LOS PROGRAMAS SOCIALES Y EL OBISPO DE FORMOSA
Con estupor y luego con bronca, leo en los diarios declaraciones del Sr. Obispo de Formosa que critica los programas sociales porque dice que atentan contra la cultura del trabajo. Lo siento como una agresión a los militantes sociales que trabajamos en los barrios y comunidades llevando adelante programas sociales atendiendo a niños, embarazadas, desocupados, ancianos, jóvenes, etc., procurando mejorar sus condiciones de vida y al Estado (nacional o provincial) que, cumpliendo con su función específica, desarrolla también programas sociales que garanticen el bienestar de la población. La duda es saber si, la opinión del Sr. Obispo es por desconocimiento o con malicia, en el marco de la campaña electoral.
Para evitar confusiones y malentendidos, voy a hablar de los programas sociales actuales en nuestro país. Hay programas sociales implementados desde la Nación, otros desde las Provincias y Municipios y una gran mayoría desde las organizaciones libres del pueblo. Desde la Nación los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, son los que más programas sociales desarrollan, partiendo del concepto de que el Estado es el responsable de la vida, la salud y la educación de todos los ciudadanos.
Analicemos los más comunes:
· Plan Nacer, cuyo objetivo es brindar más y mejor salud a las mujeres embarazadas y niños y niñas hasta los 6 años de edad sin obra social.
· Desde SEDRONAR prevención y asistencia con la drogadependencia.
· La Dirección de Sida y ETS define y coordina las políticas de prevención y atención del VIH-sida y otras enfermedades de transmisión sexual en el ámbito nacional. Coordina y articula sus acciones con los Programas Provinciales, organizaciones comunitarias y organismos internacionales.
· Desde la provincia: "NUTRIR ALIMENTOS" elabora una amplia variedad de productos enlatados y sólidos que son distribuidos a comedores hospitalarios de la provincia, "Casas de la Solidaridad" y otros comedores comunitarios, de acuerdo a menús especialmente preparados por el equipo de profesionales. Además se realizan las Campañas anuales de Desparasitación para niños de 0 a 14 años, mediante la provisión y administración de medicamentos: antiparasitarios, hierro, vitaminas. En caso de desnutridos también se le hace el tratamiento al grupo familiar. Estos medicamentos están siendo provistos por el Laboratorio Laforme.
· También desde la Provincia el Plan de lucha contra el Dengue con brigadas de jóvenes que de manera permanente fumigan calles y viviendas.
· Asignación Universal por Hijo que brinda cobertura en salud y educación a los más humildes. En Formosa subió la matrícula escolar en un 25 %. No es un subsidio, es la equiparación de los hijos de los desocupados con los que tienen trabajo para que puedan tener educación y asistencia en salud.
· Asignación por embarazo para Protección Social, destinado a la mujer embarazada o su grupo familiar que se encuentren desocupadas o sean trabajadoras de temporada o bien sean monotributistas sociales, o se desempeñen en la economía informal o en el servicio doméstico percibiendo, en estos dos últimos casos, una suma de dinero igual o inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil
· Las jubilaciones a los mayores de 60 (mujeres) y 65 (varones) son para los que no tienen el total de aportes jubilatorios. Recordemos que los aportes son responsabilidad de los empleadores y no de los empleados. Muchos patrones sinvergüenzas nunca aportaron y teníamos a los abuelitos y abuelitas sin jubilación ni obra social. Hoy pueden cobrar su jubilación y tener atención médica. 2.500.000 nuevos jubilados tiene la Argentina.
· Las becas y las notebook para los estudiantes. Esto significa la igualdad de derechos para todos los jóvenes sin distinción de clase social.
· Los Manos a la Obra con los que se armaron muchas pequeñas empresas.
· Los microcréditos tanto del Banco Popular de la Buena Fe como de los Consorcios de Gestión Asociada que otorgan créditos para los que no tienen garantías bancarias. que originando miles de emprendedores que van regenerando el tejido social que destruyó el neoliberalismo.
· Argentina Trabaja - Ingreso Social con trabajo: el Ministerio de Desarrollo Social acuerda con los Entes Ejecutores (municipios, provincias, federaciones y/o mutuales), a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la formación y capacitación de cooperativas compuestas por alrededor de 60 trabajadores cada una, quienes tienen a su cargo la ejecución de obras públicas locales que demandan mano de obra intensiva.
· Jóvenes con más y mejor trabajo que tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Tengamos presente las palabras de Evita que nos dice “…donde hay una necesidad, hay un derecho” y eso es el lema que rigen los programas sociales. Si los analizamos vemos que por un lado está la asistencia y el apoyo a la situación problema, como por ejemplo, el caso de la mujer embarazada en situación económica crítica y por el otro son programas que generan trabajo a través de la capacitación, los microcréditos y las cooperativas de trabajo. Todos los programas tienen un solo signo, inclusión social, que significa una sociedad más justa, más solidaria con igualdad de posibilidades para todos y todas.
Es una falacia entonces decir que los programas sociales están en contra de la cultura del trabajo, por el contrario buscan generar trabajo genuino desde la empresa familiar hasta las cooperativas que puedan dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Hay una contradicción en los dichos algunos sectores de la Iglesia: por un lado en las homilías, la conducción de la Iglesia permanentemente fustiga la falta de políticas en la lucha contra la pobreza y por el otro critican los programas que brindan apoyo a los más necesitados o generan trabajo tratándolos de clientelares. Somos consientes de que falta mucho por hacer, pero también sabemos que mucho se ha hecho en todos los niveles. Las organizaciones libres del pueblo, organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, tercer sector o como quieran llamarnos estamos orgullosos de trabajar conjuntamente con la Nación y la provincia y juntos, con todos los argentinos en el proyecto nacional y popular para construir la Patria Libre, Justa y Soberana que impulsaron Perón y Evita, la que soñaron nuestros padres y abuelos, por la que dieron la vida tantos compañeros y la Patria que queremos para nuestros hijos y nietos.
Licenciado Juan Carlos Duca
Sociólogo
Ni una palabra demas. Buenísimas definiciones. el domingo 14, votamos todos boleta completa: CRISTINA, JOSÉ Y DONKIN
ResponderEliminarUsted es el hermano de marcelo gustavo duca?
ResponderEliminar