lunes, 14 de enero de 2013

Más testimonios, más verdad




La Primavera: enfermera que asistió al joven Qom muerto brindó detalles de lo ocurrido



La preocupación en la comunidad aborigen se centra en la problemática derivada del consumo de alcohol.

La enfermera aborigen del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la comunidad de La Primavera, Mirtha Machagay, que fue la primera en asistir al joven Juan Díaz aquel 5 de enero cuando este fue hallado gravemente herido en una calle interna del lugar junto a su moto, y que luego derivaría en su deceso, expuso algunos detalles valiosos sobre lo que pudo apreciar en torno a lo ocurrido.

 “Yo lo que puedo decir que pasó ese día 5 de enero a la mañana (incluso puntualizo que se trataba de las 9,48 horas) es que vino el gendarme a avisarnos del accidente y nosotros fuimos a asistirlo”. Explicó que lo hallaron tendido y con sangre en oído y nariz, y que al apreciar la gravedad de su estado, en forma urgente se lo trasladó en la ambulancia del CIC lugareño hasta el hospital de Laguna Blanca.

Sostuvo que había “mucha gente” en el lugar donde yacía el joven herido, y que el común denominador sobre lo ocurrido, al escuchar lo que todos hablaban, era que había sufrido un accidente, y que en ningún momento alguien habló de alguna circunstancia extraña.

También aportó otro dato, y es que mientras se lo trasladaba, ya que acompañó al joven herido al nosocomio lagunense, pudo “sentir el olor de que había tomado bebida alcohólica”.

Dijo Machagay que se mantuvo en el nosocomio lagunense hasta que se dispuso la derivación del joven a esta ciudad capital dada la complejidad de su cuadro, memorando que también se encontraban allí los padres del muchacho.

Preocupación 

Muchos en La Primavera están más preocupados en torno a las graves consecuencias y secuelas producto del alto consumo de alcohol en los jóvenes, algo que incluso ya se expuso públicamente al solicitarse a la Gendarmería Nacional a que disponga los mecanismos para que se impida la venta de todo tipo de bebidas en el lugar.

Incluso reclaman acciones en cuanto a educación vial, por cuanto el crecimiento del parque de motocicletas en la comunidad es algo que se va acentuando, incluso hay menores de edad que conducen, y muchos de ellos carecen de los conocimientos básicos para hacerlo con seguridad.

“El alto consumo de alcohol y el creciente número de motos en manos de jovencitos es un problema serio, y eso debe ser lo que nos ocupe para que se logre alguna respuesta, porque los problemas que todo esto está trayendo son cada vez más y resultados muy malos”, sostienen los lugareños.

Señalan que el lugar cuenta con escuelas, un Centro Integrador Comunitario y contiguo a este una radio FM, en todos ellos presentan servicios aborígenes, por lo que entienden que incluso disponen de instituciones y recursos humanos para encarar alguna fuerte acción a fin de atender estas situaciones, restando que los estamentos oficiales competentes escuchen esta sentida demanda comunitaria.

Pedido

La Defensoría del Pueblo de la Provincia solicitó informes a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien tiene a su cargo el comando de la Gendarmería Nacional, fuerza que dispone de un grupo de efectivos que vigila la seguridad interna en la Colonia La Primavera, respecto al menor Juan Daniel Díaz que fue hallado por un efectivo de la fuerza de seguridad, en un camino, junto a la motocicleta que conducía.

Funcionarios de la Defensoría, expresaron: “La investigación es llevada adelante por la Justicia, así que hay que tener en cuenta que la misma está interviniendo, que hay un fiscal que, según expresó, dará la más amplia participación a los familiares y abogados de la víctima. Uno no puede decirse respetuoso de las instituciones y a renglón seguido desmerecerlas, diciendo que no confía en su intervención.  Hemos podido constatar, luego de producido el lamentable hecho, la existencia de todo tipo de versiones respecto del mismo”, añadieron.

“El padre del fallecido, Pablo Asijak, a quien transmitimos públicamente nuestras mas sentidas condolencias, expresó que se trató de una agresión, vinculada al reclamo que él mismo, junto a Felix Díaz, hacen por tierras que consideran de la comunidad; no faltan quienes pretenden vincular este hecho, con otros infortunios ocurridos en otros puntos de la provincia, para hablar de genocidio de los pueblos originarios en Formosa, lo cual no podemos dejar de calificar de tendencioso y descabellado”, se expuso.

Desde la Defensoría del Pueblo dijeron que “comprendemos que los hechos se sucedieron en áreas de Jurisdicción Federal, que intervino primeramente la Gendarmería, ante quien un testigo habría manifestado que el menor, de tan solo 16 años conducía una motocicleta y, presuntamente, se hallaba ingiriendo bebidas alcohólicas y que luego del deceso, momento en que el padre movilizó la versión del ataque intencionado, comenzó a intervenir la Justicia Ordinaria, que se halla investigando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario