domingo, 25 de agosto de 2013

Análisis del Banco Mundial sobre la Argentina (http://www.bancomundial.org/es/country/argentina/overview), y todo sin un peso del FMI

Argentina: panorama general


Con un Producto Interior Bruto (PIB) de más de US$475.000 millones, Argentina es una de las economías más grandes de América del Sur. En los últimos años, la presidenta Cristina Fernández se ha concentrado en promover el desarrollo económico con inclusión social.
En la arena internacional, Argentina disfruta de buenas relaciones con la mayoría de países de la región, en particular con Brasil y Venezuela. Su participación en el G-20, representando a América Latina junto a Brasil y México, le otorga una voz destacada en la formulación de políticas para la región.
Educación y salud: Argentina tiene una fuerte tradición en la defensa de la educación y la salud pública. Así actualmente destina el 6% de su PBI a la educación y la cultura mientras que el 9,5% de su PBI se invierte en salud.
Comercio e industria: En los últimos años, el país experimentó un récord de crecimiento en la industria nacional, en particular en los sectores automotriz, textil, y de electrodomésticos. Los principales productos primarios exportados son trigo, harina y pellets de soja, maíz, petróleo crudo, porotos de soja, naftas y carne bovina. La apertura del mercado de China representa un impulso en la consolidación de un perfil exportador.
Medio ambiente: Actualmente, el 7,7% del territorio argentino se encuentra bajo áreas protegidas: hay 36 Parques Nacionales y 400 reservas provinciales. En los últimos 7 años se incrementó en un 24% la cantidad de hectáreas bajo la órbita federal, y se incluyó recientemente al mar argentino. En 2009, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Bosques, una herramienta para asegurar la conservación de los bosques nativos y promover su uso sustentable. Asimismo, se avanza en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, una de las más contaminadas de América del Sur.
Economía: La situación macroeconómica en los últimos años ha sido buena. Varios años de crecimiento rápido y a favor de los pobres permitieron que baje la pobreza y el desempleo a niveles similares a los anteriores a la crisis del 2001/2. La administración de la presidenta Cristina Fernández busca mantener el crecimiento económico y la estabilidad luego de diez años de incremento en el PBI.
Durante el año 2012 la economía argentina atravesó varios desafíos y logró crecer en 1,9%. La desaceleración del crecimiento se hizo sentir con fuerza en la primera mitad del año, para luego lentamente revertir la tendencia. No obstante, el desempleo se mantuvo en torno al 7,2%. Para este año se espera un crecimiento del 3,4%.
El gasto social continuó priorizándose. Gracias al esfuerzo fiscal realizado, se incrementaron los montos de los haberes jubilatorios y de la Asignación Universal por Hijo, que alcanza a aproximadamente 3,7 millones de niños y adolescentes hasta 18 años, el 9,3%  de la población del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario