lunes, 21 de julio de 2025

LA PERVERSIÓN COMO FORMA DE GOBIERNO

¿Perversión o Justicia Social? realmente me resuena muy fuerte tener que plantear esta pregunta. Pero es importante hacerla en este nuestro país. Siento muchas veces que no estamos gobernados por hombres , sino que gobiernan la sombras.

Javier Milei no sólo es un personaje, es un instrumento del Poder Económico más brutal que ha tenido el país desde la dictadura. Incluso estoy convencido que esto no es un gobierno sino que es un experimento social: ver hasta aguanta el pueblo sin rebelarse, sin salir a las calles.

El desprecio por el otro y la glorificación del egoísmo es moneda corriente. Este gobierno convierte al individualismo más crudo en virtud. La solidaridad está vista como un obstáculo, el Estado como un enemigo y la Comunidad como algo peligroso. Todo esto pervierte al contrato social; en lugar de cuidar al que menos tiene se lo responsabiliza por su situación. El egoísmo es para ellos una política pública.

Normalizan el sufrimiento. A este brutal ajuste lo celebran y lo llaman libertad. Quieren hacer pasar por valentía lo que en realidad es crueldad social y por plan económico lo que es abandono.

Es el gobierno del narcisismo desatado. El poder deja de ser una herramienta para transformar la realidad y se vuelve un escenario para alimentar egos. 

Este gobierno es perverso, no por insulto, sino por diagnóstico. Pervierte los valores fundamentales del pacto democrático. Invierte el sentido de la política que es servir al pueblo, y gobierna desde el desprecio, la crueldad, el odio y la mentira. 

Estamos viviendo una era digital, donde el poder ya no se disputa solo en las calles y en las urnas. Hoy también se juega en las Redes, donde la desinformación, la manipulación y la crueldad son moneda corriente. Desde ahí utilizan como herramientas preferidas tres fenómenos: Discurso de Odio, Deepfake y Trolls.

El Discurso de odio es cuando la palabra se convierte en un arma. No son simples opiniones, es violencia, son mensajes que promueven la discriminación, el clasismo, la misoginia o la estigmatización. Lo vemos cuando utilizan adjetivos como "planeros", "kukas", "Feminazis", "militantes pagos", "negros de mierda", etc. etc. Son palabras que no buscan debatir ideas sino deshumanizar al otro, sembrar odio y justificar políticas de exclusión. No quieren libertad de expresión, quieren libertad para destruir al que piensa distinto.

Una Deepfake es la mentira con rostro. Son videos o audios manipulados mediante Inteligencia Artificial que hacen parecer reales cosas que no son. Alguien diciendo algo que no dijo. Un referente social cometiendo un acto que jamás hizo. Como ejemplo podemos ver lo que le están haciendo a la periodista Julia Mengolini. Y cuando todo es falso hasta la verdad pierde valor.

Los Trolls son soldados digitales del caos. No solo insultan, son usuarios a veces humanos, a veces bots, cuyo trabajo es atacar, confundir, desmoralizar y ensuciar. Operan en manada, repiten guiones, agreden y viralizan mentiras. Coordinados por agencias de comunicación del gobierno. No buscan dialogar, buscan silenciar. Si no pueden ganar con la verdad, van a intentar destruir al que la dice.

Hoy estamos gobernados por por gente que no les interesa construir futuro sino que destruyen el presente. El odio para ellos es una política de estado, la mentira es una estrategia y el cinismo es su discurso oficial.

La libertad de expresión cuando se invoca para justificar el odio, el negacionismo, la violencia o el desprecio por los derechos humanos, ya no estamos hablando de libertad, estamos hablando de apología del delito. Cuando se reivindica la dictadura no es opinión, es apología del delito. Cuando se incita al odio contra periodistas, empleados públicos, pobres, etc, no es libertad, es discurso discriminatorios. Cuando se festeja la represión o el hambre del otro, no es sátira, es perversión.

La palabra puede construir puentes o levantar muros, puede liberar o puede oprimir. No debemos apoyar esa libertad del poderoso para pisar al débil, sino la verdadera libertad, la que abre caminos. En democracia la palabra es sagrada. Hoy muchos nos preguntamos ¿todo se puede decir? ¿todo está permitido?

Frente a esto la respuesta debe ser ética, solidaria y profundamente humana. Frente a esto debemos recuperar el Proyecto Nacional, Popular y Justo. Frente a esto Formosa es un faro, es un modelo de contención a tanta crueldad neoliberal, Formosa es un refugio de un País que duele. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario