miércoles, 5 de febrero de 2025

¿PORQUÉ UNA REFORMA A NUESTRA CONSTITUCIÓN?

            La Constitución Provincial es nuestra carta magna, nuestra ley fundamental, la que nos marca el camino, y como tal es importante que se adapte a los cambios de la sociedad.

Una reforma constitucional puede tener varias razones:

*     * Razones Políticas y Sociales como la actualización de los derechos y garantías, el fortalecimiento democrático, la protección de las minorías.

·        * Razones Económicas como la promoción del desarrollo económico, la mejora de la gestión pública.

·        * Razones Institucionales como el reconocimiento dela diversidad cultural, como potenciar la educación y la cultura para los nuevos tiempos.

·        * Razones de Gobernabilidad como el fortalecimiento de las Instituciones democráticas.

·   * Razones de Desarrollo y Progreso como el fomento de la innovación y la creatividad, como la protección del medio ambiente. Etc. Etc.

En nuestra provincia la Constitución fue aprobada en 1957, reformada en 1991 y también en el 2003. Como personas comprometidas con el presente y futuro de la sociedad formoseña, y como personas formadas en la búsqueda siempre del Bien Común, es que estamos convencidos de que las reformas son necesarias para que una Constitución se adapte a las necesidades de la sociedad, corrija errores, responda a los cambios en las demandas del Pueblo, resuelva problemas de la ciudadanía y satisfaga necesidades públicas. Es también necesario para que tengamos todos un Marco Jurídico y Político para estos tiempos vertiginosos y acelerados. Una Constitución que en los años venideros siga promoviendo la Justicia, la Igualdad y el Bienestar de todos los formoseños.

Como ya se ha dicho “es una muy buena oportunidad para actualizar e incorporar derechos”, y para ello es necesario un debate amplio y profundo, serio y de cara a la sociedad. No creemos en que haya que adelantarse ni hacer futurología, va a ser dentro de la Convención donde se discutirán los detalles de todos los artículos, de cada uno de ellos. Al debate hay que darlo siempre, es un muy buen camino para hacer una mejor sociedad, porque en definitiva será el pueblo el que elija a sus representantes que van a ser los que discutan, debatan y aprueben la nueva Constitución.

Sabemos que es muy bueno para todos, y para todas, el espíritu de incorporar la paridad de género; los derechos de 4ta categoría producto de la sociedad del conocimiento y del desarrollo científico, el conocimiento y la conectividad; los derechos comunitarios al agua y la energía; mecanismos de administración para consolidar el superávit; ampliar el fomento a la producción, la protección al medioambiente, etc. etc.

Como hombres y mujeres de la Democracia, somos muchos los que nos encontramos nuevamente con la necesidad y con la oportunidad de tender puentes, de superar todo tipo de grietas y diferencias, sabiendo que esta reforma es algo que va a regir la vida de todos los formoseños y formoseñas por los próximos años.

Pedimos que a esta nuestra Formosa Hermosa le pongamos Unidad, Organización y Solidaridad.

Unidad porque depende de nosotros, de que los más de 600.000 formoseños tiremos para el mismo lado. La Unidad es clave para seguir creciendo. Unidad no quiere decir que todos pensemos lo mismo, sino que nos pongamos de acuerdo en las cosas básicas y comunes. Buscando ser puntapié también de una Unidad superior, la Unidad de la Nación Argentina y la Unidad de toda América del Sur, como era el sueño de nuestros próceres. Y Organización porque se requiere que todos nos organicemos para el gran objetivo que es la Solidaridad, la Equidad y la Igualdad.

 

¡Unidos podemos, unidos debemos, unidos construiremos un gran futuro!

¡Unámonos para hacer la diferencia!

¡Unámonos para construir la Formosa que soñamos y que soñaron nuestros fundadores!




No hay comentarios:

Publicar un comentario