miércoles, 8 de agosto de 2018

CARTILLA N°1

"FILOSOFÍA" y "SISTEMA DE PENSAMIENTO POLÍTICO" JUSTICIALISTA


1- EL JUSTICIALISMO tiene su propia FILOSOFÍA y su propio SISTEMA POLÍTICO.

2- FILOSOFÍA: "El Justicialismo es una NUEVA FILOSOFÍA DE LA VIDA, SIMPLE, PRÁCTICA, profundamente CRISTIANA y HUMANISTA" (Juan D. Perón).

      2.1- Fuente de Inspiración: LA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA y LA TERCERA POSICIÓN JUSTICIALISTA.
              a) Esta concepción propone una SOLUCIÓN UNIVERSAL, aplicable a la mayoría de los problemas mundiales.
                 b) Sintetiza la SOLUCIÓN DE EQUILIBRIO, entre las Fuerzas Opositoras del Hombre, o dentro de la Sociedad.
                  c) Ante el fracaso de los EXTREMOS (violación de las Leyes de la Naturaleza, ORDEN y EQUILIBRIO, que rigen la CONVIVENCIA HUMANA), la TERCERA POSICIÓN, busca restituir el IMPERIO DE LA ARMONÍA, rechazando la VIOLENCIA y logrando la LIBERACIÓN DEL HOMBRE, por el camino de la PERFECCIÓN ESPIRITUAL.
                  d) Por ello, la VALORACIÓN JUSTICIALISTA, de las Fuerzas Humanas Fundamentales (Materia y Espíritu; Persona y Sociedad), es SIMPLEMENTE CRISTIANA.
CRISTIANISMO de HOMBRES (dignos, con dignidad divina), como nos hizo DIOS, y no de ÁNGELES.
           f) El Justicialismo promueve una Comunidad Cristiana, formada por Cristianos y NO Cristianos, con tal que respeten y reconozcan la valoración cristiana de las fuerzas humanas y de sus Valores Esenciales.

            2.2- A las Contradicciones de la Vida Humana, se las resuelve así:
                   a) Fuerzas Opositoras del Hombre: ESPÍRITU y MATERIA.
Al ESPÍRITU, se le dará todo cuanto necesite, para su PERFECCIÓN, y a lo MATERIAL se le dará todo cuanto sirva a la PERFECCIÓN ESPIRITUAL.
          b) Fuerzas Opositoras dentro de la Sociedad: UNIDAD HUMANA y TOTALIDAD HUMANA.
A la PERSONA, se le dará todo cuánto necesite para su PERFECCIÓN (más cerca del extremo ESPIRITUALISTA, por su valor intrínseco), y a la SOCIEDAD, se le dará todo cuánto sirva a la Perfección de la Persona (más cerca del valor de la Unidad Humana, porque el valor de la Persona, es mayor que el de la Colectividad).
            c) Esta SOLUCIÓN está concretada a través de la COMUNIDAD ORGANIZADA, afirmando la trascendencia de la ACCIÓN POLÍTICA, al sostener que su fin último, es obtener la FELICIDAD DEL PUEBLO y la GRANDEZA NACIONAL. (presentada por el Gral. Perón, el 9 de abril de 1949 en Mendoza en el Primer Congreso Nacional de Filosofía).

3- SISTEMA DE PENSAMIENTO POLÍTICO

       3.1- Reconoce Categorías o Niveles (Ideologia, Doctrina, Teoría y Programa), netamente diferenciados, que ORIENTAN a la ACCIÓN POLÍTICA, desde la CONCEPCIÓN (intelectual y espiritual), hasta la EJECUCIÓN (real y concreta).

             3.2- IDEOLOGÍA
                   a) Define OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS, que orientan la ACCIÓN POLÍTICA, por un largo período, sellando toda una época histórica.
               b) Ella ha incluido las 4 ETAPAS POLÍTICAS y GENERACIONALES de la Revolución Justicialista: Doctrinaria, Toma del Poder, Construcción Dogmática e Institucionalización.
                       c) Al definir los FINES (u Objetivos) del Justicialismo, encarna el QUE QUEREMOS CONSEGUIR.

              3.3- DOCTRINA.
                     a) Para la CONSECUCIÓN de aquellos Objetivos, FIJA para cada una de las ETAPAS, la FORMA en que se debe EJECUTAR Políticamente la Ideología.
           b) Comprende a las EXPOSICIONES SINTÉTICAS, de GRANDES LÍNEAS DE ORIENTACIÓN, que representan al Enunciado de innumerables PROBLEMAS.
                  c) Lo importante, no es conocerla, sino INCULCARLA, es decir SENTIRLA y AMARLA, tener una MÍSTICA por ella, que motive un ESFUERZO o un SACRIFICIO, porque en ella, está la FUERZA DE REALIZACIÓN.
                    d) Una vez analizada, desarrollada y comprendida, debe ser ARTÍCULO DE FE, para los que la sientan y la quieran.
                     e) Enseña a percibir los Fenómenos, de una manera similar para todos, apreciarlos de un mismo modo, a resolverlos de igual manera, y ejecutarlos con una técnica similar.
               f) Las Doctrinas no son ETERNAS, aunque sean ETERNOS los Principios que las sustentan. La Doctrina dá el Principio (ej.: el Capital está al servicio de la economía), y su Análisis y Desarrollo, origina la Teoría.
            g) La Doctrina Justicialista está sintetizada en las 20 VERDADES PERONISTAS, presentadas por el Gral. PERÓN el 17 de Octubre de 1950, en la Plaza de Mayo. Reafirmándolas el 21 de Junio de 1973, con el apotegma: "Somos lo que las 20 Verdades dicen".
                  h) Al discernir las FORMAS DE EJECUCIÓN, define el ORDEN y las ESTRUCTURAS, que se  deben PONER EN ACCIÓN, es decir encarna el CÓMO LO CONSEGUIMOS.

             3.4- TEORÍA
                     a) EL ANÁLISIS de los problemas presentados en la Doctrina, constituye la TEORÍA, cuyo OBJETO es la SOLUCIÓN de aquellos. Es decir, que constituye la INTERPRETACIÓN INTELIGENTE de la Doctrina.
                     b) De ese Análisis, surgen también las FORMAS DE EJECUCIÓN, de esa Doctrina y de la Teoría.
                       c) Una Doctrina sin Teoría, resulta incompleta, pero una Doctrina y una Teoría, sin las formas de realizarlas, resultan inútiles.
                       d) Para cumplir el "CICLO REAL E INTEGRAL DEL SISTEMA", se necesita, que se haya CONFORMADO E INCULCADO una DOCTRINA, ENSEÑADO una TEORÍA,y establecido las FORMAS DE CUMPLIR, una y otra.

             3.5- PROGRAMA 
                     a) Determina la FORMA DE IMPLEMENTACIÓN TÉCNICA, de los Objetivos y de la Doctrina.
                b) Detalla los PASOS MATERIALES, a dar en cada caso. Encarna, el CON QUÉ LO CONCRETAMOS.

      3.6- CONCLUSIONES. Todas las categorías mencionadas son NECESARIAS y SUFICIENTES, para el JUSTICIALISMO, porque:
                      a) Ideología Revolucionaria, sin Doctrina Política es TEORIZACIÓN.
                      b) Doctrina sin Programa, o Programa inoperable, es puro PANFLETISMO.
                   c) La Ideología es PERMANENTE y TOTALIZADORA, y la Doctrina y el Programa, por ser TEMPORALES y PARCIALES, están subordinados a aquella, que sólo puede corporizarse, por la vía de los HECHOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS y SOCIALES.
            d) El Programa es IMPRESCINDIBLE: Encarnar la POLÍTICA en las MASAS y, PERSONALIZAR LAS MASAS EN UNA CONDUCCIÓN. Sin la existencia de un PODER REAL, LEGÍTIMO y EFECTIVO, todo el Sistema de Pensamiento Político, puede resultar simples tiras de papel.
                    e) En síntesis: la DOCTRINA es Artículo de Fe, la TEORÍA es de la inteligencia, y la EJECUCIÓN (el Programa) es el alma y d elos valores morales. Y todo ello, impone disponer de PREDICADORES (persuasión para lograr que todos HAGAN simultáneamente lo que tenemos que HACER), y los REALIZADORES (los hombres que hacen sin mirar atrás). Todos los JUSTICIALISTAS deben ser PREDICADORES y REALIZADORES.
                      f) En la vida del Movimiento Justicialista, no interviene solamente una CONCEPCIÓN, sino una ACCIÓN. Este debe ser PRIORITARIA. La UNIDAD DE CONCEPCIÓN está en la Ideología, la Doctrina y la Teoría, y la UNIDAD DE ACCIÓN está en la BUENA CONDUCCIÓN de aquellas. Es decir, INTERESA, tanto la IDEA, como la FUERZA MOTRIZ, para su REALIZACIÓN.


ESPERO  LE SAQUEN EL JUGO, Y LES SIRVA COMO HERRAMIENTA MILITANTE.
NOS LEEMOS LA SEMANA QUE VIENE CON LA SEGUNDA CARTILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario