lunes, 30 de mayo de 2011

Esta es una Reflexión hecha por el gran trabajador social Juan Carlos Duca, fué hecha en su momento pero no publicada



 Algunas reflexiones sobre el conflicto de Colonia Primavera

por el Lic. Juan Carlos Duca (+)


Nota del autor: Este  informe  fue redactado en el momento del mayor enfrentamiento en  Colonia Primavera; por esa cosa de los medios, nuca fue publicada. Con el corte de la Avenida 9 de Julio, por un grupo de hermanos aborígenes de Formosa, por la trascendencia que tomaron los hechos, por la reunión con el Ministerio del Interior. Cdr. Aníbal Florencio Randazzo, trataré  de brindar esta modesta opinión desde una postura sin fanatismos ni favoritismos.
 
 


            Lo acontecido en la Colonia Primavera causó estupor y sorpresa, pero mucho más impacto causó la manipulación periodística de las corporaciones mediáticas,  los ataques de la oposición y también, porqué no decirlo, los exabruptos de  compañeros enrolados en el proyecto nacional y popular que parece que se dejaron seducir los cantos de sirena de los medios monopólicos. Muchos hablaron y hablan sin conocer la realidad de Formosa en todos sus niveles desde lo político hasta lo cotidiano. Los cambios favorables en la provincia desde el advenimiento de la democracia, el pasado y presente de los pueblos originarios,  que no se circunscribe solamente a la Colonia La Primavera. Somos concientes de que falta mucho por hacer, pero también hay que reconocer que mucho se hizo. Tomemos como ejemplo el Barrio Namqóm, ubicado a 10 Km. de la ciudad de Formosa. Hace unos años no tenían agua ni energía eléctrica, hoy la tienen, además de viviendas de material, Centro de Salud, Comedores, jardín de infantes, escuelas primaria,  secundaria, Centro de Capacitación Laboral y transporte urbano.
Por eso, para entender y comprender los hechos ocurridos en las cercanías de la Colonia Primavera hay que tener en cuenta diferentes situaciones:
1.- El ayer y el hoy de  los pueblos originarios en la Provincia de Formosa
2.- El conflicto en  Colonia Primavera
3.- Participación de los medios de comunicación y de personas que opinan y acusan sin conocer la realidad formoseña.

1.- Situación los pueblos originarios en la provincia de Formosa

Formosa es una provincia que tiene varias vertientes étnicas(*) destacándose los pueblos originarios con tres etnias :  los qom (tobas), los pilagás y los wichí (matacos) sumando aproximadamente el 10 % de la población provincial. Desde los inicios de la democracia, fue preocupación del gobierno la situación de las etnias  y se concretaron innumerables acciones tendientes a mejorar su condición en todos los sentidos:
  • Ley  Nº 426: Integral del Aborigen: un verdadero ejercicio de democracia participativa
  • Propiedad comunitaria de las tierras (Constitución Provincial) 340.000 Has. a las tres etnias formoseñas.
  • La Constitución Provincial del 2003 reafirmó en su Preámbulo, y en sus artículos concordantes (92, 93, Inc.10 y otros) la identidad multiétnica y pluricultural de Formosa.
  • Educación bilingüe y bicultural ( en el primer nivel de la escuela primaria se trabaja con la lengua materna a través de los Maestros de modalidad aborigen (MEMAS) que son parte de la etnia. Hay más de 400 Memas trabajando en las escuelas primarias de la provincia.
  • Enfermeros y extensionistas de salud aborigen incluyendo promotores de la lucha contra el HIV/Sida
  • Cinco escuelas secundarias de modalidad aborigen distribuidas en la provincia
  • Instituto de Nivel Terciario en el Oeste
  • 60 jóvenes de diferentes etnias estudiando en la Universidad Nacional de Formosa
  • Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) conducido por las tres etnias. Con personal mayoritariamente pertenecientes a los pueblos originarios con sede en la capital y delegaciones en el interior.
  •  Participan activamente el la Subsecretaría de Cultura, Gabina Ocampo,  Ema Cuiñeri, Néstor Justo, Romualdo  Diarte, entre otros.
  • Carlos Esteban es estudiante universitario y lleva adelante un programa bilingüe en la Radio de la Universidad Nacional de Formosa ( U.NA.F.)   
  • Construcción de escuelas, salas de informática, viviendas, Centros de Integración Comunitarios, Centros de Salud, electricidad, agua potable en comunidades indígenas.
  • En las construcciones se contrata mano de obra local, de esta manera, los hermanos aborígenes adquieren un oficio y muchos de ellos ya son contratados por las empresas para la construcción de otras obras.
  • Organizaciones comunitarias  en varias comunidades
  • A través del Ministerio de la Comunidad (Provincial) y el Centro de Referencia (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) reciben los beneficios de los programas sociales (subsidio universal por hijo, pensiones, más de siete hijos, etc.) y si van a la escuela, las becas estudiantiles.
  • Equipo de Rugby en el Barrio Namqom que compite en la Liga

(*) El término etnia  no hace referencia solamente a los rasgos faciales, color de piel, contextura corporal sino también a los factores culturales: nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, lengua, tradiciones desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones.


2.-  El Conflicto en Colonia Primavera

2.1.- Generalidades
La comunidad de Colonia Primavera  tiene más de 5.000 hectáreas reconocidas por la Ley Integral del Aborigen y la Constitución Provincial del año 2003.
En la colonia viven aproximadamente 1.800 habitantes y componen conjuntamente con colonia Tacaaglé y el Barrio Toba de Clorinda un grupo numeroso unido por lazos de parentesco. 
La familia Celia adquiere las tierras antes del año 40, concretamente en el año 1939. El 23 de Febrero de 1940, por decreto nacional Nº 80.513 se entregan 5.000 Has. a la comunidad Qom  de la Primavera.  Con la Ley Provincial Nº 426, en 1984 se efectiviza la propiedad comunitaria de La Primavera.
En el año 2008 un grupo de aborígenes entran en el campo de los Celia, luego de la denuncia por usurpación, interviene de la justicia  y por  decisión judicial, los hermanos aborígenes se retiran.
2.2.- Los hechos
            En el año 2010, continúan los reclamos con piquetes y corte de ruta que generan nuevamente una batalla jurídica. La justicia determina el desalojo de los hermanos aborígenes y cuando van con el juez a informarlos,  los agreden y maltratan le sacan las armas a dos policías y a la agente policial la desnudan y manosean. ( datos que ya están en la justicia). Cuando van con más policías, tiran desde la maleza y matan al policía que se interpone entre el monte y el juez, los policías responden y matan al tirador , pero desde la maleza responden y hieren a otro 2 policías (según  informa la justicia,  los policías, no fueron a reprimir el corte de ruta, sino a desalojar a los que usurparon el campo. Posteriormente salen comunicados donde la Corriente Clasista y Combativa manifiesta que el aborigen agresor, posteriormente abatido, es militante de su agrupación. No se critica la filiación política, somos libres y debemos participar, pero que no se niegue la politización del conflicto, como lo hacen los medios corporativos ).
            En el informe de diputados nacionales: Formosa-FPV se transcribe parte de la acordada del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, Acta Nº 2.650 en la que el Sr. Ministro de dicho Tribunal, el Dr. Ariel Gustavo Coll, produce un informe luego de haberse constituido en la Segunda Circunscripción Judicial y haber mantenido reuniones con la Procuradora Fiscal, Dra. Rejala, el señor Juez de Instrucción y Correccional Nº 1, Dr. Julio Mauriño, el Secretario del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 1, Dr. Pablo De Philippis, entre otros; pueden extraerse los siguientes hechos fundamentales: “los incidentes producidos en horas de la tarde del día 23 de noviembre en la ColoniaLa Primavera” se originan en el marco de una comisión judicial dispuesta en cumplimiento de órdenes impartidas por el Juez Mauriño en ejercicio de su competencia (…) quien además encabezó el procedimiento, ante un hecho acaecido en horas de la mañana del mismo día y en el cual ya había participado una comisión policial. Fue en aquella ocasión que se genera “prima facie” una resistencia al cumplimiento del mandato judicial, hecho respecto a cuya modalidad e individualización de sus protagonistas, se encuentra en plena investigación por parte del juez Garzón (…), habiendo solamente tomado conocimiento de los avances de la etapa instructoria. Es de importancia señalar que de acuerdo al relato recibido, tanto el Juez Mauriño como el Secretario De Philippis se encontraban en el lugar donde se produce un enfrentamiento entre manifestantes y miembros de la comisión policial que acompañaba al magistrado –en tanto la doctora Rejala había permanecido en el vehículo oficial de la Segunda Circunscripción Judicial un poco más apartada- registrándose en esa ocasión la muerte violenta de un Oficial de Policía de apellido Falcón a escasos metros del Juez Mauriño, advirtiéndose minutos después la existencia de otra víctima fatal.” La otra víctima fatal, se corroboraría con el transcurso de las horas, era el integrante de la Comunidad Qom La Primavera,  el Sr. Roberto López. “Estas circunstancias son las que permiten inferir, -continúa precisando el Dr. Coll en su informe- y al solo efecto del objetivo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia, que los graves hechos descriptos –que incluyó a otras personas heridas- se desarrollaron en el marco de la plena ejecución de una diligencia judicial ordenada por el juez competente en ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales”.

3.- Los medios de difusión (o desinformación) y algunas opiniones alocadas

Empecemos por la caracterización de genocida al  gobernador y el pedido de intervención a la Provincia: la palabra genocidio según Wikipedia: El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, o religioso como tal con algún propósito particular. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Parece que utilizar ese termino,  cuando hacemos referencia a un enfrentamiento entre la policía y un grupo armado de personas (sean aborígenes o no) parece una exageración; lo mismo acontece con el pedido de intervención. Me pregunto ¿porque no pidieron la intervención del Chaco, en la época de Rozas, cuando los aborígenes morían de hambre y de falta de atención? o  ¿Con las tierras que compró Marcelo Tinelli en el sur y quiere desalojar a los mapuches?. Lo de Villa Soldati, ¿también es un genocidio?
Como surge del análisis serio y sin fanatismos , es un problema entre partes (Flia Celia vs. comunidad aborigen), en realidad no es totalmente así, la comunidad de La Primavera tiene 1.800 habitantes y los que cortan la ruta y reclaman  son más o menos 80 o 100 personas.
La provincia se banca el corte de rutas, no siendo parte y perjudicando a los que se trasladan por la ruta, por ejemplo, los jóvenes que desde Laguna Blanca viajan a estudiar a Clorinda, los productores que no pueden sacar sus productos, los comerciantes que no venden. Como es norma en el gobierno actual, tanto nacional como provincial: no se reprime. La intervención tanto judicial como policial se concreta cuando se realiza la denuncia de usurpación del campo, en ningún momento se agredió la protesta.
Otro delirio que surgió a través de la corporación  mediática fue que el gobierno provincial en represalia les iba a cortar el suministro de agua ¿? Son 5.178 has. de campo, con chacras y potreros imposible la existencia de una red de agua potable, en Formosa o cualquier parte del mundo.
En el diario Nordeste al Día, el Sr. Cristino Sanabria, presidente de la asociación y cacique de la Comunidad, el 29 de Julio del año pasado, se expresaba en contra del corte de ruta, señalando que “sus planteos por tierra son mentirosos”, y reconociendo la tarea llevada adelante en La Primavera por el Gobierno Provincial con la construcción de 200 viviendas, las escuelas de jardín, primaria y secundaria, y la inauguración del Centro Integrador Comunitario con personal Qom trabajando en el mismo. ( el Sr. Félix Díaz no es cacique)
Es real también, que como en todos los conflictos contra el gobierno, sea nacional o provincial, está la mano de la oposición disfrazada de demócrata simplemente para llevar agua para su molino sin importarle realmente la situación. 

A modo de conclusión
            La justicia humana no es la Justicia Divina, es humana y comete errores, es perfectible, pero por el momento es lo que hay. Los que luchan por los derechos humanos de los compañeros desaparecidos durante la cruenta dictadura, saben de esos errores, saben de las demoras y encajonamiento de los expedientes, saben también de las medidas cautelares que imponen algunos jueces acólitos de los grandes monopolios ante las leyes aprobadas por el Congreso,  como la Ley de Medios Audiovisuales. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, saben de la desidia de muchos jueces ante hechos consumados, sabemos que otros jueces han dejado en libertad a  torturadores asesinos; sin embargo siguen peleando en el área judicial y reclamando por los derechos humanos sin buscar la justicia por sus propias manos. Por todo esto se propone:
  • Esperar los resultados de las investigaciones en curso.
  • No prejuzgar y opinar sin datos concretos y confiables.
  • No aceptar las expresiones negativas e insultantes que falsean y condenan  al Gobernador de la provincia y al el pueblo formoseño.

Se recomienda la lectura:
·         Acta Nº 2.650 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa.
·         Nota del Dr. Juan Carlos Díaz Roig : La Primavera: La otra historia.
·         Hechos Ocurridos en la Colonia Qom La Primavera, Informe de Diputados Nacionales (FORMOSA/FPV)
·         Informes del Dr. Jorge González, Ministro de Justicia, Gobierno y Trabajo de la Provincia de Formosa.
 
 















(+) El Licenciado Juan Carlos Duca es sociólogo y comunicador social. En lo referente a la temática indígena se capacitó con especialistas  como Adolfo Columbres, Isabel Hernández,  Guillermo  Magrassi.  Becario de la OEA y el Instituto Indigenista Interamericano (I.I.I.) en el XII Curso de Observación y Práctica Indigenista en México - Octubre/Diciembre de  1986. Desarrollo actividades desde el ámbito público y privado con comunidades aborígenes de la provincia de Formosa: como jefe de Artesanías en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), colaboró con los hermanos aborígenes en la elaboración de la Ley Integral del Aborigen Nº 426 y desde lo privado en el Instituto de Desarrollo Social  y Promoción Humana (INDES). Coordinó conjuntamente con Aurora (Loly) Romero de Rolón el “1º Encuentro sobre la Problemática de las Comunidades Aborígenes del Nordeste” (1984), colaboró en lo argumental con el documental “Proyecto Bueno” financiado por el INDES y dirigido por Rafael Rumich sobre el desarrollo de la artesanía en telar en la comunidad toba de Clorinda.   Fue Profesor de la Cátedra “Administración y Legislación Cooperativa” en el Centro Educativo de Nivel Medio “Namqóm” desde abril de 1987 hasta abril de 1989 (Modalidad Aborigen). Desde la Federación de Organizaciones Comunitarias de Formosa (FOC) colaboró con diferentes proyectos de la comunidad del barrio Namqom. Durante los dos últimos mandatos, la vicepresidencia la ejerció la qom Sara Torrent, del barrio Nanqom (Formosa Capital). Dictó numerosas conferencias sobre la temática de los pueblos originarios, desde la concepción del Indigenismo de Participación, en varias  ciudades de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario