8 años pasaron de aquel 28 de mayo del 2003, fecha que no olvidaremos jamás, fecha en que la decisión política de un hombre de esa Argentina profunda, de esa Patria morena, hizo realidad el anhelo de varias generaciones de formoseños, y que ya es realidad de ésta y de todas las generaciones por venir.
A sólo 3 días de haber asumido en la máxima magistratura del país, el ex presidente y amigo, Néstor Kirchner, vino a nuestra provincia a firmar el Acta de Reparación Histórica, Acta que no es plata como muchos piensan, sino que son obras como Rutas, Calles, Plazas, Hospitales, Escuelas, Puerto, Gasoducto, Ferrocarril, etc etc; que en definitiva es Futuro, es Prosperidad, son Oportunidades, es Equidad y es Justicia. Obras que nos pone a los formoseños a la altura de cualquier provincia del País y de América, Obras que nos hizo dejar de ser “el Costado Norte de la Patria ” para convertirnos en el “Corazón del Mercosur”.
Claro que existe un Porqué de este acuerdo de Reparación Histórica, nosotros nacimos del desenlace de un conflicto bélico, de aquella tristemente recordada “Guerra de la Triple Traición ”, donde el arbitraje del Presidente de los EEUU, Rutherford Hayes, le concedió al hermano Paraguay la porción del territorio correspondiente a la Villa Occidental , y es ahí que el Comandante Fontana, en el barco “El Resguardo”, al ir a retirar a esos vecinos se enamora de ese recodo del río Paraguay, de esa “Vuelta Fermoza”, y así el 8 de abril de 1879 se funda Formosa, que pasó a ser la capital del Gran Chaco Argentino durante 5 años.
De ahí pasaron 76 años hasta que el máximo Estadista que parió nuestra tierra, el General Juan Domingo Perón, nos diera el status de Provincia, pero luego vino la proscripción del Peronismo y con ello todos nuestros sueños fueron a dar por tierra, ahí vino el olvido de nuestra provincia, la postergación, los proyectos truncos, no teníamos Rutas, el Ferrocarril llegaba solo hasta el Chaco, nunca se modernizó esta provincia, nunca se promovió la instalación de Fábricas ni Empresas, nadie pensaba en instalar algo porque no tenía forma de cómo sacarlo al país y mucho menos al mundo, nuestros productores fueron dejados a la ayuda de Dios, el Estado Nacional nos soltó la mano, y como provincia joven y con escasos recursos no pudimos hacer mucho más de lo que se hizo.
Por eso, no es casualidad que haya venido otro gran Estadista a devolvernos esa Argentinidad, esa Dignidad, esa Identidad, ese Orgullo de sentirnos parte y dejar de lado el dolor de ya no ser. No es casualidad que ambos hombres hayan abrazado a la Doctrina Justicialista y la hayan llevado como bandera.
Hoy, de cara al nacimiento de una nueva Argentina federal, y de la cual somos la puerta de ingreso, en la que cada uno de nosotros tenemos la oportunidad histórica de profundizar este Modelo, ser partícipes directos del gran cambio que estamos viviendo, tenemos que tomar esa posta y continuar con esta Revolución en Paz que se está gestando.
En nuestra querida Formosa, es exactamente igual, porque tanto el Modelo Nacional como el Modelo Formoseño van de la mano, tienen los mismos sueños y objetivos, y tienen los mismos logros y realizaciones.
Es por todo ello que siempre decimos que este es un Modelo que nació y tomó cuerpo dentro del Justicialismo, pero pasó a ser de todos los formoseños, sin banderías políticas ni distinción religiosa, un Modelo que nos enorgullece, un Modelo que nos hace más felices y que tiene una sola consigna “Amar a Formosa”.
Por eso no me canso de repetir lo mismo, vayamos todos juntos, démonos cuenta de la oportunidad histórica, miremos al futuro, miremos en los ojos de nuestros hijos y veamos esa mirada tierna y pensemos en ellos, ¡PORQUE TODO ESTO ES PARA ELLOS!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario