miércoles, 24 de septiembre de 2025

Recuperar la Cultura Política

Navegando en Internet, encuentro al compañero cuya cuenta es "popurrí" haciendo el siguiente análisis, que me pareció justo justo.

"Antes, en las casas de nuestro País, se discutía de política en las sobremesas .

Tu viejo te contaba quien era Perón, tus abuelos te contaban de la vuelta a la democracia, en las cenas de fin de año, los tíos discutían acaloradamente, pero sabían de lo que hablaban.

Hoy la política es un meme de Milei hablando de sus perros, o disfrazado de cosplayer, o sus seguidores ridiculizándose al extremo.

Siempre nos preguntamos "¿Que nos pasó? ¿Cómo llegamos a esto?"

Y la respuesta es que nos están vaciando la cabeza a propósito.

Los jóvenes no saben quién fue San Martín, Belgrano, Rosas, etc. Cómo fueron derrocados los gobiernos constitucionales, o cómo Menem moldeó al país que heredamos.

Todo se volvió chicanas, insultos y contenido viral. La política de volvió en espectáculo.

Argentina siempre fue otra cosa, a diferencia de la mayoría de los países de la región siempre fuimos un país con conciencia política real, con discusión, con movilización, con cultura política.

Un pibe de 17 años en los '70 sabía más de política que cualquier universitario de hoy, y eso habla de la tragedia cultural que vivimos.

Nos quieren convertir en usuarios, no en ciudadanos. Nos quieren convertir en público, no en pueblo.

Por eso recuperar la cultura política no es nostalgia, es apostar por las futuras generaciones. Que algunos sigan pensando ya es un acto revolucionario. No permitamos que la política se convierta en un entretenimiento vacío".

Siempre, siempre, estamos a tiempo de volver a ser esa Argentina grande con que San Martín soñó.




domingo, 7 de septiembre de 2025

La Patria es el Otro vs La Culpa es del Otro

El General nos enseñó en una de las 20 Verdades Peronistas, que "para un Argentino no puede ni debe haber nada mejor que otro Argentino", hoy decimos "La Patria es el Otro", el mismo hilo conductor.

En nuestro País, las consignas políticas nunca son casuales, expresan modelos de país, formas de entender y de comprender la realidad.

Cuando abrazamos la idea de que la Patria es el Otro, lo hicimos desde una convicción profunda: el futuro solo se construye desde la solidaridad, el encuentro y la justicia social. Este lema sintetiza esa frase griega que también la levantó el General "Nadie se realiza en una Comunidad que no se realiza". No hay Patria posible si no es con todos adentro.

Muy distinto es el camino que eligió este Presidente y su gabinete. Su práctica cotidiana, más allá de algunos discursos, encierra otro lema "La culpa es del Otro". Todo lo que no funciona, todo lo que duele, todo lo que se desmorona, encuentra siempre un responsable ajeno. Los errores, según ellos, no son propios, la crisis no es producto de sus decisiones, siempre es la "casta", el Congreso, los Gobernadores, Los Periodistas, el PJ, etc. etc. Nunca él o ellos.

Mientras "La Patria es el Otro" nos invita a reconocernos en el prójimo, nos invita a tender puentes, nos invita a organizarnos como comunidad. "La Culpa es del Otro" nos empuja a la fragmentación, a la sospecha permanente y al sálvese quien pueda. Uno es un lema de UNIDAD, el otro divide y se esconde en excusas.

Milei y los suyos necesitan asumir responsabilidades, no esquivarlas. Los argentinos necesitamos liderazgos con humildad y coraje, no liderazgos con crueldad, resentimientos y desprecio. Porque un país no se construye culpando a los demás, sino trabajando con los demás.

La disyuntiva es clara: o elegimos el camino de la solidaridad y la comunidad organizada, o nos resignamos a vivir en la Argentina del egoísmo.

En definitiva, mientras el peronismo nos enseña que la Patria se agranda en el encuentro con el otro. Milei nos quiere condenar a una Argentina donde siempre la culpa será del otro. La primera es una bandera de futuro, la segunda un refugio de cobardía.





miércoles, 3 de septiembre de 2025

De Tato a Rial, la historia se repite como farsa

 "Cuando la censura se vuelve canción"


En los ´90, cuando la Jueza Servini de Cubría decidió censurar al genio de Tato Bores, no hizo más que darle un regalo: la inmortalidad popular. Porque el humor argentino respondió como sabe hacerlo: con ironía. Y así nació la inolvidable "La Jueza Barú-Budú-Budía", una canción que convirtió a la censura en chiste y a la Jueza en personaje de historieta y símbolo de autoritarismo ridículo.

Treinta años después la historia se repite pero con otros protagonistas. Esta vez no es un Juez electoral, sino la hermana del Presidente y Secretaria General de la Presidencia. Quien intenta desde el poder "disciplinar" a periodistas, marcarles la agenda y querer decidir quien habla y quien calla.

El destino suele ser cruel con quienes creen que tienen  poder para silenciar. Porque en nuestro país, cada intento de censura termina volviéndose contra el censor. Hoy, como ayer, la respuesta será la creatividad popular. Y, quizás, en cualquier esquina, empiece a escucharse ese estribillo con su nueva protagonista: "Karina Barú-Budú-Budía", que ya viene del popular "Alta coimera, K....es alta coimera".

Si Servini quedó para siempre en la memoria colectiva gracias a una canción, hoy lo será Karina, y así lo que pretendía ser control, se convierte en caricatura.

Al fin y al cabo, como decía Tato, la risa es el único remedio contra la soberbia del poder.

¡VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y GOOD SHOW!