jueves, 30 de diciembre de 2021

¡PODEMOS HACERLO!

"Hemos aprendido a volar como los pájaros,
a nadar como los peces, pero no hemos
aprendido el sencillo arte de vivir como
Hermanos". Martin Luther King


   20 años han pasado desde aquellos tristes días de Diciembre del 2001, desde el estallido de un país que ya estaba roto, que lo rompieron unos pocos adrede, los mismos de siempre desde que tenemos memoria como Patria que somos. Un estallido donde los trabajadores echados a la calle y a la pobreza salieron a reclamar de una forma que después se llamó "piquetes"; donde los que tenían sus ahorros en los bancos salieron a protestar porque un Estado les estaba robando, de una forma que después se llamó "cacerolazos". La consigna en aquel momento era "piquete y cacerola, la lucha es una sola". Muchos son los números y datos que dejaron aquellos fatídicos días en cuanto a pobreza, indigencia, inflación, quiebras, represión, 38 muertos, bonos provinciales, todo un pueblo en ebullición, y un largo etcétera.

   Han pasado 20 años y cual rueda cíclica, nuevamente vemos por todos lados cómo ese establishment, ese mercado, esos pocos vivos de siempre están empujando a que todo vuelva a suceder. Con los medios de comunicación en su poder, pintan una realidad a su medida, intentando esconder y borrar con el codo todo lo que durante 4 años (2015-2019) en que fueron gobierno nacional hicieron; 4 años que que engañaron, extorsionaron, fugaron, estafaron e hicieron cuánto estaba a su alcance para llenarse sus bolsillos y llevarnos al descalabro otra vez.

   Hasta acá todo parece ser un relato del eterno derrotero de nuestra historia, rojos vs azules, unitarios vs federales, patriotas vs antipatrias, Argentina centralista vs Argentina profunda, etc, etc, etc. Y nuevamente los Gobernadores poniéndole el pecho y el hombro a la adversidad como siempre sucede.

   Pero en el medio de todo esto, esto estamos viviendo una Pandemia cruel y ciega, Pandemia que se lleva puesto todo lo que va encontrando a su paso, sin importar clase social, religión, color político ni potencial económico..

   Acá es cuando nos damos cuenta que, o no hemos aprendido nada, o hemos aprendido muy poco como sociedad. Lo que está sucediendo no nos gusta, nos duele. La historia nos pone a prueba una vez más, nos interpela para reflexionar, para ser mejores personas, más empáticos, más agradecidos, más solidarios, más humildes. Y si esto no aprendemos, si no dejamos de mirarnos el ombligo, si no dejamos de ser egoístas, es porque somos más estúpidos de lo que pensábamos.

   El desafío es el mismo, unirnos, estar más juntos. Esta situación es inédita, es desafiante para todos, lo que hagamos y lo que no hagamos en estos días, dejará nuestra huella para siempre en la humanidad.

   Debemos cuidarnos, resistir lo más que podamos, brindar esperanza y apoyo solidario hacia todos. Es un momento para replantearnos, adaptarnos, y lo mejor es que !podemos lograrlo!.

   Alguien dijo una vez "Yo no sueño con que el mundo cambie, sueño con que el Pueblo tome conciencia. Si el Pueblo toma conciencia no hacen falta sueños". No es tan difícil ni descabellado.

   Y como nos dijo Juan Domingo Perón, aquel histórico 17 de Octubre de  1945 "...Únanse, sean hoy más hermanos que nunca...", ese es el camino, esa es la luz a seguir. Si lo logramos, y podemos hacerlo, un gran 2.022 nos espera.


Luis A. Sebriano (h)



No hay comentarios:

Publicar un comentario