Desde que decidimos ser País, allá en los inicios de 1800, que no hemos podido responder esa gran pregunta acerca de "Qué País queremos Ser". Esos grandes interrogantes de la filosofía ¿De donde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? siguen sin ser resueltas en su totalidad.
Cuando en la actualidad se habla de grietas debemos remontarnos siempre a nuestra historia para entender de donde venimos. Siempre existieron esas dos visiones de país: San Martín vs Rivadavia y Alvear; Unitarios vs Federales, Peronistas vs antiperonistas, etc etc.
Discusión que hasta el día de hoy continúa, entre los que pensamos y buscamos un país para todos y con todos, un país donde esa Argentina morena y profunda sea parte y protagonista, y los que entienden y quieren un país de pocos y para pocos.
Séneca que algo había estudiado sobre esto decía que "no hay viento a favor para quien no tiene rumbo".
Somos un país que constantemente está en crisis, crisis política, crisis económica, crisis social. Pero estos ciclos van a continuar hasta tanto no resolvamos esa gran crisis que es la ontológica y que traemos desde nuestros orígenes ¡Qué País Queremos Ser!.
¿Hemos aprendido algo de nuestra historia? ¿Hemos aprendido algo de todas estas crisis?. Hay una antigua leyenda africana que cuenta que una vez un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo a los niños que aquél que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron a disfrutar el premio. Cuando el antropólogo les preguntó porqué habían corrido así, sabiendo que uno podría haber sido el ganador de todas las frutas, ellos le respondieron: "UBUNTU. ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?".
UBUNTU en la cultura Xhosa y Zulú significa "YO SOY, PORQUE NOSOTROS SOMOS". Algo similar a lo que afirmamos siempre cuando decimos que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Estoy convencido que ese es el País al que debemos aspirar.
Decía Juan Perón que de los laberintos se salen por arriba, que si hay grieta debemos buscar algo superior que nos una, que debemos ser una Comunidad Organizada.
Un país donde triunfen los buenos sobre los malos, donde los que tienen hambre consigan alimento, donde todos los niños vayan a las escuelas, donde todos tengan acceso a la salud, donde los trabajadores tengan un sueldo justo y digno, donde los corruptos (los reales, no los que te quieren vender los medios) sean juzgados y castigados sin amiguismos ni favoritismos, donde todos seamos menos egoístas y menos mezquinos, sin rencores ni envidias.
Dice Rafael Echeverría que "no sólo actuamos de acuerdo a como somos, sino que también somos de acuerdo a como actuamos". Algo seguro es que la acción genera Ser, porque son nuestras acciones las que revelan como somos, y poder verlas nos permite transformarnos y así poder transformar la comunidad.
Si comprendemos todo esto, indefectiblemente vamos a devenir en personas más abiertas, disponibles siempre para los demás. Aquello de "Ser Siendo" que nos hablaba Heidegger. Y por ende, y entre todos, vamos a ser un país mejor.
UBUNTU.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario