La película "Joker" es una sátira cuyo personaje tiene una enfermedad psiquiátrica con características de psicópata y sarcástico. Es una personificación del caos, libertad en estado salvaje y con un toque de aterradora locura.
Tiene frases en la película que nos recuerdan a nuestro Guasón argento: "Introduce un poco de anarquía. Altera el orden establecido y todo se vuelve un caos. Soy un agente del caos". En otra parte dice esta frase, propia de Nietzche: "Ahora viene en la que los relevo a Ustedes, la gente pequeña, del peso de sus vidas fallidas e inútiles. Pero como siempre decía mi cirujano plástico: si tienen que ir vayan con una sonrisa".
Si hacemos una comparación entre ambos Joker, el de la película y el nuestro, podemos encontrar que ambos fueron maltratados por los padres, que ambos no se llevan bien con las mujeres y siempre las acosa verbalmente, que ambos odian a los políticos, etc etc.
La Socióloga Luisa Corradini asegura que hay un defasaje en la percepción de socialismo de Milei, y dice que vive en un mundo personal donde teoriza las cosas que no tiene nada que ver con la realidad actual.
Milei construyó, o es, un personaje que expresa el odio, el rencor, el resentimiento, un deseo de aniquilación al otro, oscuro e incurable.
Este Guasón Argento reveló un odio que viene de muy lejos, Unitarios y Federales. Caudillos como Facundo Quiroga que fueron objeto de odio expresado en "Civilización y Barbarie". El odio a Rosas no cesó después de Caseros por representar a la chusma, al gauchaje, los negros, los indios. Mismo odio que años después se centró en Juan Perón y en Eva Perón. También en Néstor y en Cristina.
Pero a diferencia del personaje ficticio que uno termina empatizando, con nuestro Guasón es imposible hacerlo. Lo más llamativo es la moraleja que nos deja esta película, que es que si le quitas todo a los que tienen poco que perder entonces habrá un estallido social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario