sábado, 3 de abril de 2021

Reflexión en tiempos de Pandemia

El libro de Gálatas nos dice que toda la biblia, todo el Evangelio, se puede resumir en el segundo Mandamiento "Ama a tu prójimo, como a ti mismo"; pero ¿Qué significa estas líneas?, podemos entender que amar al prójimo es tan simple como: haz a los demás lo que te gustaría que a ti te hiciesen. En nuestra tradición cristiana siempre escuchamos aquello de no comer carne en estos días de Semana Santa, quizás porque ayunar es un signo de purificación y penitencia, pero tratando e intentando entender y comprender creo que va más allá, quizás el significado real sea otro; "no comer carne" podría referirse a no hablar mal del otro, no hacerle mal a nadie, en definitiva amar a tu prójimo, no es aquél sentido literal sino una reflexión esotérica (mensaje oculto, reservado, que hay que bucear para develarlo). Pero no termina acá este mandamiento, hay una segunda mitad que dice "...como a ti mismo", es decir así como amamos a los otros, debemos amarnos a nosotros mismos. 

Hoy, en estos tiempos de Pandemia que estamos viviendo no hay mayor acto de amor a nosotros mismos, como también al prójimo, que el de cuidarnos, pero no solo es el cuidarnos con el uso del barbijo, el distanciamiento, el alcohol en gel, etc., etc.. También es no usar el sufrimiento y la desgracia de muchos para hacer una sucia política electoral, diciendo y mostrando una cosa, pero haciendo totalmente otra.

Hay una leyenda anónima sobre el amor y el odio que dice: 

"Hubo una vez en la historia del mundo, un día en el que el ODIO, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes convocó a una reunión urgente con todos los sentimientos negros del mundo y deseos más perversos del corazón humano. Cuando estuvieron todos, habló el odio y dijo: “Los he reunido aquí, a todos ustedes, porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien...” Los asistentes no se extrañaron mucho, pues era el odio quien estaba hablando y el siempre quiere matar a alguien. Sin embargo todos se preguntaban entre sí quien sería tan difícil de matar porque el odio los necesitaría a todos... “quiero que maten al AMOR...” dijo el ODIO, muchos sonrieron malévolamente pues mas de uno le tenía ganas... El primer voluntario fue el MAL CARÁCTER quien dijo: “Yo iré y les aseguro que en un año el AMOR estará muerto, provocaré tal discordia y rabia que el AMOR no lo soportará.”

Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del MAL CARÁCTER quedaron muy decepcionados... “lo siento, lo intenté todo, pero cada vez que yo sembraba una discordia, el AMOR la superaba y salía adelante...” Fue entonces cuando muy diligente sé paró la AMBICION que haciendo alarde de su poder dijo: “En vista que EL MAL CARÁCTER fracasó, iré yo, desviaré la atención del AMOR hacia la riqueza y el poder, eso nunca lo ignorará...” Y empezó la ambición el ataque hacia su víctima, quien en efecto dio cabida a la ambición de riquezas y poder, pero el AMOR luchó y salió adelante y renunció a todo deseo desbordado y triunfó de nuevo...

Furioso el ODIO por el fracaso de la AMBICION envió a los CELOS quienes burlones y perversos intentaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar al amor para lastimarlo con dudas y sospechas infundadas, pero el AMOR confundido lloró y pensó que no quería morir, así que con valentía y fortaleza se impulsó sobre ellos y los venció... 

Año tras año el ODIO envió a sus más hirientes amigos. Envió a la FRIALDAD, EGOISMO, INDIFERENCIA, POBREZA, ENFERMEDAD, y a muchos otros mas que fracasaron siempre porque cuando el AMOR se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerzas y todo lo superaba... El ODIO convencido de que el amor era invencible les dijo: “Nada que hacer el AMOR lo ha soportado todo llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos.”...

Hoy nuevamente el Odio está mandando a sus partidarios, que escondidos tras el Virus, creyendo enarbolar el valor de la Libertad y los Derechos Humanos, lo único que intentan sembrar es solo odio y más odio, creyendo que gracias a ello podrán conseguir algún que otro cargo electoral.

El Odio es para éstos un placer invisible, tristemente disfrutan haciendo daño a los demás, sin ver que a los únicos que hacen daño es a ellos mismos. Si es que existe tal grieta que ellos a cada rato la traen a cuento, entonces hay que agradecerle, porque una de las cosas que hizo esta Pandemia es aumentar las personalidades de cada uno, a los solidarios los hizo más solidarios, y a los miserables los hizo más miserables. y en esa calle, sabemos bien en cual vereda pararnos. Hay un ejército de personas que aman a su prójimo realmente, haciendo día a día un trabajo enorme, cansador y silencioso, a quienes les debemos un gigantesco GRACIAS, y que también reciben gratuitamente agravios e insultos.

Ahora, escondidos por el desastre que han causado en la provincia (pico de contagios y de muertes), salen a decir que ellos son responsables de lo que dicen, no de lo que los demás entienden y hacen, olvidándose de que también son responsables de lo que sus palabras y actos provocaron en los demás y en la Comunidad toda. Incluso llegando a poner en riesgo hasta a sus propios familiares.

Espero que estos días de reflexión y meditación, puedan entender lo que realmente significa la palabra Libertad, y que ello los lleve al próximo escalón que es la Fraternidad. Y que entiendan que la Paz Social que nos caracteriza como formoseños no se verá dañada por más que intenten una y otra vez sembrar el odio, porque como muestra la leyenda, EL AMOR SIEMPRE VENCE, SIEMPRE TRIUNFARÁ.

¡Felices Pascuas para todos!


Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO




No hay comentarios:

Publicar un comentario