viernes, 31 de agosto de 2012

¡Modelo Formoseño a pleno!


El gobernador cerró agosto habilitando un total de 42 nuevas obras educativas


Un “fructífero” agosto cerró ayer el gobernador Gildo Insfrán, ya que al habilitar el Jardin de Infantes 5 “Dolores del Carmen Mosna” en el barrio Emilio Tomas de esta capital, se cuentan en casi medio centenar las obras inauguradas este mes, de las cuales 42 fueron educativas, y de ellas una veintena del nivel Inicial.
En ese marco y junto al vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, el ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, ministros, legisladores y vecinos del lugar, el responsable de la cartera Educativa, Alberto Zorrilla, expuso las cifras de obras que justamente en estos 31 días el primer mandatario puso a disposición de varias comunidades formoseñas, especialmente situadas en el centro-oeste. “Un cierre de agosto con más de 45 obras inauguradas, 42 de ellas son del ámbito educativo, y dentro de estas un total de 20 son jardines de infantes”, subrayando lo propicio de hacerlo en un barrio como el Emilio Tomas, en homenaje a un ex gobernador y “formoseño de ley”.
Afirmó que el acto de habilitar un jardín lo comprometía a mencionar una frase “contundente” de Eva Perón: “El niño es el más digno de recibir ayuda porque es el más sensible, el menos responsable de su situación”, de ahí que fundó una parte en la decisión de construir estos “modernos y confortables edificios para el nivel Inicial, recreados espacios dignos para los niños formoseños”
Insistió en marcar que se tratan de “edificios iguales en toda la provincia, porque todos merecen el mismo esfuerzo y el mismo nivel de educación, porque así lo dispuso el gobernador para todos ellos”, subrayando que “no importa el producto interno bruto geográfico que tenga cada rincón de nuestra provincia. Son los mismos edificios para todos, en el sur productivo u otras del norte, como las otras de menor producto bruto como la región de Ramón lista”.
Enfatizó que “esto es así porque somos un pueblo identificado en un destino común y donde todos participamos en su construcción, en el entendimiento de que ningún lugar de nuestra provincia puede ser menos que otro. Justamente esa es nuestra fortaleza, si cada lugar es fuerte, organizado, productivo y vive en solidaria, toda la provincia será cada vez más fuerte”
Zorrilla sostuvo que “con ese mismo criterio el gobierno nacional distribuye los fondos para que cada lugar del país tenga las mismas fortalezas que aquellas provincias que tienen mayor PBG por razones históricas y de inversión, y de mas desarrollo de infraestructura productiva”, afirmando que aclaraba esto “ante quienes “dicen que Formosa vive de la dadiva de la Nación. Y no es así”.
Enseguida abundó diciendo que “en algún tiempo sí, porque no nos consideraban parte del país, a partir de un pensamiento centralista nacido de los unitarios, de pensamiento de un país chiquito, los que mantenían las riendas del poder económico y político, los que nos desecharon como parte de la Nación”. Trazó el mismo parangón con el estado nacional, en el sentido de que “en la medida de que las provincias sean fuertes, la nación lo será”, advirtiendo que esto no gusta a quienes pretenden “solo estados centralistas fuertes”.
Expuso que ante “quienes proponen este modelo de país para pocos”, hizo que “aumente nuestro tesón y tozudez para seguir siendo argentinos. El primero en reconocerlo fue Juan Domingo Perón, y luego lo hizo Néstor Kirchner con el acta de reparación histórica en 2003, dentro de un proceso que tiene una conducción clara y coherente del doctor Insfran que creó un modelo con metas a alcanzar”.
En este escenario es que señaló que “la docencia tiene sus desafíos, porque es un país que desafía a la educación. Y es que son nuestros niños los que merecen gran atención de los adultos que muchas veces se desentienden de ellos, y también de los educadores que deben trabajar en aulas para enseñar a pensar, porque si no sabemos pensar no podremos tener capacidad de elegir y tampoco seremos libres, que es el precepto principal para construir el modelo formoseño que nos propone nuestro gobernador”.
Expuso como otra de las “amenazas que el neoliberalismo trata de imponer es a través de una herramienta poderosa como los medios de comunicación, que muchas veces incide en nuestros niños y jóvenes que se colocan frente a un televisor sin una explicación critica. Entonces absorben imágenes sin una palabra, y nunca la imagen podrá explicar una palabra, pero si una palabra se necesita para explicar una imagen”.
Insistió finalmente en marcar acerca de los “desafíos de la educación”, y a la necesidad de “estar preparados, para lo cual sostuvo “nuestro sistema educativo está adoptando las estrategias necesarias para que podamos desarrollarnos como personas integrales, y tengamos la capacidad de pensar y elegir libremente. Este es el modelo educativo que proponemos, y esperamos que todos los formoseños estemos en sintonía, y aquellos que aun no lo adhirieron, les decimos que están a tiempo, siempre hay un momento para comprender, siempre ha puerta abierta para recibir a todos los formoseños”.
Comunidad agradecida
La directora del JIN 5, Elsa González, rindió homenaje a la docente retirada Dolores del Carmen Mosna o simplemente “Toto”, como cariñosamente todos las llaman, una de las primeras maestras titulares de la institución y que siempre se mantuvo apoyando al jardín. “Estamos orgullosos de que se haya aceptado imponer su nombre como un homenaje en vida a la vocación de servicio”, ponderó,
“Que los guerreros de la luz luchen por sus sueños”, frase de Paulo Coelho, que dijo la directora es tomado como consigna para “trabajar por la mejor educación a los niños, que cuenta con un apoyo tan fuerte de su gestión de gobierno doctor Insfran, que ha posibilitado estar inaugurando hoy un tercer jardín anexo al núcleo 5”.
A su turno, la misma Dolores del Carmen Mosna, cuyo nombre fue impuesto al JIN 5, emocionada y “maravillada por la hermosa obra”, afirmó que “estamos en un día mágico”, para evocar cuando hace más de tres décadas poblaron ese sector de la ciudad –en principio llamado Resguardo- familias vinculadas a la docencia, a los ferroviarios, de Prefectura y telegrafistas, entre otros, pero luego y a pedido de los vecinos se cambio el nombre por el del ex gobernador Emilio Tomas, “hombre intachable”.
Evocó los primeros tiempos de labor en ese sector, señalando que en aquellos años no estaba previsto el jardín, “pero gracias a personas como Josefina de Nielsen y Benito Villafañe, quienes cedieron la biblioteca de la escuela primaria para las actividades, pudieron comenzar con el nivel Inicial.
Indicó que la foto de los primeros años comparando con la actual, exhibia una gran diferencia, “porque ahora tenemos esta gran edificación para educar y proteger a nuestros niños”, destacando que “como en toda la provincia, este jardín que es un orgullo para el barrio, también nos brinda la igualdad de posibilidades y oportunidades para todos”.
“Estamos felices y orgullosos con esta hermosa y confortable casa, con todo el equipamiento y la tecnología que los tiempos demandan, haciendo de todos la obligación de cuidar para que permanezca por mucho tiempo”, afirm´`o, para concluir diciéndole al gobernador: “Usted hizo posible esta inmensa alegría. Por eso gracias de todo corazón”.

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