domingo, 27 de junio de 2021

¡SOMOS PROVINCIA!

¡28 de Junio, Día de la Provincialización de Formosa!

Una fecha importante, crucial de nuestra historia, pero en el sentimiento, en lo que representa para todos nosotros creo es mucho más que eso.

Demos un paseo rápido por nuestra historia: Como todos saben, nacimos aquel 8 de Abril de 1879, luego de esa página negra, de esa Guerra de la Triple Infamia. De ahí en adelante nuestro devenir como sociedad fue ser un Territorio Nacional, con todo lo que eso implica, sin tener poder de decisión sobre las cosas nuestras. Es recién el 28 de Junio de 1955, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, y gracias al esfuerzo de muchos formoseños, que logramos el status de Provincia. Pero a los 3 meses, en Septiembre de ese año, viene el Golpe de Estado a Perón, y la Revolución Fusiladora muestra sus garras y su odio que los identificó. Tal es así, que recién en noviembre 1957 tenemos nuestra Constitución Provincial. En 1958 es cuando por primera vez vamos a elecciones, pero con un condimento determinante, el Peronismo proscripto. Luego otros Golpes de Estado, y en 1973 es cuando por fin podemos elegir libremente, ganando el Partido Justicialista, pero aquello duró poco ya que a los meses fuimos intervenidos. Es entonces en 1983, con la vuelta de la Democracia que empezamos a construir y a construirnos como Provincia.

Así podemos seguir enumerando y citando hechos que nos han sucedido en nuestro joven devenir en el concierto de provincias de nuestro País.

Y acá es cuando entra en juego, y podemos dimensionar el tamaño gigantesco de lo que se dio por llamar el Modelo Formoseño, encabezado y conducido por Gildo Insfrán. Este Modelo que busca la formación del Nuevo Hombre y Mujer Formoseños, Nuevo Hombre y Mujer con el orgullo de Ser Formoseños. Conociendo y comprendiendo bien nuestro pasado, el camino recorrido, asentándonos en el presente, para poder así mirar y encarar el futuro. Es el Modelo Formoseño que toma esta fecha, el 28 de Junio, este hecho trascendental para todos nosotros, y lo coloca en el lugar que le corresponde en nuestra identidad cultural.

Es por todo ello, que no es una fecha más, es uno de nuestros Hitos fundamentales (como la fundación en 1879, como el nacimiento del Modelo formoseño en 1995, como la Reparación Histórica en el 2003).

Es una fecha que nos iguala y nos hermana a todos. Es una fecha que nos interpela y que nos insta a estar Unidos, sobre todo en este tiempo de Pandemia. Ese espíritu de aquellos que lucharon para que seamos Provincia, nos obliga más que nunca a estar Todos Juntos, esa es la consigna, ese es el objetivo.

Así que formoseños y formoseñas, comprovincianos y comprovincianas ¡Feliz Día de nuestra Provincialización!.

Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO




martes, 15 de junio de 2021

¡A mí no me la vas a contar!

Le decía Enrique Santos Discépolo en uno de sus programas radiales a su personaje Mordisquito: "Hay palabras que nos gustan y nos entregamos a ella inexplicablemente, a mí sabés que palabra  me gusta, Fideicomiso, no sé lo que significa fideicomiso, probablemente no lo entienda nunca, y si me lo explican me lo voy a olvidar a los 5 minutos, pero que me importa, a mí la palabra me gusta igual, la digo y me siento bien. A vos sabés que palabra te gusta, Libertad, es linda la palabra libertad, como no te va a gustar, es una palabra que pronunciaron los hombres mas nobles de la historia, en los momentos mas cruciales de sus vidas, es una palabra hermosa, nadie pone en duda eso, el problema es que a vos te pasa con la palabra Libertad, lo mismo que a mí con Fideicomiso, te gusta pero no sabés lo que significa, y si alguna vez te lo explicaron, te olvidaste a los 5 minutos, por lo menos eso quiero creer yo, que te olvidaste, porque si la entendieras no dirías esas cosas que decís. Mirá, yo no soy Maestro, no sé lo que significa bien la palabra Libertad, pero si sé lo que no significa, lo que no significa lo tengo clarísimo, Libertad no significa que cada uno haga lo que tenga ganas, eso seguro que no es, ahí estaba la trampa. Claro, es una palabra tan linda, tan grande, tan Patria, que en su nombre se han cometido las mayores calamidades. O no te acordás qué nombre le pusieron a su Golpe de Estado los que bombardearon su propia plaza y mataron a sus propios civiles, qué no te vas a acordar... Libertad, decían, es que cada uno haga lo que tenga ganas, y todo aquel que se oponga a esta verdad, será desde ahora en más un tirano. No che, no, a mí no me gusta que me hagan trampa, ni vos, ni nadie. Libertad no es que cada uno haga lo que se le antoja, es un Valor con el que cuentan todos los hombres y mujeres de la Patria, sí, es tuya y mía y de todos, y es para siempre, claro que sí, y gozamos de las más absoluta libertad para discurrir, hablar y poner en obra todo aquello que no perjudica los derechos de otro, ni se opone a la justicia que se debe a sí mismo. ¿¡Me escuchaste no!?, todo aquello que no perjudica a los derechos de otro. Ahí estaba la trampa, cada vez que alguien quiso sacarle esos privilegios que perjudicaban los derechos de otros, lo acusaron de atentar contra la libertad, la Libertad de Ustedes claro, porque de la libertad de los demás que se ocupen los demás... No Morisquito, no hagas trampa, nadie es libre si defrauda la libertad de sus semejantes atropellando sus derechos. En una palabra, nadie es libre si es injusto, así que mejor andá buscando otra palabra porque esa es muy linda pero ya le descubrimos el truco sabés. ¿Probaste con fideicomiso?. Mirá que a mí no eh, a mí no me la vas a contar"

Se dice que la historia no se repite sino que continúa. 

El 16 de Junio de 1955, es una fecha de luto y recordación, una fecha trágica, una fecha en que la Plaza de Mayo se convirtió en un escenario sangriento con un saldo de 364 muertos y mas de 1000 heridos, producido por los mismos de siempre, bombardeando a una plaza llena de civiles y siempre, según ellos, en nombre de esa palabra que desconocen: libertad.

Un año después, Junio de 1956, entre el 9 y el 12, la Revolución "libertadora" mostró su cara más feroz, asesinando, fusilando, en los basurales de José León Suárez, a patriotas que se oponían al gobierno de facto, que tenían un único ideal: el retorno a la democracia y a la soberanía nacional.

Hoy están otra vez esos que confunden, quiero creer, la palabra Libertad, creyendo que sus derechos están por encima de los derechos de los demás. Palabra que la enarbolan sin darse cuenta del desastre que han causado y seguirán causando. Llaman a la desobediancia civil, niegan el virus, convocan a marchas, no les interesa la vida de nadie, ni la de sus familiares. Sólo les interesa un cargo político, o un lugar en alguna lista aunque sea. La política es para solucionarle los problemas a la gente, cambiar lo que está mal, o es desigual o es injusto. No entendieron nunca que los cargos son efímeros y circunstanciales. Es miserable hacer política con la desgracia y la salud de la gente.

Decía el Gallego Álvarez, que la política te permite definir con claridad qué es amigo y qué es enemigo, pero no como lo conocemos, hay que redefinir que significa amigo, y que significa enemigo. Enemigo significa únicamente "Aquel que no permite que yo viva" y nada más que eso. Mi enemigo no es el que piensa de otra forma, o tiene otra fé, o tiene otro color de piel, o vive en tal o cual lugar, o el que es rico, o el que es pobre, sino únicamente es aquel que no permite que yo siga con vida. ¿Y qué es amigo entonces? es el que no participa de esa posición. 

Como a cada rato dice Gildo Insfrán: "Tenemos un solo enemigo, y es el Virus", con el virus no hay Paz posible. Es ahí adonde tenemos que poner todas las energías, es ahí adonde tiene que estar dirigida toda nuestra voluntad, porque es ahí donde tenemos que estar, para estar a la altura en los tiempos que corren. Es ahí donde estamos parados, y es desde ahí que los llamamos y convocamos una vez más.

Todo pasa, y el virus también pasará, no esperen a que sea muy tarde.


Luis A. Sebriano (h) - Grupo Juan Pueblo




domingo, 6 de junio de 2021

Todos Unidos Triunfaremos

El 21 de Mayo de 1810, un grupo de 40 muchachos, que no superaban los 20 años, tomaron las dagas del Regimiento 5 de la Estrella, comandados por Domingo French y Antonio Berutti, fueron al Cabildo a decirle al Virrey Cisneros que se terminó, que se tenía que ir, que a partir de ahora era el Pueblo el que iba a decidir sobre estas Colonias. 

El 22 de Mayo, 500 habitantes fueron invitados al Cabildo, y ahí Manuel Belgrano va al balcón lo toma del cuello al Virrey y con una de las dagas que le había prestado French, le dice: "Usted declare el final de su gobierno, o sino yo lo tiro por este balcón". el 25 de Mayo, unas 250 personas que estaban ahí deciden formar un país.

Pasado el tiempo Belgrano le dice a Mariano Moreno "salimos a recorrer un país para enamorarlo de la Revolución, y nos encontramos con un Pueblo indiferente, que no confiaba en Buenos Aires, que no sabían que creer, pero allá vamos con la firme idea de hacer una revolución y hacer un país". 400.000 son entonces los habitantes del Río de La Plata y le pregunta Moreno a Belgrano "¿Qué les decimos?", y este responde "Hay que hacer un plan político, una plataforma política de la Revolución de Mayo, un Plan de Operaciones". Y ahí dicen "La Felicidad del Pueblo es el objetivo de esta Revolución, para lograr la Felicidad hay que lograr la Igualdad, para lograr la Igualdad hay que descontentar a las grandes riquezas, que acumuladas en pocas manos son como el agua estancada que pudren todos los sectores de la vida. Vamos a descontentar a 5.000 familias que tienen toda la riqueza de este Pueblo, pero haremos felices a los 400.000 habitantes".

211 años después seguimos queriendo ver en el Trono a la Noble Igualdad. Hoy esta noble igualdad está muy lejos. hoy son 12.000 familias las que tienen todas las riquezas, apenas un poco más del doble de aquellos 5.000, pero la población es de 45.000.000. O sea la riqueza sigue concentrada en muy pocas manos. Por lo tanto hoy la Revolución sigue siendo el sueño eterno para que la felicidad sea realmente un derecho de todos, y no la propiedad privada de quienes la pueden comprar.

Mucho más acá en la historia, el 16 de Septiembre de 1955 se produce el Golpe de Estado a Perón, que la denominaron "Revolución Libertadora", pero fue más conocida como "Revolución Fusiladora", o al decir de Fermín Chávez "la Cuarta Invasión Inglesa". La Revolución Peronista había herido sensiblemente a las minorías oligárquicas, y a los intereses británicos. Se habían nacionalizado los Transportes, Puertos, Teléfonos, Silos, Frigoríficos, Servicios de Gas y Energía, el Banco Central, se creó la Flota Mercante y el Transporte Aéreo. Se industrializó la Nación facilitando la instalación de Industrias pesadas y se fabricó gran cantidad de Maquinarias y Automotores. Así se logró la Independencia Económica, para con eso lograr la Soberanía Política y buscar así la Justicia Social. Así se arrojaba por Tercera vez al invasor británico.

Hoy, 2021, luego de haber pasado 4 años de un sometimiento fenomenal nuevamente a esos intereses foráneos (2015-2019) y llevar 2 años de esta Pandemia que rompió al mundo, nos pone otra vez frente a un momento único en nuestra historia, momento de construir, de crear. Estamos viviendo una Crisis sanitaria, económica y moral; pero podemos tomarla como una oportunidad, como una forma de unirnos más, de mirar al futuro y todos juntos evitar que nuestros hijos y nietos vuelvan a vivir otra crisis.

Como dice mas arriba, la desigualdad viene desde antes de 1810, y si algo reafirmó esta Pandemia es que nadie se salva solo, que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. La Unidad es el único camino para avanzar, no podemos esperar más. Hay que lograr, como en aquel tiempo de Mayo, un alma de época, un ADN argentino que nos incluya a todos, en torno a la salud, a la educación, al trabajo, a la ciencia y tecnología, a la economía, etc.

Hay que aprender del pasado, consolidar el presente y obsesionarnos con el futuro. Es el momento de convertirnos en eso que queremos ser, pensar en grande y soñar en grande. Estamos ante un mundo nuevo, hay un nuevo paradigma.

Seamos esa Argentina grande con que San Martín soñó, cuya realidad efectiva habíamos llegado con Perón. Seamos racionales, busquemos lo imposible.


Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO