PERDÓN COMPAÑEROS POR LA DEMORA DE ESTA CARTILLA, PERO ES JUSTO LA CARTILLA QUE TOCA AL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO, Y ESTABA ESPERANDO EL MOMENTO JUSTO, Y CREO QUE LLEGÓ ESE MOMENTO.
TEMA: MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO Y EMPRESARIADO NACIONAL
1- MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO
1.1- El trabajo es un derecho, por ser una necesidad vital, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos el doble de lo que consume.
1.2- Cuando hubo que rescatar a la Sociedad Argentina de una concepción liberal, los trabajadores configuraron la columna vertebral. Por ello en la Comunidad a que aspiramos, la Organización de los Trabajadores, es condición indispensable.
1.3.- El JUSTICIALISMO partió de la constitución libre de los Sindicatos y de la indivisibilidad del Movimiento Obrero Organizado. Por ello, se requiere la existencia de una sola Central Obrera.
1.4- Las Organizaciones Sindicales se basan en la Solidaridad (fuerza indestructible que aglutina), la Unidad (que asegura una Unidad de Concepción y de Acción) y la Organización (que les da carácter permanente).
"Solamente así se pueden convertir en factor de poder. Si los Trabajadores se dividen en varias Centrales pierden todo su Poder. Es como si no hubiera ninguna" (J.D.Perón).
1.5- Los Trabajadores, a través de sus Organizaciones Sindicales, deberán:
a) Colaborar en la elaboración del Proyecto Nacional, y apoyar la instrumentación para el Desarrollo del PAÍS.
b) Discutir los salarios y condiciones de trabajo.
c) Definir, cual es la Comunidad a la que aspiran.
d) Participar activamente en todos los niveles; por ellos los Trabajadores y Dirigentes, deben capacitarse intensamente, en lo político, económico, social y técnico.
e) Participar en las Empresas, en que trabajan, aportando ideas y soluciones.
1.6- Los "Derechos del Trabajador",consagrados en la Constitución de 1949 (Art. 37), deben tener plena y efectiva presencia en el Modelo y Proyecto Nacional. Ellos son:
1- A trabajar, 2- Justa Retribución, 3- A la capacitación, 4- Condiciones dignas de trabajo, 5- A la preservación de la salud, 6- Al bienestar, 7- A la seguridad social, 8- A la protección de su familia, 9- Al mejoramiento social, 10- A la defensa de los intereses sociales.
1.7- El Movimiento Sindical es la columna vertebral del Justicialismo, por dos razones fundamentales:
a) Histórica. Las Organizaciones Sindicales, fueron el cauce natural de la movilización popular desde 1945, que puso en marcha la Revolución Nacional en Paz.
b) Doctrinaria. En la Concepción de la Comunidad Organizada, que sostiene la vigencia articulada y activa de las estructuras naturales del Pueblo, el Sindicalismo cumple un papel descollante.
1.8- La Concepción Justicialista, es integradora y constructiva:
a) Rechaza un Sindicalismo atomizado, sin representación social, sin influencia política y colonizado por ideologías extrañas.
b) El Estado no combate, ni ignora al sindicalismo, sino que por el contrario lo incorpora a la empresa creadora del país, protegiendo sus organizaciones, afirmando sus derechos y defendiendo sus responsabilidades.
c) El Estado debe armonizar la Organización de las fuerzas económicas y la Organización de las fuerzas del trabajo.
d) Los Patrones, los Obreros y el Estado constituyen partes de todo problema social. Por ello, deben resolverlo, evitando su estéril y destructivo enfrentamiento.
e) No se aceptan intermediarios entre los obreros y los patrones, por eso se debe armonizar el Capital y el Trabajo, asociándolos en procura de una mayor productividad y eficiencia, y los gremios deben estar organizados y preparados para tal fin y bien dirigidos.
f) la Organización Gremial, a través del Sindicalismo, al igual que la familia, es casi una Organización de Derecho Natural, y por ello, es permanente.
g) Las Organizaciones Obreras constituyen para los trabajadores:
- la mejor defensa de sus intereses.
- verdadero elemento de poder para influir sobre la resolución racional de los problemas nacionales.
h) El Pueblo Argentino, se unió sobre la base de la Clase Obrera, porque:
- es numen del Pueblo, productora de riquezas (factor de producción) y consumidora de bienes y servicios (factor de consumo).
- participa plenamente en la problemática de la Nación y en su desarrollo político.
1.9- El Sindicalismo Nacional es una fuerza creadora porque:
a) es libre, porque no forma parte del aparato estatal ni empresario.
b) es unido, porque entiende que en la división, está la raíz de su impotencia o debilidad social.
c) es nacional, porque descarta las ideologías extrañas, como modelo argentino.
1.10- Participación Política: El Sindicalismo tiene derecho a participar en política porque:
a) Debe convertirse en factor de poder, para lograr que el trabajador goce de la Justicia Social, y que el Capital esté al servicio de la economía nacional, y ésta al servicio de lo social.
b) La defensa de los interesas profesionales, se confunde con la defensa de los intereses del Pueblo. Lo gremial es inseparable de los político.
c) Renunciar a lo político, es renunciar a la lucha, es renunciar a la vida, porque la vida es lucha.
d) Cada organización tiene el Derecho y la Obligación de determinar su política, ya que ella es la que va a decidir su destino.
e) Es necesario que tenga sus representantes en los Poderes del Estado, que son realmente los que gobiernan la nación.
f) Debe tener presencia también en la política internacional, estableciendo relaciones directas, con los trabajadores del Continente.
g) "El hombre cede más al poder que a la razón, por eso hay que tener la razón y apoyarla con el poder" (JDP). Así las organizaciones sindicales podrán defender sus intereses y sus políticas.
1.11- Por todo lo expresado:
a) la actividad gremial, no deberá adaptarse a una democracia extraña, exenta de poder propio, y basada simplemente en normas jurídicas formales.
b) Las Organizaciones Gremiales, no deberán atomizarse y sí fundamentarse en el Consenso de sus Bases, para la defensa de sus reclamos sociales legítimos posibles.
c) La acción gremial, no debe ser contestataria, sino reivindicatoria y participativa, en todos los niveles nacionales. Por ello, sus desacuerdos con los gobiernos no debe considerarse como acción desestabilizadora.
2- EMPRESARIADO NACIONAL
2.1- Como se propugna un Modelo Social y Cristiano, se parte d ela premisa de la Organización Humanista de la Empresa.
2.2- En una Sociedad de Justicia Social, el lucro no es el único objetivo de la Empresa, sino que lo equilibra con el servicio a la Nación.
2.3- La Empresa, es el ámbito natural donde el Capital y el Trabajo, armonizan sus intereses y los de la Nación, evitando los enfrentamientos inútiles, que esterilizan el Progreso Social y el Desarrollo Económico.
2.4- La empresa como factor de producción, debe recibir como beneficio, una retribución justa.
a) acorde a su riesgo e inversión en un trabajo planificado.
b) Que determine que los frutos de su progreso, se difundan a toda la comunidad, a través del sistema de precios.
2.5- Al ser la Empresa un Bien Social, debe asegurarse la participación de los trabajadores a través de la colaboración, en la dirección, control de la producción y retribución en las ganancias.
2.6- Al ser la Empresa productora de riqueza y pilar de la estructura económica del país, al Empresario se le debe asegurar su participación en los niveles decisorios del Estado (Asesoramiento o Dirección).
2.7- Siendo la Empresa Nacional (Agropecuaria, Industrial y Comercial) la célula básica del Componente Económico del POTENCIAL DE LA NACIÓN, deben ser protegidas por el Estado, como patrimonio social y expresión genuina, de la actividad libre y creadora del sector privado.
2.8- Dado que el Capital constituye Trabajo acumulado, el mismo, debe ser respetado como expresión genuina del esfuerzo individual o grupal, a condición de que cumpla paralelamente su función de BIEN SOCIAL.
2.9- Dentro de los conceptos de Modernidad y de la necesidad de la Eficiencia empresaria, la aplicación de los nuevos aportes tecnológicos en el proceso productivo, será condición esencial para posibilitar la Grandeza de la Nación.
2.10- La Empresa, las Organizaciones Sindicales y el Estado, conjuntamente deberán determinar las formas de producción y comercialización mas justas y eficientes, para el logro del BIEN COMÚN y el respaldo de los intereses legítimos de los Empresarios.
2.11- La Empresa Nacional, desde sus manifestaciones primarias de la Colonia (familiar, artesanal o corporativa) hasta nuestros días, ha participado intensamente en el desarrollo de la riqueza y en la formación de la Nación. Por ello debe ser considerada como una de las Instituciones Fundacionales y Esenciales de la Comunidad Organizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario