El gobernador Gildo Insfrán dejó inauguradas las obras de remodelación y ampliación del edificio del Instituto Superior de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera”, oportunidad en la que manifestó que Formosa es la provincia del país que más recursos destina a la educación y que el 52% de la masa salarial es para el sector docente, a lo que subrayó que durante la vigencia del modelo formoseño para el desarrollo provincial se han construido 860 nuevas escuelas en todo el territorio.
Significó que con esos hechos a los que se suman otros, como la autopista digital de más de 1.700 kilómetros de fibra óptica que harán que Formosa sea la más conectada de la Argentina, queda en evidencia los réditos de una política sustentada en la igualdad de oportunidades, ésa misma que no existió para otras generaciones como la suya propia.
Manifestó asimismo su gratitud a la comunidad salesiana de esta ciudad ya que cedió parte de sus instalaciones para que comenzara a funcionar este instituto terciario de cuyas aulas egresaron miles de docentes que ejercen a lo largo y ancho de la provincia.
“Y no podía ser en otro lugar ya que Juan Bosco se dedicó tanto a los jóvenes hoy tiene esta obra que nació en su seno y que está enclavada en el barrio que lleva su nombre”, significó
Las obras habilitadas revelan una intervención total de más de 6 mil metros cuadrados, cifra que se duplica si se tienen en cuenta los trabajos ejecutados, entre otros, en materia de espacios verdes y desagües del establecimiento, disponiéndose ahora de 24 aulas que facilitarán significativamente la enseñanza de calidad.
El camino correcto
Insfrán aludió a la decisiones políticas adoptadas por el ex presidente Néstor Kirchner para desendeudar a la Argentina de sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional y a las críticas que recibiera cuando anunció esa determinación, así como también sobre las dimensiones que adquiere en la actualidad al seguir de cerca la situación de crisis económica y social que por la aplicación allí de las mismas recetas que se recrearon para el país, con el efecto dañino que en ese contexto deben sufrir los estratos sociales más débiles.
“Por eso es que estamos más seguros que nunca que el camino elegido por Néstor Kirchner y seguido por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el correcto”, enfatizó para añadir que “por esa razón, los formoseños vamos a seguir apoyando las medidas anticíclicas que ella toma con total valentía y coraje”.
El rol central
En su reflexión, el gobernador opinó que en este contexto político el rol central para el proceso revolucionario de cambio profundo ratifica su apuesta a la educación.
“No es por nada que Formosa sea la provincia que más fondos destina per cápita , por alumno, del país, algo que es reconocido por la UNESCO”, remarcó.
Ratificó que para su gestión la educación es el nuevo rostro de la justicia social porque la esencia de política que se ejecuta en ese sentido “incluye en forma equitativa y da más al que más necesita o al que menos tiene”.
Manifestó que tiene la particularidad de ser un proceso, etapas que se cumplen y nuevos objetivos que hay que volver a plantear para ser cumplidos a favor del colectivo social.
Otra herramienta
Refirió que la creación del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” es la otra herramienta para ir incorporado los nuevos contenidos curriculares que tengan que ver con la realidad formoseña en lugar de aquellos que nada tienen que ver con la provincia.
Hizo mención a la entrega de los primeros ejemplares del manual de Geografía elaborado allí como parte de un a serie de publicaciones como los libros de Historia y de Ciencias Sociales.
“Nosotros conocemos la geografía o la hidrografía de todo el mundo pero no las de nuestra propia tierra”, hizo notar.
A partir de esa circunstancia, el gobernador invitó a los habitantes de Formosa, sin distinciones de ninguna naturaleza porque este es un proyecto del conjunto porque si bien nació en el seno de un partido que hoy es un movimiento, nadie puede estar ajeno, salvo aquellos que con todo derecho no lo quieran hacer.
”Pero creo que los formoseños en forma mayoritaria quieren y apoyan a este modelo”, enfatizó enseguida.
Un día especial
“Hoy es un día especial para mí por todo lo que estamos viviendo aquí”, confió a los presentes para hacer notar que lo que estaba ocurriendo no se trata de un hecho aislado ya que de lo que se trata es de un proyecto que se va construyendo todos los días.
“Hemos construido ya 860 escuelas en toda la geografía de la provincia con sus salas de informática incluidas que serán gravitante para la enseñanza una vez que se complete la construcción de la autopista digital para lo cual se están soterrando 1.750 kilómetros de fibra óptica para convertir a Formosa en la provincia más conectada del país”, relató.
Recordó que la generación a la que pertenece no tuvo esa igualdad de posibilidades.”Somos la generación de la provincia con solamente cuatro escuelas secundarias en todo su territorio”, memoró.
Y a modo de ejemplo contó su propia historia ya que al terminar de cursar la escuela primaria en Laguna Blanca el colegio secundario más cercano estaba a 70 kilómetros de allí, en Clorinda.
“Les comento esto para los más jóvenes porque hay veces que cada uno piensa que las cosas comienzan a partir que se tiene uso de razón hacia delante; pero para llegar a esta realidad que hoy tenemos hay un trabajo planificado responsablemente”, explicó.
Ante un pedido del director Prieto sobre la necesidad de habilitar salas de cuatro años en el nivel inicial, el gobernador reconoció que coincidía con esa opinión aunque previamente debía abocarse a la universalización de las salas de cinco años así como también en la contemplación de los recursos que demandan esos avances.
Enseguida le comentó a Prieto que el 52% de la masa salarial que paga la provincia está destinado al área educativa.
Las evocaciones
En un clima festivo y con evocaciones emotivas, el jefe del Ejecutivo rindió homenaje en la persona de su primera directora, profesora Sofía Paolloti de Miño, a todos los docentes y directivos que ejercieron en el establecimiento desde su creación así como también a los que pasaron por la escuela 19 – que ahora funciona en el barrio La Paz- que ocupó ese sitio en 1949 en un edificio construido por la presidencia de Juan Domingo Perón en el marco del denominado Plan Quinquenal.
Particularmente memoró al profesor Félix Atilio Cabrera cuyo nombre lleva el Instituto, señalándolo como un ejemplo de que no es cierto que la educación carezca de ideología ya que junto con su labor de maestro predicó la doctrina nacional y popular nacida en 1945.
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