martes, 2 de octubre de 2018

CARTILLA N°6

Continuamos con esta metodología justicialista, sintética, concreta y breve de adoctrinamiento, para facilitar su comprensión y su lectura.

TEMA: EL SEGUNDO PLAN QUINQUENAL

1- Si existe algún componente del peronismo, que posibilite apreciar la dimensión, la proyección y la persistencia del fenómeno peronista, ha sido lo que se conoce como SEGUNDO PLAN QUINQUENAL.
Esta realización del Justicialismo comprendería el período 1953-1957. Pero el odio, autodenominado "Revolución Libertadora", abortó su cumplimiento en Septiembre de 1955.
Este Plan sucedía al Plan de Gobierno 1947-1951, que luego se lo conoció como Primer Plan Quinquenal.
Y así, como debe reconocerse al Dr. José Figuerola como cuadro auxiliar relevante en la concepción y desarrollo del Primer Plan, mérito similar debe reconocerse al Dr. Raúl Mendé, en la concepción del Segundo Plan.

2- La mecánica de este Segundo Plan arranca con la disposición transitoria de la Convención Nacional Constituyente de 1949, por la que se creó, entre otros, el Ministerio de Asuntos Técnicos, y en Octubre de ese año, asumió al frente el Dr. Mendé.

3- Con la transformación en 1950, del Consejo Interministerial en CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN, se sentó la base institucional para el diseño del Segundo Plan.
Ese Consejo llevó adelante una amplia consulta entre las Organizaciones Libres del Pueblo (lo que hoy quieren llamar ONG´s) y fue el mismo Presidente Perón que presentó el Plan al Congreso Nacional el 1° de Septiembre de 1952, pronunciando en esa ocasión un mensaje, que condensa la Doctrina Nacional, ensamblándola con el Plan.

4- No debe olvidarse que para esa fecha ya estaba en funcionamiento la Escuela Superior Peronista, en cuyas clases de 1951 el General Perón había impartido el curso sobre "CONDUCCIÓN POLÍTICA", que luego toma la forma de un libro.

5- Mediante Ley Nacional 14.184 del 29 de septiembre de 1952. El Congreso Nacional aprueba los Objetivos Fundamentales, Generales y Especiales del Segundo Plan Quinquenal y adopta como Doctrina Nacional: la Doctrina Justicialista.

6- Dos reglamentaciones de esta Ley, son las que permiten apreciar los alcances de la misma.
   6.1- En el caso de la Doctrina Nacional nos encontramos con el Decreto del Presidente Perón, 13.378/54. Dicho Decreto es el Reglamento Básico General de Gobierno, que incluía un capítulo, el Quinto, donde se transcriben los 120 Principios Generales de la DOCTRINA NACIONAL en materia de: Política Interna, Política Internacional, Defensa y Seguridad Nacional, Acción Económica, Acción Social y Acción Cultural.
   6.2- En el caso del Plan Quinquenal, citamos al Decreto 4870/53 del 8 de abril de 1953 donde se consignan las Responsabilidades Principales y Concurrentes para la consecución de los Objetivos del Segundo Plan Quinquenal.

7- No puede dejar de consignarse, la estrategia publicitaria que acompañó la ejecución del plan, pudiendo todavía leerse en algunos galpones ferroviarios del país una leyenda borrosa, por el paso del tiempo, que reza "APOYE EL 2DO PLAN QUINQUENAL".

8- En función de futuro, y teniendo en cuenta que hasta el golpe de Estado del ´55, las previsiones del Plan se venían cumpliendo puntillosamente, el Plan fué exitoso.
Se estima que el estudio pormenorizado de los contenidos de la Ley del Segundo Plan Quinquenal, y de por lo menos los dos Decretos citados en el punto anterior, resulta una base sólida para calibrar la potencialidad del Justicialismo.
La turbulencia institucional que sucedió a septiembre de 1955, ha impedido el análisis de esta época, y esa falta de análisis, incluso, ha sido fuente de equívocos en la vida interna de nuestro Movimiento. La difusión y el estudio de estos documentos resultan, todavía hoy, una tarea pendiente de las nuevas generaciones justicialistas.



Nos vemos la semana que viene donde abordaremos la Esencia del Justicialismo y la Tercera Posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario