domingo, 16 de marzo de 2014


Dioxitek S.A. es una sociedad anónima estatal, perteneciendo el 99 % de sus acciones a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el 1 % restante a la provincia de Mendoza. Fue creada por el Poder Ejecutivo Nacional para garantizar el suministro de dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares de Embalse y Atucha I. La planta industrial que esta ubicada en la ciudad de Córdoba entró en funcionamiento en el año 1982 haciéndose cargo Dioxitek S.A. de su operación en mayo de 1997.

Instalaciones de la planta
en Córdoba.
La puesta en práctica de esta instalación y de la fábrica de combustibles permitió a la Argentina completar en el año 1982 el ciclo del combustible y lograr la autosuficiencia en su fabricación para las centrales nucleares de potencia. En esta instalación se produjo el total del polvo de dióxido de uranio empleado como combustible en ambas centrales desde 1982 hasta la fecha. La generación nucleoeléctrica en los últimos 20 años tuvo una participación en el mercado eléctrico que osciló entre el 10 y el 17 por ciento.
Por otra parte, Dioxitek S.A. incorporó en el año 2002 una nueva actividad como es el diseño, producción y comercialización de fuentes selladas de Cobalto 60. De esta forma, se constituyó en el tercer productor mundial de Fuentes Selladas, y el primero a nivel Latinoamericano y del Hemisferio Sur. El 90 % del valor incorporado a estos productos corresponde a tecnología y Know-how. Constituye un ejemplo de industria competitiva que ha logrado insertarse en el exigente mercado internacional, constituyendo este hecho su mayor garantía de auto-sustentabilidad actual y futura. Ambas actividades desarrolladas por Dioxitek S.A. tienen como objetivo el uso pacífico de la energía nuclear. La producción de dióxido de uranio es empleada como combustible en la generación de energía nucleoeléctrica, mientras que las fuentes selladas de Cobalto 60 son utilizadas en la industria y en el ámbito de la medicina.

Nota aclaratoria

No es verdad que los hayan echado de Córdoba, simplemente quedó en el medio de la ciudad, y había que trasladarlo.
Por otro lado Dioxitek se asentó en 1982 (gobierno militar) pero se desarrolló y tuvo su apogeo durante las gestiones radicales 3 de Angeloz y una de Mestre (desde 1983 a 1995) Parece que a los radicales no les importó, ni se tomaron el trabajo de manifestar su extrema e impostergable preocupación la sus correligionarios gobernantes, planteandole la urgente necesidad de convocar a una consulta popular para decidir si continuaba, o no, en funcionamiento.
Otra interpretación, bastante básica e inconsistente es que el único medio ambiente y ecosistema que le importe al Senador Nacional es el de Formosa, los demás que se pudran. 
¿Es raro, no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario