sábado, 24 de febrero de 2024

¿Un loco suelto?

Jaques Lacan, Psiquiatra y Psicoanalista francés, decía que un Loco es todo aquel queda fuera del delirio común, y que por lo tanto está aislado, solo. Nuestras abuelas decían "de locos todos tenemos un poco, pero el que está más allá de esa locura común, por decirlo de alguna manera, es alguien que no está en su sano juicio.

Todos vemos, leemos y escuchamos las reacciones del presidente Milei, reacciones hacen que nos preguntemos ¿está loco? ¿es un Psicópata? ¿es un Sociópata? ¿o es un fiel representante de la mayoría de la sociedad Argentina?... Es un personaje como mínimo raro, que dice entender la ley, pero que no la acepta, que no conoce la Constitución Nacional, que cree que su verdad es la única verdad, algo que resulta peligroso porque nos lleva a algo muy parecido a un totalitarismo. 

Nuestro país, que ya venía batallando contra una crisis económica, social y ontológica, a partir de las políticas descabelladas que lleva adelante Milei, es hoy una Sociedad mucho más desigual, segmentaria, excluyente, con más pobres, empobrecida, con más desocupados; también una sociedad carente de empatía, hiriente, egoísta. Decíamos que de la Pandemia íbamos a salir mejores personas, mejor sociedad, pero salimos con esto. Solo de esta manera se puede entender el voto a este Presidente, alguien lleno de odio, violento, misógino, como dice José Mayans "alguien con sus facultades mentales alteradas".

Evidentemente somos en gran parte una sociedad enferma, sino no se entiende como pueden verse reflejados o liderados por alguien así, y peor aún, que lo sigan apoyando y militando cuando saben que lo hacen en contra de ellos mismos y de sus hijos.

Desde aquel lejano 1810 que existe una grieta, una lucha de Argentinos contra Argentinos, Unitarios vs Federales, Guerra Civil, Peronistas vs Antiperonistas, Bombardeo a la Plaza, Política vs Antipolítica, Patriotas vs Antipatriotas... o sea ¿estamos en una grieta eterna? ¿o siempre tuvimos gran parte de la sociedad enferma?

Muchas preguntas, pocas respuestas, pero con la sensación de que muy pronto llegará, como decía el General "La Hora de los Pueblos", y que ahí es cuando hará tronar su escarmiento.




jueves, 8 de febrero de 2024

La FE no es solo una idea

Este lunes 12 de Febrero, el Papa Francisco recibe al Presidente Javier Milei en el Vaticano. Y muchos nos preguntamos ¿Qué nos está queriendo enseñar o mostrar Francisco con esta acción?, ¿Porqué recibe al  político que más lo insultó durante su campaña?.

Este acto de Misericordia del Papa abre un nuevo escenario y muestra que la Fe y la Política a veces van de la mano. Pero no la política partidaria ni politiquería, sino política entendida como herramienta para mejorar la vida de las personas.

La Fe no es solo una idea, un sentimiento o una emoción, es un encuentro, un acto, un testimonio, una luz. El sujeto del acto de fe es el entendimiento y su objeto lo verdadero; pero de alguna manera interviene la voluntad, pues como dice Agustín de Hipona: “nadie puede creer sino queriendo”.

El Santo Padre sabe que Vox Populi, Vox Dei (la voz del pueblo es la voz de Dios) es por ello que la invitación fue algo inesperada y descolocó a propios y extraños de la Iglesia y de la Política Argentina. Con este gesto el Papa, en su inmensa sabiduría pone “la otra mejilla”, una enseñanza concreta sobre la tolerancia y la reconciliación.

Este mismo Papa dijo, con motivo de la VII Jornada Mundial de los Pobres, que "la pobreza es un escándalo" y pidió que se escuche "el grito de dolor de los más necesitados”, "sofocado por la indiferencia general de una sociedad ocupada y distraída".

La misión del Papa es movilizar a los cristianos por la oración y la acción ante los desafíos de la humanidad. Y busca que la Argentina toda supiera de los Valores de Jesucristo y así intentar llegar al corazón del Presidente Milei.

El Evangelio de Marcos 2:17 reza “Al oír esto Jesús les dice: No necesitan médicos los que están fuertes, sino los que están mal; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores”. Quien se detenga a interpretar en este versículo, desde el contexto histórico de Jesús, podría pensar: ¿A dónde quiere llegar este maestro?. Las personas a las cuales convoca no son las más exitosas, no representan lo mejor de la sociedad, y hasta hay algunos de moral dudosa. Pero el Reino de Dios viene y cuestiona nuestros criterios. Por eso, de entre todo el gentío, Jesús ve a Leví y le llama. Es una llamada personal e intransferible. En este momento es a él a quien llama, porque sabe que en ese hombre aparentemente indigno, hay semillas del Reino, hay escondido un hijo de Dios y un apóstol que puede salir a la luz a lo largo del camino.

El Santo Padre no está invitando solo al Presidente Milei, está invitando a la sociedad argentina toda, a dejar de lado años de grieta, de peleas, de odios, nos llama y nos interpela a seguir uno de los valores de Jesucristo que es la Misericordia, que significa tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidades.  Que la política no nos divide, lo que nos divide es la falta de aceptación por las creencias del otro, y de que con ese otro debemos construir un mundo mejor. Está utilizando la herramienta más poderosa que tenemos que es el diálogo, la palabra, palabra como motor hacia la acción, como garantía para la Paz.