jueves, 26 de julio de 2012

“Formosa es en el país la que más recursos destina a la educación”




El gobernador Gildo Insfrán dejó inauguradas las obras de remodelación y ampliación del edificio del Instituto Superior de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera”, oportunidad en la que manifestó que Formosa es la provincia del país que más recursos destina a la educación y que el 52% de la masa salarial es para el sector docente, a lo que subrayó que durante la vigencia del modelo formoseño para el desarrollo provincial se han construido 860 nuevas escuelas en todo el territorio.
Significó que con esos hechos a los que se suman otros, como la autopista digital de más de 1.700 kilómetros de fibra óptica que harán que Formosa sea la más conectada de la Argentina, queda en evidencia los réditos de una política sustentada en la igualdad de oportunidades, ésa misma que no existió para otras generaciones como la suya propia.
Manifestó asimismo su gratitud a la comunidad salesiana de esta ciudad ya que cedió parte de sus instalaciones para que comenzara a funcionar este instituto terciario de cuyas aulas egresaron miles de docentes que ejercen a lo largo y ancho de la provincia.
“Y no podía ser en otro lugar ya que Juan Bosco se dedicó tanto a los jóvenes hoy tiene esta obra que nació en su seno y que está enclavada en el barrio que lleva su nombre”, significó
Las obras habilitadas revelan una intervención total de más de 6 mil metros cuadrados, cifra que se duplica si se tienen en cuenta los trabajos ejecutados, entre otros, en materia de espacios verdes y desagües del establecimiento, disponiéndose ahora de 24 aulas que facilitarán significativamente la enseñanza de calidad.
El camino correcto

Insfrán aludió a la decisiones políticas adoptadas por el ex presidente Néstor Kirchner para desendeudar a la Argentina de sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional y a las críticas que recibiera cuando anunció esa determinación, así como también sobre las dimensiones que adquiere en la actualidad al seguir de cerca la situación de crisis económica y social que por la aplicación allí de las mismas recetas que se recrearon para el país, con el efecto dañino que en ese contexto deben sufrir los estratos sociales más débiles.
“Por eso es que estamos más seguros que nunca que el camino elegido por Néstor Kirchner y seguido por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el correcto”, enfatizó para añadir que “por esa razón, los formoseños vamos a seguir apoyando las medidas anticíclicas que ella toma con total valentía y coraje”.

El rol central
En su reflexión, el gobernador opinó que en este contexto político el rol central para el proceso revolucionario de cambio profundo ratifica su apuesta a la educación.
“No es por nada que Formosa sea la provincia que más fondos destina per cápita , por alumno, del país, algo que es reconocido por la UNESCO”, remarcó.

Ratificó que para su gestión la educación es el nuevo rostro de la justicia social porque la esencia de política que se ejecuta en ese sentido “incluye en forma equitativa y da más al que más necesita o al que menos tiene”.
Manifestó que tiene la particularidad de ser un proceso, etapas que se cumplen y nuevos objetivos que hay que volver a plantear para ser cumplidos a favor del colectivo social.

Otra herramienta
Refirió que la creación del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” es la otra herramienta para ir incorporado los nuevos contenidos curriculares que tengan que ver con la realidad formoseña en lugar de aquellos que nada tienen que ver con la provincia.
Hizo mención a la entrega de los primeros ejemplares del manual de Geografía elaborado allí como parte de un a serie de publicaciones como los libros de Historia y de Ciencias Sociales.
“Nosotros conocemos la geografía o la hidrografía de todo el mundo pero no las de nuestra propia tierra”, hizo notar.

A partir de esa circunstancia, el gobernador invitó a los habitantes de Formosa, sin distinciones de ninguna naturaleza porque este es un proyecto del conjunto porque si bien nació en el seno de un partido que hoy es un movimiento, nadie puede estar ajeno, salvo aquellos que con todo derecho no lo quieran hacer.
”Pero creo que los formoseños en forma mayoritaria quieren y apoyan a este modelo”, enfatizó enseguida.

Un día especial
“Hoy es un día especial para mí por todo lo que estamos viviendo aquí”, confió a los presentes para hacer notar que lo que estaba ocurriendo no se trata de un hecho aislado ya que de lo que se trata es de un proyecto que se va construyendo todos los días.
“Hemos construido ya 860 escuelas en toda la geografía de la provincia con sus salas de informática incluidas que serán gravitante para la enseñanza una vez que se complete la construcción de la autopista digital para lo cual se están soterrando 1.750 kilómetros de fibra óptica para convertir a Formosa en la provincia más conectada del país”, relató.
Recordó que la generación a la que pertenece no tuvo esa igualdad de posibilidades.”Somos la generación de la provincia con solamente cuatro escuelas secundarias en todo su territorio”, memoró.
Y a modo de ejemplo contó su propia historia ya que al terminar de cursar la escuela primaria en Laguna Blanca el colegio secundario más cercano estaba a 70 kilómetros de allí, en Clorinda.
“Les comento esto para los más jóvenes porque hay veces que cada uno piensa que las cosas comienzan a partir que se tiene uso de razón hacia delante; pero para llegar a esta realidad que hoy tenemos hay un trabajo planificado responsablemente”, explicó.
Ante un pedido del director Prieto sobre la necesidad de habilitar salas de cuatro años en el nivel inicial, el gobernador reconoció que coincidía con esa opinión aunque previamente debía abocarse a la universalización de las salas de cinco años así como también en la contemplación de los recursos que demandan esos avances.
Enseguida le comentó a Prieto que el 52% de la masa salarial que paga la provincia está destinado al área educativa.
Las evocaciones
En un clima festivo y con evocaciones emotivas, el jefe del Ejecutivo rindió homenaje en la persona de su primera directora, profesora Sofía Paolloti de Miño, a todos los docentes y directivos que ejercieron en el establecimiento desde su creación así como también a los que pasaron por la escuela 19 – que ahora funciona en el barrio La Paz- que ocupó ese sitio en 1949 en un edificio construido por la presidencia de Juan Domingo Perón en el marco del denominado Plan Quinquenal.
Particularmente memoró al profesor Félix Atilio Cabrera cuyo nombre lleva el Instituto, señalándolo como un ejemplo de que no es cierto que la educación carezca de ideología ya que junto con su labor de maestro predicó la doctrina nacional y popular nacida en 1945.

lunes, 23 de julio de 2012

MODELO FORMOSEÑO


Para entender al Modelo Formoseño, mejor dicho a la provincia de Formosa, corresponde hacer un breve relato histórico. 

El 31 de enero de 1872, un decreto del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, creaba la gobernación de los territorios del Chaco, región que comprendía al sur desde el río Salado y Juramento en Santa Fé y toda esta vasta región. Por el mismo decreto se creaba la capital de esa región: La Villa Occidental, hoy territorio paraguayo y que lleva por nombre Villa Hayes, debido a que esa porción de tierra fue incluida en un arbitraje después de la guerra de la Triple Alianza. Luego de este fallo que fue el 2 de noviembre de 1878, donde fue arbitro el presidente de los EE.UU. Rutherford Hayes, se le entregó al país vecino esa porción de territorio argentino. 



Se funda luego Formosa, ocurre el 8 de abril de 1879, y de ahí y durante 5 años fue capital de la región del gran Chaco argentino. En 1884 se dicta la ley 1532 conocida como la de Territorios Nacionales, por ella se crean 3 jurisdicciones federales en el Norte (Chaco, Misiones y Formosa) y 6 en el Sur (La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego). Y aquí empieza el olvido de esta región ubicada entre el Río Bermejo y el Río Pilcomayo. 

Recién en 1955 los habitantes conforman una Comisión pro-provincializadora, con los vecinos más importantes, encabezada por el maestro Vicente “Tata” Salemi, los que elaboraron un petitorio que elevaron al gobierno nacional, donde exponían la necesidad de la provincialización, ya que se sentían preparados para manejar sus instituciones, su economía y su desarrollo. El 15 de junio de1955, el presidente Juan Domingo Perón, por ley 14.408, convierte a este Territorio Nacional en Provincia, y el 28 de ese mismo mes el General Perón la promulga, y desde entonces un nuevo peregrinar para nuestra provincia ya que el 16 de septiembre de 1955 (menos de 3 meses después) es derrocado el gobierno constitucional. Y recién el 23 de noviembre 1957 es redactada y aprobada la primera Constitución Provincial, y su primer gobierno constitucional en 1958 a cargo del Dr. Luis Gutnisky. Con una aclaración el peronismo estaba proscripto.

Recién pudo el peronismo participar en las elecciones del 11 de marzo de 1973, y triunfa la fórmula del FREJULI, formada por Antenor Argentino Gauna y Ausberto Ortiz, en segunda vuelta obteniendo, el 70,9%, sin ninguna preparación ni experiencia (ya que siempre el peronismo estuvo proscripto), gobierno que es intervenido en noviembre del mismo año. Luego vino el golpe de estado más sangriento de nuestra historia, y nuevamente el olvido hacia Formosa. 

A la vuelta de la democracia en 1983, vuelve a vencer el Peronismo de la mano de la fórmula Floro Bogado-Lisbel Rivira, cuya administración se dedicó a construir y armar todo desde prácticamente cero, con un gobierno nacional de distinto color político, con todo lo que eso significaba en esa época de construcción. En este período se sancionó una ley que fue revolucionaria y que sirvió de ejemplo para otras Constituciones, incluida la Constitución Nacional, que fue la Ley Integral del Aborigen N° 426 (acá hablo un rato de esa Ley).; también podemos nombrar la creación del Canal 3 FTC, la construcción del Puerto Nuevo, etc etc; 

En 1987 vuelve a ganar el peronismo ya de la mano de Vicente Bienvenido Joga secundado por un joven del interior provincial, Gildo Insfrán. Fórmula que repite el triunfo en 1991. En esta época se primó la política por sobre todo lo demás, fue una gestión también difícil ya que el Gobierno Nacional si bien era del mismo partido político, el apoyo hacia Formosa seguía sin existir, igualmente dicha gestión fue buena. Acá hay cosas que también son dignas de destacar, cuando desde siempre para hablar de política había que “cruzar el Bermejo” a escucharlo a Deolindo Felipe Bittel al Chaco, a partir de esta época desde todo el Norte venían a escucharlo al “León Blanco” Formoseño, tanto que incluso fue nombrado interventor del PJ Correntino en 1991; y también podemos nombrar la Ley que permitió la participación gremial en el directorio de los Entes autárquicos; el inicio de la carrera sanitaria; las casas de la Solidaridad; y el inicio de infraestructura para el desarrollo como Laguna Yema, etc etc.
     


En 1995 triunfa la fórmula Gildo Insfrán-Floro Bogado y acá empieza una nueva etapa con una nueva forma de hacer política, se prioriza la política pero hacia la gente, acá se conjugan varias cosas, un liderazgo fuerte con mucha llegada a la gente, un formoseño del interior que conocía bien la necesidad de toda la provincia, un equipo de gobierno con lo mas importante que se debe tener en la política “la lealtad” a un pueblo, a los votantes, a un Modelo, y es acá donde se empieza a hablar de un Modelo Formoseño para un Proyecto Provincial, se empieza a cambiar la idea de “cruzar el Bermejo” para empezar a mirar hacia adentro, del Bermejo al Pilcomayo y del Paraguay hasta la Línea Barilari (que dicho sea de paso no es nuestro límite, eso es otra lucha para llevar adelante). Imagínense en esa época en que éramos olvidados, éramos una provincia inviable, plantear un modelo propio por y para los formoseños era algo a contramano de la realidad por no decir descabellado. Situémonos en ese momento: época neoliberal por excelencia, desarticulación total del Estado, privatizaciones, destrucción del aparato productivo nacional, y todas las cosas negativas que llevaron a conocer estos años como la 2da Década Infame de nuestro País, en ese contexto asumía Gildo Insfrán e intentaba un Modelo con identidad propia en una provincia que estaba endeudada y embargada casi en su totalidad, con sueldos y aguinaldo atrasado, con dependencia total del humor del gobernante nacional de turno. Es así que una de las primeras acciones de gobierno que nace es El Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), la verdadera revolución agraria de la que hablaba el General Perón. 

El Instituto PAIPPA está dirigido al hombre de campo y su familia, pretende que el productor se apropie de los beneficios de su esfuerzo y pueda desarrollarse integralmente disfrutando de una vida digna en el lugar donde nació ó que eligió para vivir, es integral, porque además de los problemas productivos, merecen atención los de salud, de educación y sociales, abarcando la problemática desde un enfoque holístico (el Holismo se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas); es integrada porque esa acción se hace en forma conjunta y no como programas distintos, separados ó desconectados, es permanente, porque se ejecuta y se ejecutará durante todo el tiempo necesario para mejorar la situación del campesino. 
Objetivos Generales: Lograr la emancipación del sector de pequeños productores a partir de la revalorización de los medios materiales y de la capacidad transformadora del trabajo con que cuenta el campesino y su familia, considerando al propio hombre como "centro y artífice de su propio destino". Favorecer el mayor protagonismo de la comunidad a través de su activa participación en las cuestiones de interés general. Revalorizar el rol de las asociaciones libres del pueblo. Promover, facilitar e incentivar el arraigo al terruño de su nacimiento ó de su elección para desarrollarse integralmente. En síntesis algo revolucionario para su época y para la actualidad también. 


También nace el Programa Integral “Por Nuestra Gente Todo” Programa que se desarrolla en todo el ámbito provincial, cada operativo implica una serie de actividades previas que se desarrollan en los barrios o localidades designados, que culminan con el operativo propiamente dicho.
El día del operativo (comúnmente un sábado), casi todas las áreas de Gobierno se trasladan al ese Barrio o Localidad para realizar los servicios o prestaciones que le competen. Los distintos Ministerios participan con la ejecución de las distintas actividades. Vendría a ser una Reunión de Gabinete abierta, con la gente, donde todos pueden interactuar directamente con los funcionarios y sus representantes mediante una comunicación directa. Actividades previas desarrolladas en el Barrio o Localidad: Fumigación domiciliaria y peri domiciliaria. Aplicación de insecticida contra el Dengue, Mosquitos, Cucarachas y otros insectos. Prevención del Dengue. Visita de todos los domicilios del Barrio para la descacharrización, información y distribución de folletos y posterior recolección de cacharros, a cargo de Programa de Zoonosis, M.D.H. Alumnos de Enfermería Universitaria de la UnaF y Jefes de Hogar del Barrio. Tratamiento Residuos y Potabilización de Agua. Visita de todos los domicilios del Barrio con entrega de folletos y demostraciones prácticas. Atención y Vacunación de gatos y perros. Atención y Vacunación de animales domésticos y mascotasa cargo de Facultad de Zootecnia de la UNaF y Programa de Zoonosis del M.D.H. Adicciones: Charlas orientativas y Prevención Educativa. Charlas y talleres en efectores del Barrio. Actividades en el día del Operativo: Atención médica en todas las especialidades. Atención médica en todas las especialidades con tratamientos, derivaciones y provisión gratuita de medicamentos. Atención odontológica integral. Atención odontológica con tratamiento, medicación y provisión de prótesis. Atención oftalmológica integral. Atención de médicos oculistas, con tratamiento y provisión de anteojos. Vacunación e inmunizaciones generales. Vacunación general de niños y adultos. Enfermedades de Transmisión Sexual. Prevención y Tratamiento. Consultas especializadas a cargo de médicos infectólogos. Distribución de cartillas. Asesoramiento general. Enfermedades Cardio Vasculares. Controles y Detección. Divulgación y Encuesta de Factores de riesgo. Test de glucemia. Medición de Presión Arterial. Atención de médicos especialistas. Prevención y detección precoz de cáncer femenino. Atención de médicos ginecólogos para la prevención y detección precoz y tratamiento de cáncer de cuello uterino y de mamas. Consultorio y toma de muestras. Atención de Adultos Mayores. Atención especializada de médicos geriátricos. Promoción de actividades para la tercera edad. Asesoramiento a Organizaciones, Asociaciones y Clubes de adultos mayores. Entrega de folletos. Actividades Deportivas y Recreativas. Confección del Documento Nacional de Identidad. Así fuimos yendo como provincia tratando de combatir el embate del “DIOS mercado” y planteando nuestra realidad en todos los lugares que nos era posible, el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Liga Federal de Gobernadores, y es justamente en este ámbito donde nace una amistad que nos marcó a fuego para siempre, la de un gobernador del Sur de nuestro País, de una provincia también olvidada como la nuestra –Santa Cruz- la simbiosis entre Néstor Kirchner y Gildo Insfrán fue casi instantánea; acá vale hacer un breve paréntesis para explicar que fue casi la única mesa política nacional que intentó hasta el final sostener el gobierno de De la Rúa sabiendo lo que le costaría al país ese fracaso gubernamental, también apoyó hasta el final al breve gobierno de Adolfo Rodriguez Saá. Es así que una de las veces que Néstor Kirchner visitó Formosa como candidato a presidente conoció la realidad de nuestro proyecto basado en lograr una Comunidad Organizada con felicidad y Unidad, y un 28 de Mayo del 2003 (a sólo 3 días de haber asumido como Presidente) firma el “Acta de Reparación Histórica” y es acá donde Formosa da un vuelco de 360 grados para tomar el envión definitivo, siempre digo que gracias a ello dejamos de ser el Costado Norte de la Patria para convertirnos en el Corazón del Mercosur. Hoy, de cara al nacimiento de una nueva Argentina federal en la que, parafraseando al gran estadista y maestro, el general Perón, me atrevo a afirmar que "cada provincia deberá producir al menos lo que consume", los formoseños debemos contar con las herramientas que nos permitan revertir las consecuencias de esas desacertadas construcciones del pasado. Con esa convicción, hemos pactado con el Gobierno Nacional " la Reparación Histórica ", cumpliendo con un deber de estricta justicia, que responde al legítimo reclamo que por años realizamos sin ser escuchados. En ese orden de ideas, la Reparación no es una carrera para alcanzar a otros, la revisión de los hechos del pasado, como la reparación de los daños provocados, tienen como única intención ponemos en situación de igualdad de posibilidades, base a partir de la cual, la construcción del futuro depende de nuestra capacidad creativa y del compromiso que solamente puede abonar una conciencia popular movilizada. A partir de ahora, de nosotros depende, ponernos a caminar hacia ese modelo de sociedad que concebimos desde la historia, la conciencia y la vida de los formoseños". Gildo Insfrán Acá es donde tenemos que hablar de Rutas, pavimentación de calles, Centros de Salud, Hospitales, Dragado del Río para mayor profundidad, Escuelas y Colegios, Plantas potabilizadoras de Agua, Red de energía de 500 kilovoltios, el inicio del Gasoducto del Norte, la reactivación del Ferrocarril (próximamente), viviendas para la gente, que todo esto no es otra cosa que darle al formoseño lo que la historia le había negado por muchos años: Educación para todos por igual, Salud para todos por igual, Energía para todos por igual, Equidad, Desarrollo, Solidaridad, y un montón de otras cosas que llevan al Pueblo a apoyar cada vez mas contundentemente a esta gestión con total felicidad, respeto y tolerancia. Apostando fuertemente a nuestra cultura, para formar nuestra Identidad, una palabra tan importante pero que antes no la teníamos ¡IDENTIDAD! 

Pero todo esto fue posible por tres cosas: Planificación, Empatía con el Pueblo y por sobre todas las cosas Decisión Política, clara y firme de cara a la gente y con un fuerte compromiso de todo un equipo de gobierno cuyo líder es alguien bien nuestro, del interior de nuestro terruño, que habla y piensa como nosotros y que pone principal importancia al valor de la palabra empeñada. Es así como estamos parados hoy día ante el país y el mundo, con muchos desafíos nuevos, con mucho por hacer, es por eso que estamos en búsqueda de los nuevos soñadores y apostamos todo a los jóvenes, porque ahí está el futuro, ya sin distinciones políticas, con una sola premisa “amar a Formosa” y porque el futuro no nos busca, sino que nos espera; es por eso que debemos continuar con ese gran destino que vamos construyendo, ¡porque somos un pueblo cordial, con mucha Fé, Unido, y con muchas ganas de seguir creciendo!


     


martes, 10 de julio de 2012

El Hombre y el Modelo Formoseño

    El Hombre y el Modelo Formoseño y no El Formoseño en el Modelo, porque este Proyecto Provincial tiene como máximo objetivo el beneficio de todo el Pueblo Formoseño, hayan nacido o no en esta bendita tierra.

    Cuando empezamos a transitar este proyecto fundacional y revolucionario las necesidades eran muchas, Trabajo, Educación, Vivienda, Salud, Producción, Integración Territorial y Regional, Dignidad, y quizás lo más importante para todo pueblo: Identidad. Formosa necesitaba entonces definir un Modelo y un Proyecto Provincial para una sociedad que se reconoce multiétnica, pluricultural y multilinguística.

    Así hemos encontrado el reflejo de nuestra concepción ideológica en el Sur del País, en un hombre al que le debemos mucho y que quedará en nuestra historia y nuestro recuerdo para siempre, un hombre que al llegar a la presidencia del país, estoy hablando de Néstor Kirchner, se volcó a sanear todas estas necesidades, estas inequidades; pero también hay que dejar bien en claro que sólo fue posible gracias a la planificación estratégica realizada por la Gestión Gildo Insfrán, y que gracias a esto se pudieron ensamblar ambos Modelos y se han realizado y se continúan realizando muchísimas obras que creo no hacen falta enumerarlas, el pueblo sabe, reconoce y agradece todas y cada una de ellas. Lo que sí debemos resaltar es el fin de todas estas realizaciones: EL HOMBRE. Como dice el libro "El Modelo Formoseño. Fundamentos filosóficos y doctrinarios" "Pocos lugares de la Argentina han podido hacer efectiva la idea cristiana que considera al Ser Humano como eje trascendental de la vida. Si algo va a perdurar en la memoria de la Formosa del nuevo siglo no es sólo el bienestar que empiezan a gozar sus hombres y mujeres, sino las posibilidades de verdadero progreso y perfeccionamiento personal de que disponen. Hoy el formoseño puede trabajar, producir, comprar, vender, estudiar, inventar, planificar, participar de la cultura, disfrutar de los momentos de ocio, es decir vivir la vida en plenitud...".

    Estamos empezando a transitar una nueva etapa; una etapa donde todos los sueños y anhelos de nuestros padres y abuelos se están haciendo realidad; una etapa en la que el hombre puede sentir y percibir el alma de este Modelo; una etapa que hace al pueblo mas unido y que tal unidad se ve reflejada en sus rostros felices; una etapa que debemos militarla y defenderla; una etapa que estoy convencido será la base fundacional de la gran dicha que nos tiene deparado el destino, de esa gran bendición que es ser el corazón del paraíso llamado Suramérica, de ser el costado norte de la patria y puerta de ingreso a esta nueva Argentina, en definitiva de esa gran bendición que es SER FORMOSEÑO

lunes, 9 de julio de 2012

‎9 DE JULIO DE 1947: LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE PERÓN



Ya lo había dicho Perón al presentar el Primer Plan Quinquenal: -Aspiramos a una liberación absoluta de todo colonialismo económico, que rescate al país de la dependencia de las finanzas foráneas. Sin bases económicas no puede haber bienestar social: es necesario crear esas bases económicas. Para ello es menester ir ya estableciendo el mejor ciclo económico dentro de la nación, y a eso también tiende nuestro Plan. Debemos producir el doble y a eso multiplicarlo por cuatro, mediante una buena industrialización –es decir, enriqueciendo la producción por la industria-, distribuir equitativamente esa riqueza y aumentar el estándar de vida de nuestras poblaciones. 


El 9 de julio de 1947, con gran despliegue oficial, se promulgó en la misma Casa histórica de Tucumán donde se había declarado en 1816 la Independencia Política, el Acta de la Independencia Económica.

Esta declaración es uno de los hechos más trascendentes producidos por el gobierno peronista. 

Refleja la consolidación de la independencia nacional de los poderes y organismos internacionales, en un país sin deuda externa, con una pujante industria nacional abasteciendo al mercado interno, y con los resortes económicos estratégicos regulados por el gobierno. 

Acta de la declaración de la Independencia Económica

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán, a nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete, en celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la Declaración de la Independencia política sancionada por el Congreso de las Provincias Unidas reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la nación en sus fuerzas gubernativas y en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados. 

A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la nación, comprometen las energías de su patriotismo y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política económica, para que en el campo del comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos del trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y porvenir. 

Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen, puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en ninguna época anterior y superiores a los que puedan anotarse en el presente.

Por ello, reafirman la voluntad de ser económicamente libres, como hace ciento treinta y un años proclamaron ser políticamente independientes. 

Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superados por la acción y trabajo del pueblo de la República. 

El intercambio y la distribución suman cifras que demuestran que el comercio y la industria se expanden conjuntamente con aquellos. 

La cooperación, que contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías. 

A su término, una vez leída esta declaración y preguntados si querían que las provincias y territorios de la República Argentina tuviesen una economía recuperada y libre del capitalismo foráneo y de las hegemonías económicas mundiales o de las nacionales comprometidas con aquéllas, aclamaron y reiteraron su unánime y espontáneo, así como decidido, voto por la independencia económica del país, fijando por su determinación el siguiente 

Preámbulo 

Nos, los representantes del pueblo y del gobierno de la República Argentina, reunidos en Congreso Abierto a la voluntad nacional, invocando la Divina Providencia en el nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra la justicia en que fundan su decisión, los pueblos y gobiernos de las provincias y territorios argentinos, de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos al gobierno propio de las fuentes económicas nacionales. 

La nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder para darse las formas que exijan la justicia y la economía universal, en defensa de la solidaridad humana. 

Así lo declaran y ratifican ante el pueblo y gobierno de la nación, el gobierno y pueblo aquí representados, comprometiéndose uno y otro al cumplimiento y sostén de esta, su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas y honor. 

Comuníquese a la nación, y en obsequio del respeto que se debe a los demás Estados, detállense en un manifiesto y acta las fuentes determinantes de esta solemne declaración, dada en la Sala de Sesiones del Congreso de las Provincias Unidas, donde en mil ochocientos dieciséis se proclamara la independencia de la República, y refrendada por los representantes del pueblo y gobierno argentinos aquí reunidos. 

Juan Perón
Presidente de la Nación 
y demás firmas de los representantes