El Coaching Ontológico ayuda a cambiar la forma de Ser y Estar en el mundo. Le da mucho valor al lenguaje verbal y corporal, las emociones, las preguntas y la conversación como detonantes de un cambio positivo.
Para ser más claros, Coach significa Entrenador, y la Ontología es el estudio del Ser, o sea el Coach Ontológico es un Entrenador del Ser, que brinda ayuda desde el Servicio, la Humildad, la Aceptación y la Presencia, para enfocar las conversaciones y acciones hacia nuevas posibilidades.
Se basa en 4 Principios:
a) Principio del Observador: No sabemos las cosas como son, sólo sabemos como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos.
b) Principio de la Acción: No sólo actuamos de acuerdo a como somos, sino que somos según como actuamos. La acción genera Ser.
c) Principio del Sistema: Los individuos actuamos de acuerdo a los sistemas sociales a los que ´pertenecemos. Podemos ir cambiándolo con nuestras acciones.
d) Principio de los Resultados: Nos permite evaluar nuestras acciones. Somos responsables de los resultados que tenemos como de los que no tenemos.
Busca cambiar la manera de ver e interpretar las cosas para poder lograr aquellos objetivos o metas que no estamos pudiendo lograr, trabaja en la brecha que hay entre lo que se declara y lo que se logra.
Desde hace mucho tiempo nos hacen creer que vivimos en un mundo en el que se perdieron los valores, en que las cosas son así y punto, en que la verdad es una sola y no se la puede cambiar, en que cuando cometemos errores o nos equivocamos estamos fracasando. Cuando en realidad es todo parte del Aprendizaje, estamos en un constante devenir, vamos forjando y cambiando constantemente nuestro futuro y nuestras verdades. Somos en 3 Dominios: Cuerpo, Emoción y Lenguaje, donde cada uno de ellos tiene la misma importancia que el otro.
Estamos atravesando una Pandemia que pensábamos se había acabado, sin embargo está volviendo con mucha fuerza, tenemos nuestras emociones a flor de piel y la mayoría no sabe como gestionarlas, como modificarlas. Para esto y para muchas otras cosas es importante el COaching Ontológico, para saber cuáles son las cosas que realmente nos importan, para saber quienes somos, para saber para que estoy haciendo lo que hago, para tener claro hacia donde voy, y para saber como hacerlo.
En definitiva es una disciplina que te ayuda a ser protagonista de tu presente y de tu futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario