¡28 de Junio, Día de la Provincialización de Formosa!
Una fecha importante, crucial de nuestra historia, pero en el sentimiento, en lo que representa para todos nosotros creo es mucho más que eso.
Demos un paseo rápido por nuestra historia: Como todos saben, nacimos aquel 8 de Abril de 1879, luego de esa página negra, de esa Guerra de la Triple Infamia. De ahí en adelante nuestro devenir como sociedad fue ser un Territorio Nacional, con todo lo que eso implica, sin tener poder de decisión sobre las cosas nuestras. Es recién el 28 de Junio de 1955, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, y gracias al esfuerzo de muchos formoseños, que logramos el status de Provincia. Pero a los 3 meses, en Septiembre de ese año, viene el Golpe de Estado a Perón, y la Revolución Fusiladora muestra sus garras y su odio que los identificó. Tal es así, que recién en noviembre 1957 tenemos nuestra Constitución Provincial. En 1958 es cuando por primera vez vamos a elecciones, pero con un condimento determinante, el Peronismo proscripto. Luego otros Golpes de Estado, y en 1973 es cuando por fin podemos elegir libremente, ganando el Partido Justicialista, pero aquello duró poco ya que a los meses fuimos intervenidos. Es entonces en 1983, con la vuelta de la Democracia que empezamos a construir y a construirnos como Provincia.
Así podemos seguir enumerando y citando hechos que nos han sucedido en nuestro joven devenir en el concierto de provincias de nuestro País.
Y acá es cuando entra en juego, y podemos dimensionar el tamaño gigantesco de lo que se dio por llamar el Modelo Formoseño, encabezado y conducido por Gildo Insfrán. Este Modelo que busca la formación del Nuevo Hombre y Mujer Formoseños, Nuevo Hombre y Mujer con el orgullo de Ser Formoseños. Conociendo y comprendiendo bien nuestro pasado, el camino recorrido, asentándonos en el presente, para poder así mirar y encarar el futuro. Es el Modelo Formoseño que toma esta fecha, el 28 de Junio, este hecho trascendental para todos nosotros, y lo coloca en el lugar que le corresponde en nuestra identidad cultural.
Es por todo ello, que no es una fecha más, es uno de nuestros Hitos fundamentales (como la fundación en 1879, como el nacimiento del Modelo formoseño en 1995, como la Reparación Histórica en el 2003).
Es una fecha que nos iguala y nos hermana a todos. Es una fecha que nos interpela y que nos insta a estar Unidos, sobre todo en este tiempo de Pandemia. Ese espíritu de aquellos que lucharon para que seamos Provincia, nos obliga más que nunca a estar Todos Juntos, esa es la consigna, ese es el objetivo.
Así que formoseños y formoseñas, comprovincianos y comprovincianas ¡Feliz Día de nuestra Provincialización!.
Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario