POR SUERTE SIEMPRE HAY ALGUNOS ILUMINADOS. LA UNIÓN HACE LA FUERZA, AYUDEMOS
LATINOAMÉRICA SE OPONE A LA INTERVENCIÓN EN SIRIA
Gobiernos, partidos políticos y personalidades de la región se oponen a la intervención militar extranjera y piden a la ONU que actúe y evite el recurso a la fuerza. Además los jefes de Estado de UNASUR celebran una reunión en Surinamy emitirán una declaración.
Sobre la cumbre de la UNASUR, el canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró que la declaración, fue consensuada por los ministros de Relaciones Exteriores de los doce países que la integran y reivindica principios básicos del derecho internacional como la solución pacífica del conflicto y la no intervención extranjera en los asuntos sirios.
El texto establece que esperan que el pueblo sirio encuentre, en el marco del ejercicio de su plena soberanía, una salida pacífica al conflicto que dejado "centenares de miles de muertos". Y piden esperar que a que la comisión de la ONU encargada de investigar los supuestos ataques con armas químicas al pueblo de Siria se pronuncie.
Gobiernos de la región
Según un comunicado oficial de Honduras, ese país "reitera su posición del mantenimiento de la paz y el respeto de las normas y principios del Derecho Internacional a favorecer la apertura y el diálogo, para contribuir a la tranquilidad de todos los pueblos".
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Barack Obama a "detener un ataque militar" a Siria y al presidente de Francia, François Hollande, a que no se sume a una operación así, porque "ninguna guerra es justificable".
Asimismo el Gobierno de Perú manifestó su "viva preocupación" por la crisis que afecta a Siria y recordó que los Estados tienen "la obligación" de abstenerse de usar la fuerza fuera del mandato de las Naciones Unidas.
El canciller argentino, Héctor Timerman, convocó a los cancilleres que representan a los paises miembros del Consejo de Seguridad a reunirse "ya mismo en Siria para exigir el cese de la violencia y el inicio del dialogo entre las partes en conflicto" .
El comunicado difundido ratifica que "Argentina, junto a toda América Latina, ha sido enfática en la defensa del principio de no intervención militar extranjera". "Para la República Argentina, no están dadas las condiciones para una solución militar extranjera ya que a pesar del tiempo transcurrido y de cientos de miles de víctimas, no se han puesto en práctica los mecanismos previstos en el derecho internacional".
En un comunicado difundido por la Cancillería, Uruguay lamentó las muertes causadas por el conflicto y el "número abrumador de heridos y desaparecidos" e hizo un llamado a "ambas partes" para que aseguren "un acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria".
"El gobierno uruguayo se suma a los demás países de la comunidad internacional que han reclamado un inmediato cese del fuego y el establecimiento de negociaciones políticas para resolver el conflicto en forma pacífica", añadió el comunicado.
Por su parte el mandatario de Bolivia Evo Morales manifestó su deseo de que la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas se pronuncie por el repudio ante la pretendida intervención militar de Estados Unidos contra Siria.
"Condenamos, no aceptamos lo que está pasando en Siria; ojalá mañana en la reunión de Unasur podamos sacar un documento repudiando esa intervención del gobierno de Estados Unidos", dijo Morales.
Sobre la situación de Siria también habló el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, quien manifestó que su país tampoco respalda una intervención militar en Siria que no cuente con el aval de la ONU, a pesar de que consideró "intolerable" el uso de armas químicas en ese país.
"La posición del gobierno brasileño es, y siempre fue, considerar una intervención armada que no sea hecha al amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU como una violación del derecho internacional y a la Carta de la ONU", declaró el ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario