jueves, 30 de agosto de 2018

PRIMERO LA PATRIA

Los abajo firmantes, militantes del Partido Justicialista de Formosa, y en tal carácter partícipes activos de la COMUNIDAD ORGANIZADA, plasmada en el MODELO FORMOSEÑO, deseamos manifestar nuestro repudio a las medidas económicas neoliberales que lleva adelante este gobierno nacional, sobre todo cuando es explícita y evidente la extorsión del Capital Financiero y la estafa más grande de la historia de nuestro país.

No seremos cómplices de la entrega de la Soberanía  y saqueo de nuestra Patria, y mucho menos del robo del futuro a millones de argentinos, condenándolos a la pobreza y a la infelicidad.

Como dice Gildo Insfrán "El cambio que nos ofrecieron pasa nuevamente por el castigo al que menos tiene... y en Formosa el neoliberalismno no llegará".

Mientras intentan distraernos con cuadernos que no existen, queriendo tapar el Sol con el pulgar, en la Argentina real pasa lo siguiente:

Inflación galopante e imparable.
El dolar a $40.
Despidos masivos.
Eliminación de vacunas.
Cierre de PyMEs.
Censura.
Represión.
Persecución política.
Desfinanciamiento universitaria.
Deuda externa récord.
Tarifazo sideral.
Baja de salario y jubilaciones.
Ajuste en Ciencia y Tecnología.
Evasión Impositiva mediante Offshores.
Delito de aportantes truchos.
Paralización del gasoducto.
Eliminación del Fondo Federal Solidario.
Inseguridad.
Etc; etc; etc.

Venimos a arremangarnos y a poner el hombro para colaborar con el gran esfuerzo que están haciendo los gobernadores, que a capa y espada están dando la lucha para lograr la UNIDAD de todo el Pueblo argentino, y que no explote en 24 pedazos nuestro país como ya ocurrió una vez, y que casualidad fue con las mismas medidas y los mismos actores, a sabiendas que los de abajo siempre son los que más sufren.

El General Perón nos enseñó que la Organización vence al tiempo, y estos tiempos que estamos viviendo nos exige estar Unidos, Organizados y Solidarios.

¡PRIMERO LA PATRIA, SEGUNDO EL MOVIMIENTO
Y POR ÚLTIMO LOS HOMBRES!


Luis Alberto Sebriano (h), Mario Daniel Bucci, Félix Acosta, Luis Godoy, María Vargas, Marcelo Javier Parra, Matías Sandoval, Johana Románh, Karina Scofe, Carla Maciel, Elizabeth Martínez, Eva Vargas, Vilma Ramírez, Valeria López, Sonia Galeano, Irma Dominguez, Juana Britez, Ana Britez, Victoria Arias, Miriam Beggiato, Vilma Sanchez, Guillermina Villalba, Lidia Zalazar, Norma Zelaya, Roxana Peña, Nieves Morales, Karina Valdez, Ana María Ibáñez, Karen Morel, Julio Otazo

miércoles, 22 de agosto de 2018

CARTILLA N°3

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, CONTINUAMOS CON LAS CARTILLAS DE ADOCTRINAMIENTO. EN ESTA OCASIÓN LA 3er CARTILLA

TEMA: REALIZACIONES DEL PRIMER PLAN QUINQUENAL

1- Debemos aclarar que estas primeras cartillas son una contribución a la tarea de escribir una historia circunstanciada de las primeras épocas del justicialismo argentino, al final hablaremos de la realidad actual y de como todo este justicialismo puro nutrió y se materializó en el MODELO FORMOSEÑO dirigido por el compañero Gildo Insfrán. 

2- La masa de realizaciones (entendidas como planificación y formas de ejecución) es tan voluminosa, que toda enumeración es a título de ejemplo. Sólo se puede afirmar que, a partir del comienzo de cada realización, la misma se iba convirtiendo en un aporte a la "dignificación" del Pueblo Argentino.

3- Ya nos referimos al Consejo Nacional de Posguerra (creado en Agosto de 1944) precedido por la creación (en Septiembre de 1943) del casi nunca mencionado Consejo de Defensa Nacional. Iniciado el Gobierno Constitucional, las funciones del Consejo de Posguerra pasaron a jurisdicción de la Secretaría Técnica, el 11 de junio de 1946. Allí se elaboraría el Plan de Gobierno 1947-1951, que luego se conocería como Primer Plan Quinquenal. Este Plan se presentaría en el Congreso en Octubre de ese mismo año.

4- La arquitectura del Plan se basó en 3 leyes sancionadas por el Congreso Nacional:
   4.1. Ley Nacional 12.966, Monto de Inversiones y Bienes expropiables para el Plan del gobierno 1947-1951.
    4.2. Ley Nacional 13.019, Plan General de Salud Pública.
    4.3. Ley Nacional 13.215, Ley complementaria para aplicación del Plan de Gobierno.

5- Cabe señalar que el Parlamento Nacional, convalidó todas las medidas de Gobierno adoptadas entre el 4 de junio de 1943 y el 4 de junio de 1946.

6- EL 16 de Septiembre de 1948 se crearon el Consejo de Coordinación Interministerial y el Consejo Federal Coordinador de Planes Provinciales, para el seguimiento del Plan de Gobierno.

7- También merecen señalarse, a título indicativo y como invitación a la profundización de los temas, los siguientes eventos:
    7.1. La Declaración de la Soberanía del Mar Epicontinental (precedente internacional de la zona económica exclusiva -1946-)
     7.2. La Declaración de los Derechos del Trabajador (1947).
   7.3. La Declaración de la Independencia Económica, en la ciudad de Tucumán el 9 de julio de 1947.
    7.4. La sanción de la ley del sufragio femenino.
    7.5. La Declaración de los Derechos de la Ancianidad (1948).
    7.6. La aprobación de los Estatutos de la Fundación de Ayuda Social Eva Perón (1948).
    7.7. La Convención Nacional Constituyente (1949).
    7.8. La realización del Primer Congreso Nacional de Filosofía, donde el Presidente Perón enunció el concepto de COMUNIDAD ORGANIZADA (1949).
    7.9. La enunciación el 17 de Octubre de 1950, de las Veinte Verdades del Justicialismo.
    7.10. La inauguración de la Escuela Superior Peronista, el 1° de Marzo de 1951.
   7.11. La transformación del Consejo de Coordinación Interministerial, en Consejo Nacional de Planificación, en Jurisdicción del Ministerio de Asuntos Técnicos, creado en 1949, y donde se elaboraría el Segundo Plan Quinquenal, cuyos Objetivos fundamentales, generales y especiales, habrían de ser aprobados por el Congreso Nacional mediante ley 14.184, del 29 de Diciembre de 1952. Cabe señalar que esa ley también declaró Doctrina Nacional a la Doctrina Justicialista.

8- Plan de Gobierno del General Perón (realizaciones a 1949)

En principio para extender las Obras a todo el país, se crearon 74 Zonas Económicas, cada una de las cuales tenía una homogénea aptitud.
Así se concretaron sintéticamente, entre muchas otras,  las siguientes REALIZACIONES:
    8.1. Argentinización del Sistema Bancario y Nacionalización de Seguros.
    8.2. Compra de los Puertos, Ferrocarriles, Gas y Teléfonos.
    8.3. Desarrollo de la MARINA MERCANTE Nacional (adquisición de 238 barcos, con 1.265.000 Tn.) para transportar la Producción Nacional.
   8.4. Creación del I.A.P.I. (afianzar y conquistar mercados, provisión de materias primas para el Desarrollo Industrial, provisión de equipos para las Industrias del país, y Defensa de los productores).
    8.5. Compra de los Ferrocarriles (adquisición de 2.512 locomotoras, 443 coches eléctricos y más de 60.000 vagones diversos).
  8.6. Nacionalización de Puertos, con la compra y/o construcción de Elevadores de Granos (portuarios: 41, y de Campaña: 117).
    8.7. Compra de las Instalaciones gasíferas por $21.468.162 (Capital Federal, La Plata, San Nicolás, Provincia de BsAs, Bahía Blanca, etc.).
    8.8. Compra de los Servicios Telefónicos.
  8.9. Nacionalización de Usinas Eléctricas, Centrales Hidroeléctricas (74 por $2.700 millones), Usinas Térmicas (26 por 500 millones) y construcción de 36 Diques ($2.500 millones).
    8.10. Desarrollo del Carbón Mineral de Río Turbio (1943=3.184 Tn y 1950=900.000Tn).
  8.11. Inversiones para servir al Pueblo (Rentas generales: 1943= 137 millones - 1949= 4.897 millones).
   8.12. Creación de la Dirección Nacional de Asistencia Social - Ley 13.441, del 28 de septiembre de 1948, por la cual el Estado toma a su cargo el amparo de las Personas.
  8.13. Legislación sobre Beneficios para los Tomadores de Trabajo a Domicilio y Servicio Doméstico.
   8.14. Desarrollo de la Ayuda Social, de la Fundación Eva Perón (Hogares de Tránsito, Hogares Escuela, Hospitales Policlínicos, Hogares de Ancianos, etc.)
    8.15. Desarrollo intenso del Sistema Educativo. Creación del Ministerio de Educación en 1949 y Construcción de Edificios Educativos (363 Escuelas Primarias) y Universidades (Tucumán, Santa Fé, Rosario, San Luis, La Plata, Mendoza, Córdoba, San Juan, etc.). Estructuración del Turismo Escolar (excursiones, viajes) y la creación de los Centros Turísticos de Chapadmalal y Embalse Río Tercero.
   8.16. Amplio Plan de Viviendas (Capital Federal y Gran Buenos Aires: 21.288 entre 1943-1949. En el mismo período en todo el país: 35.000) con una inversión de $1.840 millones.
    8.17. Construcción de Hoteles Nacionales de Turismo (91 con capacidad para 6.500 personas).
    8.18. Construcción del Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) terminado en 1950.

jueves, 16 de agosto de 2018

¿UNITARIOS O FEDERALES?

La historia argentina, nuestra historia, lamentablemente siempre se repite, o continúa. Tanto así que términos como Unitarios y Federales se encuentran hoy más vigentes que nunca.

-Los Unitarios eran un partido liberal, que buscaba centralizar todo el poder en Buenos Aires, además del libre comercio y manejar la Aduana, generando enormes beneficios al gobierno central en desmedro del resto del país.

-Los Federales, en cambio, defendían las autonomías provinciales, o sea que cada provincia debía tener su propio gobierno, Constitución, leyes y economía, reconociendo la existencia de un Gobierno Nacional, con un poder limitado y encargado sólo de ciertas cuestiones.

Los mismos nombres de grandes pro hombres de nuestra historia nos da una muestra cabal de quien es quien en este juego:
Unitarios: Bernardino Rivadavia, Bartolomé Mitre, Juan Lavalle, Carlos de Alvear, etc etc.
Federales: José Artigas, Juan Manuel de Rosas, Justo José de Urquiza, José de San Martín, Manuel Dorrego, Chacho Peñaloza, Felipe Varela, etc etc.

Pero como decíamos más arriba, nuestra historia se repite o continúa. Este gobierno liberal encabezado por Mauricio Macri, ya daba indicios de Unitarismo al poco tiempo de asumido, elevando al triple (por decreto) el porcentaje de coparticipación que recibe Ciudad de Buenos Aires, otorgando Aportes del Tesoro Nacional enormes a la provincia de Buenos Aires, concentrando casi el 90% de la obra pública en los distritos centrales. Relegando a las demás provincias y obligando a todas a financiar a los distritos más ricos del país (incluso hasta las bicisendas de la Ciudad Capital). Sin ir más lejos en nuestra provincia todas las obras nacionales se han iniciado o licitado en la Gestión Nacional anterior, ni siquiera una en este gobierno.

Pero la confirmación de que este Gobierno Nacional desprecia al Federalismo, fué la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, real política de federalismo. Este Fondo disponía de que el 30% de lo efectivamente recaudado por la exportación de granos de soja, y el 27% por la exportación de harinas y aceites de soja, que antes sólo era repartido entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, se distribuya a todo el país.
Este Fondo fue constituido en el 2009, por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objeto de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y a las comunas de la Capital Federal, y con la finalidad de asegurar el financiamienmto de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial.

Las políticas llevadas adelante por este gobierno conducen irremediablemente al ajuste, pero en vez de ajustar donde se debe (que es justamente a los que más benefician), ajustan a los que menos tienen, como son los Municipios del interior del país.
En nuestra provincia se ven afectados los 37 Municipios provocando el desfinanciamiento, el desempleo, y la paralización de las obras actuales que se están ejecutando. Realmente lo más puro y crudo del centralismo y unitarismo.

Esperamos realmente que esta Gestión se dé cuenta del error de sus políticas, y del daño profundo que causa, y que pegue una vuelta de timón en las políticas que lleva adelante.
Que estos 16 meses últimos que le quedan de gobierno, puedan irse tranquilamente y no de la peor manera, porque de esta forma esto explota, y este gobierno es amigo de la represión.

Hoy más que nunca debemos levantar las banderas de nuestros grandes Próceres Federales, y luchar por una Argentina más justa, unida y solidaria. Apoyando a los gobernadores Federales que están dando la lucha a capa y espada por la unidad de todo el país y que están siendo liderados en este momento por Gildo Insfrán.

"Con el Sable de San Martín, el poncho de Juan Manuel, la doctrina de Juan Perón,
y el coraje de Néstor Kirchner"

martes, 14 de agosto de 2018

CARTILLA N°2

TEMAS: NACIMIENTO Y GÉNESIS DEL JUSTICIALISMO. PROCESO REVOLUCIONARIO. ORIGEN DEL NOMBRE JUSTICIALISMO. REVOLUCIÓN INCONCLUSA.

1- Nacimiento y Génesis del JUSTICIALISMO

La "chispa" que enciende el Justicialismo argentino, es la revolución militar del 4 de junio de 1943, cuya proclama fuera escrita de puño y letra por el entonces Coronel Juan Domingo Perón. Múltiples factores próximos y remotos, internos e internacionales, posibilitan explicar dicho pronunciamiento.

1.1- En una primera aproximación, podría decirse, que es una respuesta al estado de cosas que había sobrevenido en el país a partir del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.
1.2- A partir de la finalización de la Primera Guerra Mundial y particularmente a partir de 1930, en el seno del Ejército, y de algunos grupos civiles, vinculados a la Iglesia Católica, había una creciente preocupación por la "cuestión social".
1.3- La 2da Guerra Mundial interrumpe el flujo de materias primas de los paises colonizados, o neo-colonizados, hacia las metrópolis, y el reflujo de productos industriales de éstas hacia aquellos, obligándolos a buscar SOLUCIONES NUEVAS Y PROPIAS.
1.4- En la proclama del 4 de junio de 1943, se hablaba de "Unión Nacional y Americana". No debe temerse afirmar, que la revolución reflejaba las concepciones del Estado Mayor del Ejército Argentino, sobre los problemas argentinos.
1.5- Porque la jornada de LEALTAD POPULAR del 17 de octubre de 1945, no es una mera actitud espontánea, sino la respuesta popular a las Políticas Públicas que se fueron implementando desde el comienzo mismo de la Revolución. Por ejemplo:
   Las Políticas que traslucían una clara Estartegia, concretadas con la creación:
   a) Del Consejo de Defensa Nacional, mediante Decreto 9330 de septiembre de 1943.
   b) De la Dirección Nacional de la Energía (28/10/1943).
   c) De la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social (28/10/1943).
   d) De la Secretaría de Trabajo y Previsión (27/11/1943).
   e) Creación de la Policía Federal (24/12/1943).
   f) Creación del Consejo Nacional de Posguerra (25/08/1944).
   g) Sanción del Estatuto del Peón de Campo (17/10/1944).

1.6- Con las elecciones del 24 de febrero de 1946, se buscó encuadrar en el Estado de Derecho, las realizaciones de la revolución y el Liderazgo de la misma, encarnado en el todavía Coronel Perón.
1.7- Poco después de ese pronunciamiento, y antes de la asunción de las autoridades, el 4 de junio de 1946, se pusieron en marcha las medidas para el logro de una de las banderas del Justicialismo: la Independencia Económica. Así se nacionalizaron el Banco Central y el Banco Nación, se crearon el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), y la subsistente Comisión Nacional de Valores, entre otros Institutos.

2- PROCESO REVOLUCIONARIO JUSTICIALISTA

2.1- Revolución Económica. El estado de necesidad creó las condiciones para la INDUSTRIALIZACIÓN del País. Se dieron así, las bases para el desarrollo de la INDUSTRIA DE BASE y la INDUSTRIA LIVIANA, fomentada entre otros, por los Generales MOSCONI; SAVIO y BALDRICH.
2.2- Revolución Social. La Revolución Económica, acelera una TRANSFORMACIÓN SOCIAL (emigración de obreros rurales hacia los centros urbanos y conversión en obreros industriales). Las raíces criollas reverdecen en la joven clase trabajadora (cabecitas negras de la oligarquía, o los descamisados de EVITA).
2.3- Revolución Militar. El 4 de Junio de 1943, se produce la Rebelión de Oficiales Nacionalistas (G.O.U.), frente a la decadencia del sistema liberal (década infame, fraude patriótico).
2.4- Revolución Ideológica. En 1944, se forma el Consejo Nacional de Posguerra, que desarrolla la base filosófica del Movimiento. A posteriori, desde la Secretaría de Trabajo, se continúa la preparación Doctrinaria, y prédica de Objetivos y criterios de Organización y Ejecución.
2.5- Revolución Popular. La intervención directa de las masas trabajadoras, bajo la influencia decisoria de EVA PERÓN, rescata al conductor natural (Juan D. Perón) el 17 de octubre de 1945, recuperando para sí, todo el proceso, asentando las bases de un ORDEN NUEVO.
2.6- Revolución Pacífica. El 24 de febrero de 1946, el Pueblo plebiscita a PERÓN y al JUSTICIALISMO, legalizando, lo que era legítimo, por sus CAUSAS y por sus PROTAGONISTAS.

3- ORIGEN DEL NOMBRE JUSTICIALISMO

Ante esta "nueva conciencia en marcha", surgió la necesidad de darle algún rótulo a la misma. En una de las reuniones con ese motivo, un funcionario de la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Dr. Raúl Staforini, propuso que el nuevo movimiento se denominara "Justicialista", habida cuenta que el pivote de la revolución, era YA y para todos los tiempos, la "JUSTICIA SOCIAL".

3.1- Es decir que la denominación hace referencia a un IDEARIO y sus VALORES ESENCIALES, especialmente contenidos en la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
3.2- Y allí está, la VISIÓN, GRANDEZA y PROYECCIÓN del fundador, Tte. General JUAN DOMINGO PERÓN: haberle dado ENTIDAD o ENCUADRAMIENTO POLÍTICO, a la concepción MORAL-ESPIRITUAL del CRISTIANISMO. Por ello, mientras haya CRISTIANISMO, habrá JUSTICIALISMO.
La inmortalidad de aquél y del Justicialismo estará vitalmente unida a la vida infinita del Pensamiento Cristiano.
3.3- EL VALOR ESENCIAL, FUNDACIONAL del JUSTICIALISMO fue entonces la JUSTICIA, inmanente del ORDEN NATURAL y del MANDATO de DIOS.
Fue elegida, como VALOR SUPREMO de la Convivencia Humana y como idea superadora de la libertad abstracta del liberalismo.
3.4- Así nacieron los Principios Fundamentales del Justicialismo
   a) Concepción y Movimiento cristiano, humano y popular.
   b) Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.
  c) Tercera Posición (en los planos Filosófico, Político, Económico, Social, Estatal, Internacional, Generacional, Geopolítico y Lógico).

4- REVOLUCIÓN INCONCLUSA

4.1- Cuando el Justicialismo, se apresuró, lo combatieron y lo derrocaron, pero la verdad seguía vigente.
4.2- Ello impone el DEBER PATRIÓTICO (primero la PATRIA, después el MOVIMIENTO y por último loa HOMBRES), de continuar la REVOLUCIÓN INCONCLUSA con las siguientes características:
-sin maldad ni violencia, con paciencia y con prudencia.
-con racionalidad e inteligencia, realizada en su medida y armoniosamente.
-luchando por la razón y la verdad, porque la verdad no necesita violencia, y la violencia jamás conseguirá la verdad.
-sin soberbia (que no domina), sino con humildad (que es la que gobierna).

TODO DENTRO DE LA LEY, NADA FUERA DE ELLA

miércoles, 8 de agosto de 2018

CARTILLA N°1

"FILOSOFÍA" y "SISTEMA DE PENSAMIENTO POLÍTICO" JUSTICIALISTA


1- EL JUSTICIALISMO tiene su propia FILOSOFÍA y su propio SISTEMA POLÍTICO.

2- FILOSOFÍA: "El Justicialismo es una NUEVA FILOSOFÍA DE LA VIDA, SIMPLE, PRÁCTICA, profundamente CRISTIANA y HUMANISTA" (Juan D. Perón).

      2.1- Fuente de Inspiración: LA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA y LA TERCERA POSICIÓN JUSTICIALISTA.
              a) Esta concepción propone una SOLUCIÓN UNIVERSAL, aplicable a la mayoría de los problemas mundiales.
                 b) Sintetiza la SOLUCIÓN DE EQUILIBRIO, entre las Fuerzas Opositoras del Hombre, o dentro de la Sociedad.
                  c) Ante el fracaso de los EXTREMOS (violación de las Leyes de la Naturaleza, ORDEN y EQUILIBRIO, que rigen la CONVIVENCIA HUMANA), la TERCERA POSICIÓN, busca restituir el IMPERIO DE LA ARMONÍA, rechazando la VIOLENCIA y logrando la LIBERACIÓN DEL HOMBRE, por el camino de la PERFECCIÓN ESPIRITUAL.
                  d) Por ello, la VALORACIÓN JUSTICIALISTA, de las Fuerzas Humanas Fundamentales (Materia y Espíritu; Persona y Sociedad), es SIMPLEMENTE CRISTIANA.
CRISTIANISMO de HOMBRES (dignos, con dignidad divina), como nos hizo DIOS, y no de ÁNGELES.
           f) El Justicialismo promueve una Comunidad Cristiana, formada por Cristianos y NO Cristianos, con tal que respeten y reconozcan la valoración cristiana de las fuerzas humanas y de sus Valores Esenciales.

            2.2- A las Contradicciones de la Vida Humana, se las resuelve así:
                   a) Fuerzas Opositoras del Hombre: ESPÍRITU y MATERIA.
Al ESPÍRITU, se le dará todo cuanto necesite, para su PERFECCIÓN, y a lo MATERIAL se le dará todo cuanto sirva a la PERFECCIÓN ESPIRITUAL.
          b) Fuerzas Opositoras dentro de la Sociedad: UNIDAD HUMANA y TOTALIDAD HUMANA.
A la PERSONA, se le dará todo cuánto necesite para su PERFECCIÓN (más cerca del extremo ESPIRITUALISTA, por su valor intrínseco), y a la SOCIEDAD, se le dará todo cuánto sirva a la Perfección de la Persona (más cerca del valor de la Unidad Humana, porque el valor de la Persona, es mayor que el de la Colectividad).
            c) Esta SOLUCIÓN está concretada a través de la COMUNIDAD ORGANIZADA, afirmando la trascendencia de la ACCIÓN POLÍTICA, al sostener que su fin último, es obtener la FELICIDAD DEL PUEBLO y la GRANDEZA NACIONAL. (presentada por el Gral. Perón, el 9 de abril de 1949 en Mendoza en el Primer Congreso Nacional de Filosofía).

3- SISTEMA DE PENSAMIENTO POLÍTICO

       3.1- Reconoce Categorías o Niveles (Ideologia, Doctrina, Teoría y Programa), netamente diferenciados, que ORIENTAN a la ACCIÓN POLÍTICA, desde la CONCEPCIÓN (intelectual y espiritual), hasta la EJECUCIÓN (real y concreta).

             3.2- IDEOLOGÍA
                   a) Define OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS, que orientan la ACCIÓN POLÍTICA, por un largo período, sellando toda una época histórica.
               b) Ella ha incluido las 4 ETAPAS POLÍTICAS y GENERACIONALES de la Revolución Justicialista: Doctrinaria, Toma del Poder, Construcción Dogmática e Institucionalización.
                       c) Al definir los FINES (u Objetivos) del Justicialismo, encarna el QUE QUEREMOS CONSEGUIR.

              3.3- DOCTRINA.
                     a) Para la CONSECUCIÓN de aquellos Objetivos, FIJA para cada una de las ETAPAS, la FORMA en que se debe EJECUTAR Políticamente la Ideología.
           b) Comprende a las EXPOSICIONES SINTÉTICAS, de GRANDES LÍNEAS DE ORIENTACIÓN, que representan al Enunciado de innumerables PROBLEMAS.
                  c) Lo importante, no es conocerla, sino INCULCARLA, es decir SENTIRLA y AMARLA, tener una MÍSTICA por ella, que motive un ESFUERZO o un SACRIFICIO, porque en ella, está la FUERZA DE REALIZACIÓN.
                    d) Una vez analizada, desarrollada y comprendida, debe ser ARTÍCULO DE FE, para los que la sientan y la quieran.
                     e) Enseña a percibir los Fenómenos, de una manera similar para todos, apreciarlos de un mismo modo, a resolverlos de igual manera, y ejecutarlos con una técnica similar.
               f) Las Doctrinas no son ETERNAS, aunque sean ETERNOS los Principios que las sustentan. La Doctrina dá el Principio (ej.: el Capital está al servicio de la economía), y su Análisis y Desarrollo, origina la Teoría.
            g) La Doctrina Justicialista está sintetizada en las 20 VERDADES PERONISTAS, presentadas por el Gral. PERÓN el 17 de Octubre de 1950, en la Plaza de Mayo. Reafirmándolas el 21 de Junio de 1973, con el apotegma: "Somos lo que las 20 Verdades dicen".
                  h) Al discernir las FORMAS DE EJECUCIÓN, define el ORDEN y las ESTRUCTURAS, que se  deben PONER EN ACCIÓN, es decir encarna el CÓMO LO CONSEGUIMOS.

             3.4- TEORÍA
                     a) EL ANÁLISIS de los problemas presentados en la Doctrina, constituye la TEORÍA, cuyo OBJETO es la SOLUCIÓN de aquellos. Es decir, que constituye la INTERPRETACIÓN INTELIGENTE de la Doctrina.
                     b) De ese Análisis, surgen también las FORMAS DE EJECUCIÓN, de esa Doctrina y de la Teoría.
                       c) Una Doctrina sin Teoría, resulta incompleta, pero una Doctrina y una Teoría, sin las formas de realizarlas, resultan inútiles.
                       d) Para cumplir el "CICLO REAL E INTEGRAL DEL SISTEMA", se necesita, que se haya CONFORMADO E INCULCADO una DOCTRINA, ENSEÑADO una TEORÍA,y establecido las FORMAS DE CUMPLIR, una y otra.

             3.5- PROGRAMA 
                     a) Determina la FORMA DE IMPLEMENTACIÓN TÉCNICA, de los Objetivos y de la Doctrina.
                b) Detalla los PASOS MATERIALES, a dar en cada caso. Encarna, el CON QUÉ LO CONCRETAMOS.

      3.6- CONCLUSIONES. Todas las categorías mencionadas son NECESARIAS y SUFICIENTES, para el JUSTICIALISMO, porque:
                      a) Ideología Revolucionaria, sin Doctrina Política es TEORIZACIÓN.
                      b) Doctrina sin Programa, o Programa inoperable, es puro PANFLETISMO.
                   c) La Ideología es PERMANENTE y TOTALIZADORA, y la Doctrina y el Programa, por ser TEMPORALES y PARCIALES, están subordinados a aquella, que sólo puede corporizarse, por la vía de los HECHOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS y SOCIALES.
            d) El Programa es IMPRESCINDIBLE: Encarnar la POLÍTICA en las MASAS y, PERSONALIZAR LAS MASAS EN UNA CONDUCCIÓN. Sin la existencia de un PODER REAL, LEGÍTIMO y EFECTIVO, todo el Sistema de Pensamiento Político, puede resultar simples tiras de papel.
                    e) En síntesis: la DOCTRINA es Artículo de Fe, la TEORÍA es de la inteligencia, y la EJECUCIÓN (el Programa) es el alma y d elos valores morales. Y todo ello, impone disponer de PREDICADORES (persuasión para lograr que todos HAGAN simultáneamente lo que tenemos que HACER), y los REALIZADORES (los hombres que hacen sin mirar atrás). Todos los JUSTICIALISTAS deben ser PREDICADORES y REALIZADORES.
                      f) En la vida del Movimiento Justicialista, no interviene solamente una CONCEPCIÓN, sino una ACCIÓN. Este debe ser PRIORITARIA. La UNIDAD DE CONCEPCIÓN está en la Ideología, la Doctrina y la Teoría, y la UNIDAD DE ACCIÓN está en la BUENA CONDUCCIÓN de aquellas. Es decir, INTERESA, tanto la IDEA, como la FUERZA MOTRIZ, para su REALIZACIÓN.


ESPERO  LE SAQUEN EL JUGO, Y LES SIRVA COMO HERRAMIENTA MILITANTE.
NOS LEEMOS LA SEMANA QUE VIENE CON LA SEGUNDA CARTILLA.