TEMAS: NACIMIENTO Y GÉNESIS DEL JUSTICIALISMO. PROCESO REVOLUCIONARIO. ORIGEN DEL NOMBRE JUSTICIALISMO. REVOLUCIÓN INCONCLUSA.
1- Nacimiento y Génesis del JUSTICIALISMO
La "chispa" que enciende el Justicialismo argentino, es la revolución militar del 4 de junio de 1943, cuya proclama fuera escrita de puño y letra por el entonces Coronel Juan Domingo Perón. Múltiples factores próximos y remotos, internos e internacionales, posibilitan explicar dicho pronunciamiento.
1.1- En una primera aproximación, podría decirse, que es una respuesta al estado de cosas que había sobrevenido en el país a partir del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.
1.2- A partir de la finalización de la Primera Guerra Mundial y particularmente a partir de 1930, en el seno del Ejército, y de algunos grupos civiles, vinculados a la Iglesia Católica, había una creciente preocupación por la "cuestión social".
1.3- La 2da Guerra Mundial interrumpe el flujo de materias primas de los paises colonizados, o neo-colonizados, hacia las metrópolis, y el reflujo de productos industriales de éstas hacia aquellos, obligándolos a buscar SOLUCIONES NUEVAS Y PROPIAS.
1.4- En la proclama del 4 de junio de 1943, se hablaba de "Unión Nacional y Americana". No debe temerse afirmar, que la revolución reflejaba las concepciones del Estado Mayor del Ejército Argentino, sobre los problemas argentinos.
1.5- Porque la jornada de LEALTAD POPULAR del 17 de octubre de 1945, no es una mera actitud espontánea, sino la respuesta popular a las Políticas Públicas que se fueron implementando desde el comienzo mismo de la Revolución. Por ejemplo:
Las Políticas que traslucían una clara Estartegia, concretadas con la creación:
a) Del Consejo de Defensa Nacional, mediante Decreto 9330 de septiembre de 1943.
b) De la Dirección Nacional de la Energía (28/10/1943).
c) De la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social (28/10/1943).
d) De la Secretaría de Trabajo y Previsión (27/11/1943).
e) Creación de la Policía Federal (24/12/1943).
f) Creación del Consejo Nacional de Posguerra (25/08/1944).
g) Sanción del Estatuto del Peón de Campo (17/10/1944).
1.6- Con las elecciones del 24 de febrero de 1946, se buscó encuadrar en el Estado de Derecho, las realizaciones de la revolución y el Liderazgo de la misma, encarnado en el todavía Coronel Perón.
1.7- Poco después de ese pronunciamiento, y antes de la asunción de las autoridades, el 4 de junio de 1946, se pusieron en marcha las medidas para el logro de una de las banderas del Justicialismo: la Independencia Económica. Así se nacionalizaron el Banco Central y el Banco Nación, se crearon el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), y la subsistente Comisión Nacional de Valores, entre otros Institutos.
2- PROCESO REVOLUCIONARIO JUSTICIALISTA
2.1- Revolución Económica. El estado de necesidad creó las condiciones para la INDUSTRIALIZACIÓN del País. Se dieron así, las bases para el desarrollo de la INDUSTRIA DE BASE y la INDUSTRIA LIVIANA, fomentada entre otros, por los Generales MOSCONI; SAVIO y BALDRICH.
2.2- Revolución Social. La Revolución Económica, acelera una TRANSFORMACIÓN SOCIAL (emigración de obreros rurales hacia los centros urbanos y conversión en obreros industriales). Las raíces criollas reverdecen en la joven clase trabajadora (cabecitas negras de la oligarquía, o los descamisados de EVITA).
2.3- Revolución Militar. El 4 de Junio de 1943, se produce la Rebelión de Oficiales Nacionalistas (G.O.U.), frente a la decadencia del sistema liberal (década infame, fraude patriótico).
2.4- Revolución Ideológica. En 1944, se forma el Consejo Nacional de Posguerra, que desarrolla la base filosófica del Movimiento. A posteriori, desde la Secretaría de Trabajo, se continúa la preparación Doctrinaria, y prédica de Objetivos y criterios de Organización y Ejecución.
2.5- Revolución Popular. La intervención directa de las masas trabajadoras, bajo la influencia decisoria de EVA PERÓN, rescata al conductor natural (Juan D. Perón) el 17 de octubre de 1945, recuperando para sí, todo el proceso, asentando las bases de un ORDEN NUEVO.
2.6- Revolución Pacífica. El 24 de febrero de 1946, el Pueblo plebiscita a PERÓN y al JUSTICIALISMO, legalizando, lo que era legítimo, por sus CAUSAS y por sus PROTAGONISTAS.
3- ORIGEN DEL NOMBRE JUSTICIALISMO
Ante esta "nueva conciencia en marcha", surgió la necesidad de darle algún rótulo a la misma. En una de las reuniones con ese motivo, un funcionario de la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Dr. Raúl Staforini, propuso que el nuevo movimiento se denominara "Justicialista", habida cuenta que el pivote de la revolución, era YA y para todos los tiempos, la "JUSTICIA SOCIAL".
3.1- Es decir que la denominación hace referencia a un IDEARIO y sus VALORES ESENCIALES, especialmente contenidos en la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
3.2- Y allí está, la VISIÓN, GRANDEZA y PROYECCIÓN del fundador, Tte. General JUAN DOMINGO PERÓN: haberle dado ENTIDAD o ENCUADRAMIENTO POLÍTICO, a la concepción MORAL-ESPIRITUAL del CRISTIANISMO. Por ello, mientras haya CRISTIANISMO, habrá JUSTICIALISMO.
La inmortalidad de aquél y del Justicialismo estará vitalmente unida a la vida infinita del Pensamiento Cristiano.
3.3- EL VALOR ESENCIAL, FUNDACIONAL del JUSTICIALISMO fue entonces la JUSTICIA, inmanente del ORDEN NATURAL y del MANDATO de DIOS.
Fue elegida, como VALOR SUPREMO de la Convivencia Humana y como idea superadora de la libertad abstracta del liberalismo.
3.4- Así nacieron los Principios Fundamentales del Justicialismo
a) Concepción y Movimiento cristiano, humano y popular.
b) Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.
c) Tercera Posición (en los planos Filosófico, Político, Económico, Social, Estatal, Internacional, Generacional, Geopolítico y Lógico).
4- REVOLUCIÓN INCONCLUSA
4.1- Cuando el Justicialismo, se apresuró, lo combatieron y lo derrocaron, pero la verdad seguía vigente.
4.2- Ello impone el DEBER PATRIÓTICO (primero la PATRIA, después el MOVIMIENTO y por último loa HOMBRES), de continuar la REVOLUCIÓN INCONCLUSA con las siguientes características:
-sin maldad ni violencia, con paciencia y con prudencia.
-con racionalidad e inteligencia, realizada en su medida y armoniosamente.
-luchando por la razón y la verdad, porque la verdad no necesita violencia, y la violencia jamás conseguirá la verdad.
-sin soberbia (que no domina), sino con humildad (que es la que gobierna).
TODO DENTRO DE LA LEY, NADA FUERA DE ELLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario