Fuente: TÉLAM
Diputados avanza con proyectos para la elección de parlamentarios del Mercosur
La Cámara de Diputados podría avanzar antes de fin de año con el análisis de los proyectos que proponen, con matices, la elección por voto directo de los parlamentarios del Mercosur, en forma conjunta en los comicios generales de 2015.
Según adelantó la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Diana Conti, tras la constitución la semana pasada de ese cuerpo parlamentario, "hay un pedido de reunión de asesores de los autores de los proyectos" para analizar las distintas propuestas.
En ese sentido, el diputado Jorge Landau (Frente para la Victoria), vicepresidente segundo de la comisión, no descartó que la iniciativa sea tratada en el recinto en este período parlamentario, ya que se trata de un año no electoral y por lo tanto "propicio para ese debate".
Landau precisó además que "la idea es dejar armado el régimen para que después el Poder Ejecutivo decida si corresponde la utilización en 2015. Es de buena técnica parlamentaria dejar armardas las condiciones dentro de las cuáles se va a desarrollar el proceso electoral".
Los diputados del Mercosur se debían elegir desde el 2014 en forma directa y simultánea en todos los países miembros del grupo regional, pero ahora desde el Parlasur se recomendó postergar la aplicación de este mecanismos de elección hasta el 2020.
El 11 de junio de 2003, los entonces presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva y Néstor Kirchner firmaron el Documento de Integración entre Argentina y Brasil, donde señalaron la necesidad de avanzar en la constitución de un Parlamento del MERCOSUR, elegido por el voto directo de los ciudadanos.
El Parlamento está integrado hasta el momento por 18 legisladores de cada país del Mercosur: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y se deberá sumar Venezuela, que son elegidos ahora por sus respectivos Congresos, con excepción de Paraguay que ya implemento desde el 2008 la elección directa.
Luego de esta etapa de transición y en una segunda etapa, según lo establecido, el Congreso regional estará integrado en el 2020, por 18 miembros de Paraguay y 18 de Uruguay, 43 de Argentina y 75 de Brasil, y 33 de Venezuela.
En el Congreso se presentaron varios proyectos para poder establecer la elección directa de los diputados del Parlasur, pero hasta ahora no se pudo avanzar en la sanción de un proyecto para implementar la elección directa, dado que existen diferencias si se aplica un distrito único o no y, si se deben tener una alianza o frente o partido en todas las jurisdicciones del país.
Una de las propuestas fue presentada por el propio Landau y establece la elección por lista en distrito único mediante la reserva de cuotas o cupo por provincias, para que se asegure la diversidad en la representación.
El proyecto prevé, asimismo, una serie de cuestiones conexas, como la modificación del régimen de suplencias definitivas, para precisar el régimen de sustituciones; se incorporan previsiones relativas al financiamiento público para las campañas de Parlamentarios (mediante una modificación de la ley de financiamiento), así como el criterio distribución de los fondos.
Otra de las iniciativas en ese sentido fue impulsada por un grupo de diputados del bloque del Frente para la Victoria es el redactado por el diputado y secretario general de la agrupación `La Cámpora`, Andrés Larroque, presentado en diciembre pasado.
De acuerdo a esta propuesta, las listas que competirán en los comicios deberán tener en los primeros seis puestos a un representante por cada región, y respetar el cupo femenino, es decir el 30 por ciento de sus miembros deberán ser mujeres como lo establece la ley votada en 1993.
La conformación de las regiones será la siguiente: La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza; Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero; Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos; Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego; Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto también establece que las elecciones conjuntas se harán, hasta que se realicen los comicios para elegir diputados del Mercosur en forma simultánea en los cinco países del grupo regional, y que la primera se realizará junto a las elecciones presidenciales de octubre del 2015.
En caso de que el Consejo del Mercado Común decida la incorporación parcial de parlamentarios del Mercosur, asumirán en el orden de lista por las que fueron electos, de acuerdo a la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario