TEMA:
ESENCIAS DEL JUSTICIALISMO. TERCERA POSICIÓN
1- ESENCIAS DEL JUSTICIALISMO
1.1- FILOSOFÍA y "SISTEMA DE PENSAMIENTO POLÍTICO" (ver cartilla 1).
1.2- MEDIO DE ACCIÓN: EL MOVIMIENTO NACIONAL.
1.3- CREADOR y ARTÍFICE: Teniente General JUAN DOMINGO PERÓN.
1.4- ABANDERADA: MARÍA EVA (EVITA) DUARTE DE PERÓN.
1.5- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
a) Concepción y Movimiento CRISTIANO, HUMANO y POPULAR.
b) Independencia Económica, para tener Soberanía Política, y así lograr la Justicia Social.
c) Tercera Posición.
d) Comunidad Organizada.
e) Democracia Social.
1.6- VALOR FUNDAMENTAL: La JUSTICIA, inmanente del ORDEN NATURAL y MANDATO de DIOS, fue elegida como VALOR SUPREMO, de la convivencia humana y como idea superadora, de la libertad abstracta del liberalismo.
2- TERCERA POSICIÓN
2.1- Esta concepción tiene caracteres de una SOLUCIÓN UNIVERSAL, aplicable a la mayoría de los problemas mundiales. Por ello, tiene su explicación y aplicación en distintos planos del pensamiento.
2.2- En lo filosófico, sintetiza la SOLUCIÓN DE EQUILIBRIO, entre las Fuerzas Opositoras del Hombre (espíritu y materia), o dentro de la Sociedad (unidad humana y totalidad humana), que elimine los extremos de la esclavitud e infelicidad.
a) Al espíritu, se le dará todo cuanto necesite, para su PERFECCIÓN, y a lo material, se le dará todo, cuanto sirva a la perfección del espíritu.
b) A la persona (Unidad Humana), se le dará cuanto necesite para su perfección, y a la Sociedad todo cuanto sirva a la Perfección de la Persona.
c) En el problema del Hombre, está mas cerca del extremo espiritual (por su mayor valor intrínseco), y en el problema de la Sociedad está más cerca de la Unidad Humana (porque el valor de la persona es mayor que el de la colectividad).
d) Ante el fracaso de los extremos por violentar las leyes de la naturaleza del Orden y del Equilibrio, que rigen la convivencia humana, la Tercera Posición busca restituir el imperio de la ARMONÍA, rechazando la violencia y logrando la liberación del hombre, por el camino de la perfección espiritual.
2.3- En lo político
a) "Implica poner la Soberanía de las Naciones al servicio de la humanidad, en un Sistema cooperativo de Gobierno Mundial, donde nadie es más que nadie, pero tampoco menos que nadie" (JDP).
b) Surge de la aceptación de que el determinismo histórico insoslayable, orienta a la sociedad mundial hacia un UNIVERSALISMO, que determinará nuevas formas de integración planetaria, superadoras de todas las fronteras ideológicas.
c) Esa integración universal, sólo podrá darse con países integrados y liberados de todo neocolonialismo (territorial, económico, financiero y cultural). Esa LIBERACIÓN, significa ejercicio pleno de la Soberanía de los países, conquistando o restaurando el poder de decisión y capacidad de autonomía, necesarios para determinar en Libertad su adhesión al sistema universal.
d) El logro de esa liberación sólo será posible si se fundamenta en un profundo Nacionalismo Cultural, que fortificará el Ser Nacioanl, y asegurará la identidad y presencia soberana en la mesa de las decisiones del Gobierno Universal.
e) El Continentalismo será una etapa de transición previa y necesaria hacia esa Sociedad Mundial. Por ello la Integración Continental Latinoamericana será imprescindible para la revitalización de su identidad y defensa de intereses comunes.
f) La Solidaridad y la Cooperación de las Naciones servirá así para construir una COMUNIDAD ORGANIZADA INTERNACIONAL al servicio de la HUMANIDAD, distante por igual de los sistemas de explotación y dominios imperialistas: del Capitalismo Demoliberal y del COmunismo Colectivista.
2.4-
En lo económico
a)"Es la liberación de los extremos perniciosos, como lo son una economía excesivamente libre, y otra excesivamente dirigida, para adoptar un Sistema de Economía Social, al que se llega colocando al Capital al servicio de la Economía" (JDP).
b) El justicialismo rechaza la economía liberal, con su consecuencia el capitalismo, donde la economía está al servicio del capital sin ningún tipo de consideración social, endiosando la libertad y utilidad económica.
c) El Justicialismo rechaza también la economía colectivista comunista, donde el Estado realiza la explotación del hombre. Para ello, el Orden Social depende en forma exclusiva del factor económico, y por lo tanto desconoce el valor del espíritu, desembocando en un Estado dictador y ateo que avasalla la libertad del hombre.
d) Ambas concepciones materialistas niegan al hombre toda proyección y trascendencia eterna.
e) En ese proceso de Integración Universal tendrá preponderancia un RÉGIMEN SOCIAL, donde el Capital esté al servicio de la Economía, y ésta al servicio de lo Social. Así, la Economía estará al servicio de la grandeza y bienestar de los pueblos y de la dignificación del hombre.
f) Con este Gobierno Universal de tinte social, se podrá lograr un reordenamiento geopolítico basado en una mayor producción y en una equitativa distribución de los bienes (alimentos y materia sprimas), para terminar con la supresión biológica (peste, hambre, muerte guerra), y las injusticias sociales (analfabetismo, enfermedades, desocupación, marginación, pobreza, hacinamiento, promiscuidad, mortalidad infantil, etc.).
2.5-
En lo social
a) "En medio del caos, que opera en el mundo, fluctuante entre el individualismo y el colectivismo, nosotros adoptamos un sistema intermedio, cuyo instrumento básico es la justicia social" (JDP).
b) El Individualismo liberal en función de la libertad abstracta, elimina o restringe las libertades concretas (asociación, educación, etc), y toma al hombre como medio de un sistema economista, sin la menor intervención del Estado, dejando así de lado su carácter social (por origen y por destino).
c) El colectivismo comunista deifica al Estado, y por lo tanto, también el hombre se convierte en un esclavo masivo de aquel.
d) El Justicialismo propone que cada persona sea encuadrada en la Justicia Social, que necesita para vivir con dignidad y felicidad.
2.6-
En lo Estatal
a) Ante la anarquía consecuente de las prácticas injustas e individualistas del liberalismo y la estatización social de lavida social, a través del marxismo, el Justicialismo aporta una tercera solución: La Organización del Pueblo.
b) En el Estado Justicialista, el gobierno no es prescindente (liberalismo), ni totalitario (marxismo). Por el contrario:
-Estimula la iniciativa particular.
-Estimula la organización del pueblo.
-Suple las deficiencias del Pueblo Organizado.
-Sanciona los abusos individuales o sectoriales.
-Armoniza los intereses legítimos para la obtención del Bien Común.
c) En síntesis, el Estado promueve la Comunidad Organizada.
2.7-
En lo Internacional
a) En un mundo que avanza aceleradamente hacia el Universalismo, que es interdependiente, y cada instante más achicado (por los veloces avances tecnológicos), es necesario encontrar fórmulas de inserción e integración, que no releguen las aspiraciones de los Pueblos.
b) El Justicialismo, propugna la Solidaridad y Cooperación entre todos los Países del mundo, y la participación de los Pueblos en la discusión de los problemas de la humanidad.
c) El trato igualitario y la igualdad jurídica de todos los países del mundo, permitirá eliminar las antinomias e injustas diferencias del Norte-Sur (técnico-económicas), y del Este-Oeste (ideológicas).
d) Para lograr ello, el Justicialismo propone su Tercera Posición, implementada sobre los siguientes espacios esenciales:
-
Justicia Social Internacional, es decir, una Justicia que respete la voluntad, las aspiraciones y los intereses de los Pueblos, en forma coordinada y armónica con los beneficios del Bien Común Internacioanl (Bienestar y Felicidad de la Comunidad Internacional).
-
Igualdad de Oportunidades, ello permitirá que todas las naciones del mundo puedan acceder a todos los beneficios de la Civilización (técnicas, económicas y culturales), sin exclusiones discriminatorias, por razones económicas o ideológicas.
-
Preservación de la Identidad Nacional, así como la particularidad personal enriquece su Comunidad Social, también la particularidad nacional enriquece la Comunidad Internacional. Ello evitará también, el alineamiento compulsivo y despersonalizante a cualquiera de las tesis materialistas, posibilitando la exaltación de los valores espirituales.
2.8-
En lo generacional
a) En cada nueva generación surgen indefectiblemente nuevas ideas políticas, que puede producir los cambios político-sociales, necesarios para producir la adaptación a la natural evolución.
b)
El Trasvasamiento generacional, históricamente se cumplió con "apresurados" (que aceleran los tiempos lógicos), con "retardatarios" (que nunca quisieron que se hiciera algo), con violentos (que prefirieron la razón de la fuerza, antes que la fuerza de la razón), o con "mediocres" (que se conformaron con no hacer).
c) La Tercera Posición proponea la juventud integrarse a una Revolución en Paz, incruenta, buscando el equilibrio revolucionario, lejos de los extremos perniciosos que propugnan la ultraizquierda (que niega la evolución), y la ultraderecha (que niega la revolución). Para ello se deberá:
-Constituir una "
Generación de Reconstrucción y Liberación Nacional", que contribuya con sus ideas a la formulación del Proyecto Nacional.
-Forjar una "
Generación Organizada", que defina sus estructuras al servicio del Proyecto Nacional.
-Contribuir a la "
Actualización y Desarrollo Doctrinario", de una Doctrina Nacional.
2.9-
En lo geopolítico
a) La Tercera Posición busca el logro de los siguientes objetivos:
-
Argentina, Gran Nación, por el Nacionalismo.
-
Unidad Latinoamericana, por el Continentalismo.
-
Tercer Mundo, por el Universalismo de Liberación.
b) Se diferencia así de las posiciones imperialistas, que propugnan para los países del Tercer Mundo:
-La división y el enfrentamiento, para reinar ellos.
-La dependencia a través de los colonialismos.
-La división bipolar del mundo.
-El satélite ideológico.
-La fractura de los continentes, evitando su integración.
-El Universalismo de dominación y esclavitud.
2.10-
En lo lógico
a) La Tercera Posición permite discernir la posición de equilibrio, ante las desviaciones de izquierda y derecha.
b) Se constituye, entonces, en un
instrumento o método de análisis, para determinar la posición o actitud correcta del Justicialismo, para la concepción o solución d elos problemas del hombre y de la sociedad, distante de las posiciones extremas.
NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA CARTILLA DONDE ABORDAREMOS
"COMUNIDAD ORGANIZADA Y DEMOCRACIA SOCIAL".
Buen fin de semana para todos.-