miércoles, 25 de abril de 2012



Es verdad que los Kirchner apoyaron, en 1991, la privatización de YPF. Al igual que todos los gobernadores. Pero hubo un porqué:


1º Las provincias productoras junto a la nación se quedaban con el 20% aproximadamente.

2º El item primero le daba al estado nacional la acción de oro que impedía que la YPF privatizada hiciera cualquier cosa inclusive avanzar sobre las acciones de las provincias.


3º Las provincias cobraban las regalías que habían quedado congeladas desde el gobierno de Alfonsín. ( en el caso de Santa Cruz unos 480 millones de dolares).



Copio noticia de Clarín de esa época: “ Este fué el apoyo obligado de Kirchner que tenía quebrada su provincia a la privatización de YPF:
Ya el 30 de agosto de 1991, Menem, junto con sus ministros Domingo Cavallo y José Luís Manzano, había suscrito una curiosa "conciliación" con Santa Cruz. Por ella, la Nación "reconocía" una deuda de 480 millones de dólares con la provincia. Pero el "reconocimiento" quedaba impúdicamente sujeto a la sanción de la ley de privatización de YPF.


Si no se aprobaba esa ley, el reconocimiento -decía con todas las letras una cláusula del acuerdo- "quedará sin valor y efecto alguno, y no podrá ser invocado como antecedente de ninguna especie". 


En 1998 Menem decide vender las accion de oro por unos pocos millones ( 150 ) que dijo eran para pagar a jubilados y deja sin resguardo a las provincias.
En ese momento "las invitan" a ceder el 20 % del paquete que tenían ya que el gobierno las desguarnecía con la acción de oro.
Se produce en ese momento la desnacionalización de YPF ( de esto se trata).


Luego se recuperaría la acción de oro modificando el estatuto de YPF privatizada pero ya sin las provincias adentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario