Votar es decir yo participo, yo decido, yo quiero construir una sociedad mejor para los míos .
El voto es quizás una de las responsabilidades colectivas más importantes que existen, porque decido por mí, pero también por mi familia, por mi barrio, por mi ciudad, por mi provincia y por mi país.
Es también el resultado de muchas de luchas colectivas, de mucha sangre derramada. Siempre decimos que somos una provincia joven, pero como sociedad democrática somos más jóvenes aún, ya que es recién desde el '83 que podemos votar con total libertad. Antes éramos territorio nacional, después el peronismo estaba proscripto, y así.
El voto es también una herramienta de igualdad, todos somos iguales al votar, nuestro voto vale lo mismo que el de cualquiera.
Mí generación heredó la democracia, no nos tocó luchar para tenerla, y es por eso que nuestra responsabilidad como generación es mantener viva la llama de la democracia, promoviendo el diálogo, educando en valores éticos, enseñando que se puede disentir sin destruirnos. Buscar las coincidencias y no las diferencias. Y una de esas coincidencias es la democracia, es construir la sociedad que queremos.
La democracia se defiende y se fortalece con el voto. Y acá es válido entender el enojo de algunos porque la democracia no solucionó algunos problemas estructurales de la sociedad, porque como todo sistema hecho por los hombres tiene fallas, pero es lejos el mejor sistema para cambiar lo que está mal en la sociedad que vivimos.
Vivimos en tiempos en que hay mucha desconfianza y descreimiento de la política, pero la política se mejora acercándonos, no alejándonos. La política es una herramienta con la que podemos hacer grandes cosas, y la llave que abre esa herramienta es el voto.
Cuidemos las instituciones, elevemos los valores de empatía, de compromiso, de responsabilidad, que no cualquiera ocupe cualquier cargo. Saquemos de todo esto el odio, porque nada bueno se construye desde ahí.
Votemos, porque nuestro futuro lo decidimos nosotros, no cualquier embajador o presidente de un país extranjero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario