lunes, 30 de octubre de 2017

ECUMENISMO y PERONISMO

Se entiende por Ecumenismo al movimiento que busca la unidad de todas las iglesias cristianas, y al Peronismo como una filosofía de vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.

Martín Lutero, padre del Protestantismo, vivió en una época donde se pagaba por el perdón de los pecados, y planteó 95 tesis que abrió el debate de la Iglesia en toda la Europa de la Edad Media.
Y Perón planteó una Tercera Posición a las dos entre las que se debatía el mundo de la Posguerra Mundial, una Capitalista que era la explotación del hombre por el hombre, y otra Comunista que era la explotación del hombre por el Estado, o sea una solución humanista y cristiana a los problemas del mundo por esas épocas. La concepción política de la Tercera Posición entiende la igualdad entre naciones y éstas deben ser socialmente justas, económicamente libres y políticamente soberanas.

Titulo y empiezo esta nota de esta manera para entender lo trascendental y humanista del Decreto 334 que firma el Gobernador Gildo Insfrán donde declara asueto administrativo para el 31 de Octubre del corriente año, por cumplirse los 500 años de la Reforma Protestante para todos los que profesen los cultos protestante y evangélico.

El diálogo entre todos para lograr un mundo mejor es tan importante, que hasta el mismo Papa Francisco, en su búsqueda de la Paz y Unión entre todos los ciudadanos del mundo, ha mostrado una actitud de apertura hacia el diálogo con otras confesiones que pocas veces se había visto en el papado. Los encuentros de Bergoglio con evangélicos no son aislados. Ha llamado “hermanos” a los pastores, con algunos mantiene una relación de amistad de años, y ha hecho varios llamamientos a cerrar las heridas históricas y buscar la unidad de todos los cristianos. Esta apertura por parte del papado ha encontrado una acogida positiva en la mayoría de las entidades protestantes y evangélicas. Bergoglio, un inquieto de la política, que abrazó la Doctrina Justicialista de joven, entiende esto de tener diálogo con todos en búsqueda del Bien Común.

Nuestra Doctrina Justicialista se nutre de dos grandes Corrientes, la Filosofía Griega y la Doctrina Social de la Iglesia y es por eso su definición de profundamente Cristiana y profundamente Humanista.

Es PROFUNDAMENTE CRISTIANA porque el punto de sostén del Justicialismo reside en una valorización de fuerzas humanas y sociales en todos sus aspectos: materia y espíritu, individuo y comunidad, que es la auténtica valorización cristiana. Es la aceptación del Evangelio de Cristo, igualdad de todos los hombres, amor al prójimo. “Amamos a Cristo no sólo porque es Dios, sino también porque hemos admirado en ÉL a un hombre, y lo amamos porque dejó sobre el mundo algo que será eterno: el amor entre los hombres” (JDP, 28/10/1950, V Congreso Eucarístico Nacional en Rosario).
“Sueño con una comunidad de hermanos, donde cada uno piense un poco más en el necesitado que está a nuestro lado, que en satisfacer nuestra propia vanidad, nuestros vicios y nuestras necesidades” (JDP, 14/10/1953, clausura del Congreso de Enseñanza Religiosa).

Y es PROFUNDAMENTE HUMANISTA porque está centrada en el Hombre, al que considera como único fin y hacia el que dirige toda su acción. Considera a todos los hombres, sin excepción, al margen de toda élite, religión, o raza y reivindica a los humildes de todas las naciones, y proclama la primacía en nuestro país de una sola clase, la clase de los que trabajan. “Nuestra Doctrina es Humanista, nosotros pensamos que no hay nada superior al Hombre y en consecuencia nuestra Doctrina se dedica al Hombre individualmente considerado para hacer su felicidad, y al Hombre colectivamente tomado para hacer la grandeza y la felicidad del país” (JDP, 19/06/1950, ante estudiantes brasileños)..

Entonces entendemos que es un mismo hilo conductor, Jesús nos enseñó que hay que amar al prójimo como a uno mismo, Perón nos decía que para un argentino no hay ni debe haber nada mejor que otro argentino, y Cristina nos decía que La Patria es el Otro. En definitiva son definiciones del AMOR en toda su dimensión y es de donde se nutre y crece el Modelo Formoseño.

EL BIEN COMÚN es el Objetivo esencial de este Modelo provincial, buscamos la Unión de todos los formoseños sin discriminar raza ni religión, Unión con Organización y Solidaridad, Unión para enfrentar los duros tiempos que se vienen, Unión para demostrar una vez más que Formosa es un pueblo joven que no se arrodillará ante ningún apriete, y Unión porque como nos dijera Gildo Insfrán “UN PUEBLO UNIDO Y ALEGRE ES INVENCIBLE”.


PAZ Y BIEN! Y Felices 500 años a los hermanos protestantes y evangélicos.-

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