jueves, 16 de agosto de 2018

¿UNITARIOS O FEDERALES?

La historia argentina, nuestra historia, lamentablemente siempre se repite, o continúa. Tanto así que términos como Unitarios y Federales se encuentran hoy más vigentes que nunca.

-Los Unitarios eran un partido liberal, que buscaba centralizar todo el poder en Buenos Aires, además del libre comercio y manejar la Aduana, generando enormes beneficios al gobierno central en desmedro del resto del país.

-Los Federales, en cambio, defendían las autonomías provinciales, o sea que cada provincia debía tener su propio gobierno, Constitución, leyes y economía, reconociendo la existencia de un Gobierno Nacional, con un poder limitado y encargado sólo de ciertas cuestiones.

Los mismos nombres de grandes pro hombres de nuestra historia nos da una muestra cabal de quien es quien en este juego:
Unitarios: Bernardino Rivadavia, Bartolomé Mitre, Juan Lavalle, Carlos de Alvear, etc etc.
Federales: José Artigas, Juan Manuel de Rosas, Justo José de Urquiza, José de San Martín, Manuel Dorrego, Chacho Peñaloza, Felipe Varela, etc etc.

Pero como decíamos más arriba, nuestra historia se repite o continúa. Este gobierno liberal encabezado por Mauricio Macri, ya daba indicios de Unitarismo al poco tiempo de asumido, elevando al triple (por decreto) el porcentaje de coparticipación que recibe Ciudad de Buenos Aires, otorgando Aportes del Tesoro Nacional enormes a la provincia de Buenos Aires, concentrando casi el 90% de la obra pública en los distritos centrales. Relegando a las demás provincias y obligando a todas a financiar a los distritos más ricos del país (incluso hasta las bicisendas de la Ciudad Capital). Sin ir más lejos en nuestra provincia todas las obras nacionales se han iniciado o licitado en la Gestión Nacional anterior, ni siquiera una en este gobierno.

Pero la confirmación de que este Gobierno Nacional desprecia al Federalismo, fué la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, real política de federalismo. Este Fondo disponía de que el 30% de lo efectivamente recaudado por la exportación de granos de soja, y el 27% por la exportación de harinas y aceites de soja, que antes sólo era repartido entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, se distribuya a todo el país.
Este Fondo fue constituido en el 2009, por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objeto de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y a las comunas de la Capital Federal, y con la finalidad de asegurar el financiamienmto de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial.

Las políticas llevadas adelante por este gobierno conducen irremediablemente al ajuste, pero en vez de ajustar donde se debe (que es justamente a los que más benefician), ajustan a los que menos tienen, como son los Municipios del interior del país.
En nuestra provincia se ven afectados los 37 Municipios provocando el desfinanciamiento, el desempleo, y la paralización de las obras actuales que se están ejecutando. Realmente lo más puro y crudo del centralismo y unitarismo.

Esperamos realmente que esta Gestión se dé cuenta del error de sus políticas, y del daño profundo que causa, y que pegue una vuelta de timón en las políticas que lleva adelante.
Que estos 16 meses últimos que le quedan de gobierno, puedan irse tranquilamente y no de la peor manera, porque de esta forma esto explota, y este gobierno es amigo de la represión.

Hoy más que nunca debemos levantar las banderas de nuestros grandes Próceres Federales, y luchar por una Argentina más justa, unida y solidaria. Apoyando a los gobernadores Federales que están dando la lucha a capa y espada por la unidad de todo el país y que están siendo liderados en este momento por Gildo Insfrán.

"Con el Sable de San Martín, el poncho de Juan Manuel, la doctrina de Juan Perón,
y el coraje de Néstor Kirchner"

No hay comentarios:

Publicar un comentario