitario para servir. No es necesario que haya un acuerdo entre sustantivo y verbo para servir. Sólo se necesita un corazón lleno de gracia. Un alma creada con amor”.