martes, 23 de julio de 2024

Coach Ontológico Profesional: Un Eterno Aprendiz

 Ojalá la actitud de ser un eterno Aprendiz nos acompañe siempre, creo que es la cualidad indispensable para poder entregarle al mundo, lo que los Coaches Ontológicos llamamos "La mejor versión de nuestro Ser".


Entiendo al Coaching Ontológico como un nuevo camino para alcanzar objetivos, superar y transformar nuestro Ser.

"Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia la manera en que lo ves". Uno de los principios del CO es que no sabemos cómo son las cosas, sino que sólo sabemos como las observamos, como las interpretamos. Es por ello que a veces, sólo un cambio de observador puede ser la llave para un quiebre que te posibilite avanzar. 

El Coach Ontológico es alguien que vive en paz con no saber, que está dispuesto a aprender pero que no tiene miedo a no saber, y es capaz de producir en otros seres humanos paz también con el no saber. El Coach Ontológico vive el aprender con alegría, y ayuda a su cliente (coachee) a identificar que tipo de Observador está siendo y le enseña a convertirse en un observador diferente, que le permita afrontar de manera más eficaz las situaciones de su día a día. Es decir, entender que tipo de observador está siendo, el tipo de conversaciones que mantiene con los demás y consigo mismo, el modo en que esto impacta en su vida, etc etc.. Este proceso es un proceso de aprendizaje. La persona que aprende a observar las cosas de una manera diferente, aprende también a actuar de una manera diferente.

Somos como somos por el lenguaje, o sea somos como somos en función de cómo comunicamos, de las cosas que decimos, de cómo escuchamos. El lenguaje crea al mundo en el que vivimos, nos pone obstáculos o nos libera de ellos. El lenguaje es acción, a partir del lenguaje yo hago que ciertas cosas sucedan; a través del lenguaje yo logro alinear voluntades, esfuerzos para lograr objetivos. No es algo descriptivo sino que es generativo, nos permite que ciertas cosas que no pasaban lleguen a pasar. Construye el tipo de ser que somos. 

Debemos trabajar desde la humildad, todos tenemos una gran ignorancia acerca del mundo emocional, aparte de ignorar muchas otras cosas, pero esa es la mayor. Tenemos una gran crisis del saber. 

No significa que nosotros porque seamos Coaches Ontológicos ya sabemos gestionar nuestras emociones. Permanentemente debemos estar aprendiendo, enamorarnos de las preguntas, es un romance y una danza con las preguntas. 

Es un hermoso camino para servir a otros Seres humanos.

Los Coaches Ontológicos constantemente buscamos, y la gran mayoría no sabemos que es lo que buscamos. Como dice Julio Olalla "debemos intentar todos los días ser MAESTROS en ser APRENDICES"





No hay comentarios:

Publicar un comentario