por jorge rachid
La creación de una Secretaría de Estado del Pensamiento Nacional en el ámbito del Ministerio de Cultura introdujo un debate interesante, que si se diese en términos de avanzar en el pensamiento, sería, como seguramente será en los futuros tiempos, un aporte sustantivo en la consolidación de nuestra identidad. Sin embargo el canibalismo habitual, sumado a la ignorancia supina de muchos opinadores profesionales, han intentado denostar una decisión trascendente con argumentaciones propias de barras bravas, antes que de análisis situacionales del pensamiento.
Algunos seguramente aplaudirían la creación de una "secretaría de consolidación del pensamiento colonial", porque de eso se trata cuando las argumentaciones intentan demostrar que el pensamiento nacional o no existe o ya está consolidado
.
Veamos si esto es así o por lo contrario, el pensamiento, como los paradigmas,las políticas, las ideologías son construcciones permanentes, dinámicas, en pleno desarrollo en la conciencia colectiva de los pueblos, también sujetas a manipulaciones del poder de turno, como lo fueron los vencedores de Caseros al derrocar al Rosas con el ejército portugués, como fue antes entre los caudillos y el puerto, como Facundo y Rivadavia, que implantó la "civilización o barbarie" que enarboló Sarmiento, el mismo que creó escuelas y llamó a regar de sangre de criollos las pampas argentinas,todo en una misma persona, con una pluma sublime como en su libro Facundo, que pese a denostar al cuadillo, no deja de admirarlo. El enfrentamiento después de Pavón entre Urquiza y Mitre, la Guerra de la Triple Infamia, la lucha entre Roca y Mitre quien junto a Tejedor lo enfrentan en Plaza Miserere y Puente Alsina, ejército nacional frente a los porteños de Buenos Aires y asi sucesivamente se escribió la historia. Una historia Mitre dependiente, anglocéntrica, portuaria, colonizada, que anula, esconde , desconoce la intimidad de los desarrollos históricos y de la volubilidad de los personajes, con sus claros oscuros.
Así Artigas, uno de los tres Padres fundadores de la Patria Grande, es enterrado como personaje uruguayo que nunca quiso ser, declarado traidor a la Patria por Posadas, de la mano de Alvear, el mismo que le pide por nota a Inglaterra por favor, que nos hagan colonia. No lo sabía?, claro no se lo enseñaron en la escuela, ni la asonada popular de abril de 1811 del Dr. Campana que con Grijera, toman el Cabildo en nombre del pueblo movilizado y logran la ampliación de la Junta que sólo contenía a "los decentes", durante 10 meses. ¡ Como le vamos a enseñar a los chicos que la chusma se sublevó!, como en la Semana Trágica con 700 muertos y 2.000 heridos por una huelga en los Talleres Vasena, reprimidos por la polícia y la Liga Patriótica, que expulsaba del país a los inmigrantes que pedían derechos laborales, por la Ley de residencia de Miguel Cané, el escritor diputado. Tampoco la Revolución del Parque de Alem, ni el papel de la oligarquía en el Tratado Roca - Ruciman al entegar soberanía de nuestro campo a los ingleses, los mismos que se llaman a si mismo La Patria, cuando no quieren pagar retenciones, los mismos qu recibieron las tierras de la Campaña genocida de Roca sobre los pueblos originarios, caso Martinez de Hoz 1,5 millones de hectáreas, Bulrrich, Puerredon, Pereyra Iraola, Menendez Betty y otros en cientos de miles, que nunca pagaron, que conchababan peones por la comida, como los de la Patagonia reprimidos y muertos por pedir en el inicio del conflicto "una vela y un catre", que costó 1.500 muertos por el ejército nacional.
El pensamiento nacional se nutre de amigos y enemigos, de todos, de Borges antiperonista pero orillero y cuchillero, de pluma excepcional hasta Marechal escritor brillante enterrado en vida por peronista, como lo fueron los Rodolfo Kush, los Zampay, los De La Riega, Fermín Chavez, J.M.Rosa, los primeros revisionistas, Discépolo como pensador, todos componen el análisis y la sistematización del pensamiento nacional. Sino seguiremos con el chiste de Latinoamérica sobre los argentinos que dice: "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas, los paraguayos de los guaraníes...y los argentinos de los barcos". Una falacia que intenta agraviar a los pueblos originarios, los criollos, los mulatos, los negros, mas los europeos, en un sincretismo de las diferentes subjetividades, diría mi amigo Senegaglia, que componen el mapa nacional.
Solamente los ignorantes pueden plantear que un país, ahora integrado en nuestra Patria Grande , no debe consolidar su pensamiento sin exclusiones o acaso usted no creía que Felipe Varela era un asesino que "matando llega y se va", popularizado por la Zamba de Vargas, cuando fue uno de los líderes de concepción latinoamericana, opuesto a la Guerra de la triple infamia contra Paraguay, hecho reparado por Perón en 1946, al devolver los trofeos de guerra, que estaban en nuestro museo como prueba de reparación histórica . Ahora Varela está en el panteón de los héroes nacionales, como lo está Juana Azurduy nombrada por este gobierno Generala, la misma que fue despreciada por Rivadavia cuando pidió ayuda a Belgrano en la Campaña del Norte, siendo rescatada 20 años después por Sucre y Bolivar, lo mismo que Andresito Guacurarí Artigas indio guaraní, comandante, ¿lo conocía?, gracias al cual conservamos la provincia de Misiones, ahora nombrado general de la Nación. Gracias a esas políticas expulsivas se perdieron dos tercios del territorio de las Provincias Unidas, por la balcanización inglesa y de aquellos que preferían, como hoy un puerto y una caja aduanera, antes que un país.
Pero no es sólo la historia, es el presente y el futuro con todos los argumentos sobre la mesa, poner en debate todo sin exclusiones, desde la justicia, hasta los medios de comunicación, desde la historia hasta el pensamiento, desde las currículas escolares hasta el arte nacional, desde los contenidos audiovisuales hasta el conjunto de las industrias culturales, eso hacemos los peronistas desde siempre, ampliando derechos y ensanchando el camino de la Patria en el seno del pueblo, en nuestra concepción de Comunidad Organizada, evitando la pelea callejera, de valientes de pacotilla, barras bravas pusilánimes y agresivos desde los medios, pero ausentes en el debate, en el sostenimiento de sus ideas, ante la contundencia de la realidad que consolida su recuperación de la identidad con soberanía, después de años de neoliberalismo, que SI hizo del pensamiento un discurso único, con el Fin de las Ideologías de Fukuyama,¿se acuerda?. Si, pero no conce el pensamiento de Jorge Bolivar, Carlos Casalla, Hugo Chumbita, Marcelo Gullo, Walter Formento, Leticia Manauta, Araceli Bellota, Aritz Recalde, Mario Rapaport, Pancho Pesthana, Eduardo Rosa,Enrique Mason, Norberto Galasso, entre los vivos extrañando ya a Cirigliano y Poratti, que nos dejaron hace poco tiempo, y otros que si conoce como Pacho ODonell o Felipe Pigna por su difusión, en esta etapa de recuperación de la memoria, en que todos han contribuído a despejar el horizonte histórico, encarcelado por la cultura mitrista.
Por último un párrafo sobre la designación de un intelectual de nota, como Ricardo Foster, con quien comparto el apoyo al gobierno y discrepo en cuanto a su posición frente al peronismo, con una visión que proviene de otra vertiente del pensamiento, filosófica, profunda, pero de matriz eurocentrista, llamada peyorativamente progresista, que le cuesta identificar la movimiento nacional como un todo complejo y contradictorio. Pero sin dudas compañero del campo nacional y popular, que llevará, no dudo, el debate a cada rincón del país y latinoamérica. Sin dudas habrá compañeros peronistas que duden de esta afirmación, pero tratemos de abrir la cabeza mas allá de coyunturas ¿de donde venían en cuanto a formación Rodolfo Puigross, Rodolfo Walsh, Paco Urondo, el Padre Mujica y tantos compañeros que terminaron hasta dando su vida por el pueblo y el peronismo en la Argentina trágica?.Entonces pensemos un poco mas, como estaban en 1945 Jauretche y Abelardo Ramos, uno radical forjista y otro marxista nacional, como estaban Marechal y J.M.Rosa, Scalabrini y Frigerio, todos desde diferentes categorías de pensamiento, tomaron caminos que los tiempos políticos fueron abriendo, al desarrollismo algunos, al peronismo pleno la mayoría, pero construyendo historia, apuntalando con prestigio sus conductas, su compromiso y sus aportes intelectuales.
Siempre nos negaron a los peronistas capacidad de construcción del pensamiento, no admiten otras matrices que las eurocéntricas, tanto marxistas como liberales, social cristianos a social demócratas, hoy ala izquierda del neoliberalismo. Pero nosotros tenemos una demanda pendiente el recuperar el Perón filosófico, aquel del Congreso de Filosofía de Mendoza que cerró en persona frente a los mejores intelectuales del mundo, en persona, desarrollando la Comunidad Organizada. Este Congreso, fue el segundo en importancia de la filosofía del siglo XX.Nuestra construcción del pensamiento es nacional y latinoamericana, parte de la recuperación del hombre como eje del modelo social de construcción política, a diferencia de los modelos capitalistas tanto estatal marxista como liberal, cuyos ejes son por procesos de construcción de modelos económicos tributarios a los diferentes objetivos, los liberales a la acumulación del capital, los socialistas en función del mejoramientos y propiedad de los trabajadores de los medios de producción, modelo ya fracasado en su experiencia soviética. El peronismo plantea en lo económico un círculo virtuoso de la economía, basado en el consumo interno, la sustitución de importaciones y la ampliación de los derechos sociales, en su primera etapa.Sin dudas ahora tenemos el desafío de la multilateralidad de actores y por eso el UNASUR y la CELAC , tienen un rol fundamental en la construcción del nuevo modelo social solidario del siglo XXl, que nos mantega alejados de las recetas neoliberales, que sometieron y colonizaron financieramente a los pueblos latinoamericanos.
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