martes, 13 de noviembre de 2018

EL MILITANTE


El 17 de noviembre de 1972 el general Perón volvía al país después de casi 18 años de injusto exilio, y por eso se recuerda el “Día del Militante”. Fue un símbolo de la resistencia y la lucha de muchas personas que estaban fuertemente comprometidas con la vuelta de la democracia, el respeto de los derechos políticos y sociales y la libertad, valores que con Perón proscripto y exiliado no podían garantizarse.

Muchas veces me han preguntado “¿qué es la militancia?”, una pregunta difícil de contestarla con una definición de diccionario, pero muy fácil de explicarla en la acción, con el ejemplo. Es un modo de vida, una forma de ver y entender la realidad, que no tiene horarios, ni fines de semana, ni feriados, ni vacaciones. Como decía Don Arturo Jauretche “el militante es el que intenta transformar el mundo con su ejemplo”.

Es cierto que hoy no es la misma militancia sudorosa y sacrificada como en aquellos inicios del justicialismo de los años ´40, o aquellos días riesgosos de los ´70, o la de la vuelta de la democracia en los ´80, donde se conjugaban pasión, amor, patriotismo con inconsciencia y locura (porque no decirlo). Pero hoy, aunque con otro entorno, la pasión militante sigue siendo la misma. Y el deseo del verdadero militante es que la lucha siga siendo lo más popular posible, con el propósito de levantar una vez más y definitivamente a la clase trabajadora argentina.
El militante es sin dudas ese “héroe en grupo”, ese héroe colectivo del que nos hablara Oesterheld, es ese que convirtió su vida en un eterno peregrinar, una eterna lucha por mejorar la sociedad que lo rodea teniendo como bandera la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación.

Hoy la lucha es exactamente la misma que en el ´46 cuando se pintaba “BRADEN o PERÓN”, hoy podemos decir, a modo de ejemplo, “CRISTINA o CHRISTINE”, es siempre el Imperio contra el Pueblo, como hace más de 200 años. Es el sueño de la Patria Grande Unida, es el sueño de mirarnos y reconocernos en nuestros hermanos Suramericanos como nosotros mismos, porque las luchas son las mismas y los enemigos son los mismos. Hoy les hemos sacado las caretas, los hemos descubierto, los verdaderos titiriteros son las corporaciones globales que siempre están atentando contra los gobiernos democráticos.

Hay muchas cosas que tienen en común los militantes, pero dos son lo que más los une: el AMOR, ese amor verdadero y puro que hace que el esfuerzo y el sacrificio no les pese; y la FELICIDAD, esa que se nota en cada reunión, en cada acto, en cada OPNGT. Con estas dos virtudes es muy difícil que lo venzan, sobre todo cuando enfrente sólo hay intolerancia, desprecio y odio. Y si hablamos de Amor, quien mejor que las mujeres, que son las que llevan hoy bien en alto el "pañuelo" de la militancia sin esperar un premio, sólo por el deseo de lograr ese espacio tanto tiempo negado y ninguneado. Como dice Ignacio Copani “Ay ay ay ay… Acá no hay recompensa/ Pobre el que piensa que puede escalar/ Horizontal, con su historia y su entrega/ Un militante no es un militar”

Hoy la militancia pasa por lograr la UNIDAD, con ORGANIZACIÓN y SOLIDARIDAD, consolidar esta revolución en paz que se llama Modelo Formoseño, que trajo Igualdad, Equidad, Dignidad e Identidad a todos los formoseños. Y apoyar fuertemente a Gildo Insfrán que lleva el estandarte de la lucha a nivel nacional.
Justamente el 13 de este mes también se celebró el Día del Pensamiento Nacional, en honor a ese gran pensador, escritor, ensayista y político argentino, Don Arturo Jauretche, que entre otras cosas nos decía “Asesorarse con los técnicos del FMI es lo mismo que ir al almacén con el Manual del comprador, escrito por el almacenero”. Y si seguimos leyendo sus reflexiones o sus libros (Como el Manual de Zonceras Argentinas) veremos que la discusión es siempre la misma, sólo que muchos se olvidan y volvemos a caer en estos gobiernos.
Todos juntos, nuevos y viejos militantes, debemos ponernos a la altura de las circunstancias, hoy la gran batalla es la Cultural, donde la Comunicación cumple quizás el rol más importante, desde donde ellos descargan todo su arsenal, y es donde no tenemos que descuidarnos y hacerles frente.
¡Feliz Día del Militante para todos y todas que así lo sientan!


Luis A. Sebriano (h)
                                                                                                                                                     Un militante

martes, 23 de octubre de 2018

LA MENTIRA, ESA MALDITA COSTUMBRE


Dice el refrán “con las mentiras se puede llegar muy lejos, lo que no se puede es volver”.

La Historia siempre nos sirve de guía para muchas situaciones, en este caso nos muestra como utilizan a la mentira desde tiempos remotos:
-Lo hicieron con San Martín, a quien Rivadavia (alguien que solo pensaba en gastar los fondos del país para en embellecer las plazas de Bs As), lo acusó, inventando, de tener cuentas secretas en Londres.
-Lo hicieron con Juan Manuel de Rosas, cuando el “loco” Sarmiento lo acusó, inventando, de tener baúles con oro y dinero.
-Lo hicieron con Hipólito Irigoyen, a quien Uriburu lo acusó, inventando, de robarse millones de pesos en efectivo y lingotes de oro del Tesoro Nacional, escondiéndolos detrás de las paredes de su casa.
-Lo hicieron con Juan Domingo Perón, a quien acusaban, inventando, de quedarse con fortunas en joyas, cuadros y dinero de los Nazis, y que la misma Evita viajó a Suiza para esconder todo.
-Lo hicieron con Néstor y Cristina, a quienes acusan, inventando, de tener bóvedas llenas de oro y dólares enterrados en la Patagonia.

O sea, cada vez que alguien osa levantar las banderas del Pueblo para pelear contra los verdaderos problemas de los argentinos, que son: la pobreza, el desempleo, el hambre, la soberanía, la libertad, desafiando a aquellos que manejan el poder real en nuestro país y que sólo buscan su propio beneficio y el de los suyos desde hace más de 200 años, los atacan con esta misma y repetida técnica, mismo modus operandi.

Les mintieron a los jubilados con la tan nombrada reparación histórica, y la realidad lo que muestra, y sólo en Formosa, son 9000 personas por mes del PAMI que fueron dejados a su suerte, y que es la provincia la que no los abandona.
Te dijeron que el Plan Belgrano iba a revolucionar el norte del País, y la realidad muestra que sólo suspendieron el Gasoducto, nunca pensaron realmente en hacer el Acueducto, y solo hubo cambios de carteles de obra para no hacer nada.
Te dicen en todo momento que la culpa de lo que pasa es por la “herencia recibida” y porque “se robaron todo”, pero antes no había deuda con el FMI, se construían escuelas, se construían hospitales, se construían caminos, se construían universidades, se construían satélites, etc. etc. etc.
Te dijeron que el Fútbol para Todos iba a seguir y volvió el codificado.
Te dijeron que iba a luchar contra la corrupción, y apareció Panamá Papers, Correo Argentino, Dólar Futuro, Lebacs, Leliqs, aportes truchos, etc. etc.
Te dijeron 3000 jardines de infantes por año, y no se construyó siquiera uno.
Te dijeron… te dijeron… te dijeron…

Hoy es el Partido Justicialista el que busca la Unidad para hacer frente a toda esta Gran Farsa que es Cambiemos, y el ataque llega al que encabeza esa construcción de Unidad, que no es ni más ni menos que GILDO INSFRÁN.
Utilizando a obnubilados y encandilados locales intentan hacer gala de la ilegalidad, mintiéndote nuevamente. Armaron un gran circo, violando leyes nacionales y provinciales para luego parecer las víctimas de la cuestión. Te dicen que a ellos siempre se los acusa de querer quebrantar la paz social, cuando en realidad es la única forma de hacer política que conocen, quebrantando la Paz Social.

La misma historia nos muestra su constante forma de operar. Si te prometieron, te mintieron, se te burlaron, y nada cumplieron, te muestra lo cínicos y perversos que son, solo hay que abrir los ojos y observar, ver lo que pasa, miremos dentro de nuestra casa, en nuestras mesas, en nuestra heladera, eso no miente.

La solución está en unirnos, solo así podremos recuperar el rumbo perdido en el país, unirnos para mostrar a todos nuestro Modelo Formoseño, y que sea un faro de luz para todos.

Solo así TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS, y VENCEREMOS ESE ATROZ ENCANTO QUE TIENEN POR LA MENTIRA.-

sábado, 13 de octubre de 2018

CARTILLA N° 7

TEMA: ESENCIAS DEL JUSTICIALISMO. TERCERA POSICIÓN

1- ESENCIAS DEL JUSTICIALISMO


   1.1- FILOSOFÍA y "SISTEMA DE PENSAMIENTO POLÍTICO" (ver cartilla 1).
   1.2- MEDIO DE ACCIÓN: EL MOVIMIENTO NACIONAL.
   1.3- CREADOR y ARTÍFICE: Teniente General JUAN DOMINGO PERÓN.
   1.4- ABANDERADA: MARÍA EVA (EVITA) DUARTE DE PERÓN.

   1.5- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
      a) Concepción y Movimiento CRISTIANO, HUMANO y POPULAR.
      b) Independencia Económica, para tener Soberanía Política, y así lograr la Justicia Social.
      c) Tercera Posición.
      d) Comunidad Organizada.
      e) Democracia Social.

   1.6- VALOR FUNDAMENTAL: La JUSTICIA, inmanente del ORDEN NATURAL y MANDATO de DIOS, fue elegida como VALOR SUPREMO, de la convivencia humana y como idea superadora, de la libertad abstracta del liberalismo.


2- TERCERA POSICIÓN
   2.1- Esta concepción tiene caracteres de una SOLUCIÓN UNIVERSAL, aplicable a la mayoría de los problemas mundiales. Por ello, tiene su explicación y aplicación en distintos planos del pensamiento.

   2.2- En lo filosófico, sintetiza la SOLUCIÓN DE EQUILIBRIO, entre las Fuerzas Opositoras del Hombre (espíritu y materia), o dentro de la Sociedad (unidad humana y totalidad humana), que elimine los extremos de la esclavitud e infelicidad.
      a) Al espíritu, se le dará todo cuanto necesite, para su PERFECCIÓN, y a lo material, se le dará todo, cuanto sirva a la perfección del espíritu.
      b) A la persona (Unidad Humana), se le dará cuanto necesite para su perfección, y a la Sociedad todo cuanto sirva a la Perfección de la Persona.
      c) En el problema del Hombre, está mas cerca del extremo espiritual (por su mayor valor intrínseco), y en el problema de la Sociedad está más cerca de la Unidad Humana (porque el valor de la persona es mayor que el de la colectividad).
      d) Ante el fracaso de los extremos por violentar las leyes de la naturaleza del Orden y del Equilibrio, que rigen la convivencia humana, la Tercera Posición busca restituir el imperio de la ARMONÍA, rechazando la violencia y logrando la liberación del hombre, por el camino de la perfección espiritual.

   2.3- En lo político
      a) "Implica poner la Soberanía de las Naciones al servicio de la humanidad, en un Sistema cooperativo de Gobierno Mundial, donde nadie es más que nadie, pero tampoco menos que nadie" (JDP).
      b) Surge de la aceptación de que el determinismo histórico insoslayable, orienta a la sociedad mundial hacia un UNIVERSALISMO, que determinará nuevas formas de integración planetaria, superadoras de todas las fronteras ideológicas.
      c) Esa integración universal, sólo podrá darse con países integrados y liberados de todo neocolonialismo (territorial, económico, financiero y cultural). Esa LIBERACIÓN, significa ejercicio pleno de la Soberanía de los países, conquistando o restaurando el poder de decisión y capacidad de autonomía, necesarios para determinar en Libertad su adhesión al sistema universal.
      d) El logro de esa liberación sólo será posible si se fundamenta en un profundo Nacionalismo Cultural, que fortificará el Ser Nacioanl, y asegurará la identidad y presencia soberana en la mesa de las decisiones del Gobierno Universal.
      e) El Continentalismo será una etapa de transición previa y necesaria hacia esa Sociedad Mundial. Por ello la Integración Continental Latinoamericana será imprescindible para la revitalización de su identidad y defensa de intereses comunes.
      f) La Solidaridad y la Cooperación de las Naciones servirá así para construir una COMUNIDAD ORGANIZADA INTERNACIONAL al servicio de la HUMANIDAD, distante por igual de los sistemas de explotación y dominios imperialistas: del Capitalismo Demoliberal y del COmunismo Colectivista.

   2.4- En lo económico
      a)"Es la liberación de los extremos perniciosos, como lo son una economía excesivamente libre, y otra excesivamente dirigida, para adoptar un Sistema de Economía Social, al que se llega colocando al Capital al servicio de la Economía" (JDP).
      b) El justicialismo rechaza la economía liberal, con su consecuencia el capitalismo, donde la economía está al servicio del capital sin ningún tipo de consideración social, endiosando la libertad y utilidad económica.
      c) El Justicialismo rechaza también la economía colectivista comunista, donde el Estado realiza la explotación del hombre. Para ello, el Orden Social depende en forma exclusiva del factor económico, y por lo tanto desconoce el valor del espíritu, desembocando en un Estado dictador y ateo que avasalla la libertad del hombre.
      d) Ambas concepciones materialistas niegan al hombre toda proyección y trascendencia eterna.
      e) En ese proceso de Integración Universal tendrá preponderancia un RÉGIMEN SOCIAL, donde el Capital esté al servicio de la Economía, y ésta al servicio de lo Social. Así, la Economía estará al servicio de la grandeza y bienestar de los pueblos y de la dignificación del hombre.
      f) Con este Gobierno Universal de tinte social, se podrá lograr un reordenamiento geopolítico basado en una mayor producción y en una equitativa distribución de los bienes (alimentos y materia sprimas), para terminar con la supresión biológica (peste, hambre, muerte guerra), y las injusticias sociales (analfabetismo, enfermedades, desocupación, marginación, pobreza, hacinamiento, promiscuidad, mortalidad infantil, etc.).

   2.5- En lo social
      a) "En medio del caos, que opera en el mundo, fluctuante entre el individualismo y el colectivismo, nosotros adoptamos un sistema intermedio, cuyo instrumento básico es la justicia social" (JDP).
      b) El Individualismo liberal en función de la libertad abstracta, elimina o restringe las libertades concretas (asociación, educación, etc), y toma al hombre como medio de un sistema economista, sin la menor intervención del Estado, dejando así de lado su carácter social (por origen y por destino).
      c) El colectivismo comunista deifica al Estado, y por lo tanto, también el hombre se convierte en un esclavo masivo de aquel.
      d) El Justicialismo propone que cada persona sea encuadrada en la Justicia Social, que necesita para vivir con dignidad y felicidad.

   2.6- En lo Estatal
      a) Ante la anarquía consecuente de las prácticas injustas e individualistas del liberalismo y la estatización social de lavida social, a través del marxismo, el Justicialismo aporta una tercera solución: La Organización del Pueblo.
      b) En el Estado Justicialista, el gobierno no es prescindente (liberalismo), ni totalitario (marxismo). Por el contrario:
      -Estimula la iniciativa particular.
      -Estimula la organización del pueblo.
      -Suple las deficiencias del Pueblo Organizado.
      -Sanciona los abusos individuales o sectoriales.
      -Armoniza los intereses legítimos para la obtención del Bien Común.
      c) En síntesis, el Estado promueve la Comunidad Organizada.

   2.7- En lo Internacional
      a) En un mundo que avanza aceleradamente hacia el Universalismo, que es interdependiente, y cada instante más achicado (por los veloces avances tecnológicos), es necesario encontrar fórmulas de inserción e integración, que no releguen las aspiraciones de los Pueblos.
      b) El Justicialismo, propugna la Solidaridad y Cooperación entre todos los Países del mundo, y la participación de los Pueblos en la discusión de los problemas de la humanidad.
      c) El trato igualitario y la igualdad jurídica de todos los países del mundo, permitirá eliminar las antinomias e injustas diferencias del Norte-Sur (técnico-económicas), y del Este-Oeste (ideológicas).
      d) Para lograr ello, el Justicialismo propone su Tercera Posición, implementada sobre los siguientes espacios esenciales:
      -Justicia Social Internacional, es decir, una Justicia que respete la voluntad, las aspiraciones y los intereses de los Pueblos, en forma coordinada y armónica con los beneficios del Bien Común Internacioanl (Bienestar y Felicidad de la Comunidad Internacional).
      -Igualdad de Oportunidades, ello permitirá que todas las naciones del mundo puedan acceder a todos los beneficios de la Civilización (técnicas, económicas y culturales), sin exclusiones discriminatorias, por razones económicas o ideológicas.
      -Preservación de la Identidad Nacional, así como la particularidad personal enriquece su Comunidad Social, también la particularidad nacional enriquece la Comunidad Internacional. Ello evitará también, el alineamiento compulsivo y despersonalizante a cualquiera de las tesis materialistas, posibilitando la exaltación de los valores espirituales.

   2.8- En lo generacional
      a) En cada nueva generación surgen indefectiblemente nuevas ideas políticas, que puede producir los cambios político-sociales, necesarios para producir la adaptación a la natural evolución.
      b) El Trasvasamiento generacional, históricamente se cumplió con "apresurados" (que aceleran los tiempos lógicos), con "retardatarios" (que nunca quisieron que se hiciera algo), con violentos (que prefirieron la razón de la fuerza, antes que la fuerza de la razón), o con "mediocres" (que se conformaron con no hacer).
      c) La Tercera Posición proponea la juventud integrarse a una Revolución en Paz, incruenta, buscando el equilibrio revolucionario, lejos de los extremos perniciosos que propugnan la ultraizquierda (que niega la evolución), y la ultraderecha (que niega la revolución). Para ello se deberá:
      -Constituir una "Generación de Reconstrucción y Liberación Nacional", que contribuya con sus ideas a la formulación del Proyecto Nacional.
      -Forjar una "Generación Organizada", que defina sus estructuras al servicio del Proyecto Nacional.
      -Contribuir a la "Actualización y Desarrollo Doctrinario", de una Doctrina Nacional.

   2.9- En lo geopolítico
      a) La Tercera Posición busca el logro de los siguientes objetivos:
      -Argentina, Gran Nación, por el Nacionalismo.
      -Unidad Latinoamericana, por el Continentalismo.
      -Tercer Mundo, por el Universalismo de Liberación.
      b) Se diferencia así de las posiciones imperialistas, que propugnan para los países del Tercer Mundo:
      -La división y el enfrentamiento, para reinar ellos.
      -La dependencia a través de los colonialismos.
      -La división bipolar del mundo.
      -El satélite ideológico.
      -La fractura de los continentes, evitando su integración.
      -El Universalismo de dominación y esclavitud.

   2.10- En lo lógico
      a) La Tercera Posición permite discernir la posición de equilibrio, ante las desviaciones de izquierda y derecha.
      b) Se constituye, entonces, en un instrumento o método de análisis, para determinar la posición o actitud correcta del Justicialismo, para la concepción o solución d elos problemas del hombre y de la sociedad, distante de las posiciones extremas.



NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA CARTILLA DONDE ABORDAREMOS 
"COMUNIDAD ORGANIZADA Y DEMOCRACIA SOCIAL". 
Buen fin de semana para todos.-

martes, 2 de octubre de 2018

CARTILLA N°6

Continuamos con esta metodología justicialista, sintética, concreta y breve de adoctrinamiento, para facilitar su comprensión y su lectura.

TEMA: EL SEGUNDO PLAN QUINQUENAL

1- Si existe algún componente del peronismo, que posibilite apreciar la dimensión, la proyección y la persistencia del fenómeno peronista, ha sido lo que se conoce como SEGUNDO PLAN QUINQUENAL.
Esta realización del Justicialismo comprendería el período 1953-1957. Pero el odio, autodenominado "Revolución Libertadora", abortó su cumplimiento en Septiembre de 1955.
Este Plan sucedía al Plan de Gobierno 1947-1951, que luego se lo conoció como Primer Plan Quinquenal.
Y así, como debe reconocerse al Dr. José Figuerola como cuadro auxiliar relevante en la concepción y desarrollo del Primer Plan, mérito similar debe reconocerse al Dr. Raúl Mendé, en la concepción del Segundo Plan.

2- La mecánica de este Segundo Plan arranca con la disposición transitoria de la Convención Nacional Constituyente de 1949, por la que se creó, entre otros, el Ministerio de Asuntos Técnicos, y en Octubre de ese año, asumió al frente el Dr. Mendé.

3- Con la transformación en 1950, del Consejo Interministerial en CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN, se sentó la base institucional para el diseño del Segundo Plan.
Ese Consejo llevó adelante una amplia consulta entre las Organizaciones Libres del Pueblo (lo que hoy quieren llamar ONG´s) y fue el mismo Presidente Perón que presentó el Plan al Congreso Nacional el 1° de Septiembre de 1952, pronunciando en esa ocasión un mensaje, que condensa la Doctrina Nacional, ensamblándola con el Plan.

4- No debe olvidarse que para esa fecha ya estaba en funcionamiento la Escuela Superior Peronista, en cuyas clases de 1951 el General Perón había impartido el curso sobre "CONDUCCIÓN POLÍTICA", que luego toma la forma de un libro.

5- Mediante Ley Nacional 14.184 del 29 de septiembre de 1952. El Congreso Nacional aprueba los Objetivos Fundamentales, Generales y Especiales del Segundo Plan Quinquenal y adopta como Doctrina Nacional: la Doctrina Justicialista.

6- Dos reglamentaciones de esta Ley, son las que permiten apreciar los alcances de la misma.
   6.1- En el caso de la Doctrina Nacional nos encontramos con el Decreto del Presidente Perón, 13.378/54. Dicho Decreto es el Reglamento Básico General de Gobierno, que incluía un capítulo, el Quinto, donde se transcriben los 120 Principios Generales de la DOCTRINA NACIONAL en materia de: Política Interna, Política Internacional, Defensa y Seguridad Nacional, Acción Económica, Acción Social y Acción Cultural.
   6.2- En el caso del Plan Quinquenal, citamos al Decreto 4870/53 del 8 de abril de 1953 donde se consignan las Responsabilidades Principales y Concurrentes para la consecución de los Objetivos del Segundo Plan Quinquenal.

7- No puede dejar de consignarse, la estrategia publicitaria que acompañó la ejecución del plan, pudiendo todavía leerse en algunos galpones ferroviarios del país una leyenda borrosa, por el paso del tiempo, que reza "APOYE EL 2DO PLAN QUINQUENAL".

8- En función de futuro, y teniendo en cuenta que hasta el golpe de Estado del ´55, las previsiones del Plan se venían cumpliendo puntillosamente, el Plan fué exitoso.
Se estima que el estudio pormenorizado de los contenidos de la Ley del Segundo Plan Quinquenal, y de por lo menos los dos Decretos citados en el punto anterior, resulta una base sólida para calibrar la potencialidad del Justicialismo.
La turbulencia institucional que sucedió a septiembre de 1955, ha impedido el análisis de esta época, y esa falta de análisis, incluso, ha sido fuente de equívocos en la vida interna de nuestro Movimiento. La difusión y el estudio de estos documentos resultan, todavía hoy, una tarea pendiente de las nuevas generaciones justicialistas.



Nos vemos la semana que viene donde abordaremos la Esencia del Justicialismo y la Tercera Posición.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE RICARDO BURYAILE


Con asombro y sorpresa (estupor) leo las declaraciones del hoy electo Presidente de la Honorable Convención Provincial de la UCR de Formosa, que en vez de agradecer a sus electores, o emitir un discurso acorde a su cargo, lo que hace es una agresión (una vez más) hacia Gildo Insfrán.

Como bien declara el ex Ministro de este Gobierno Nacional, la UCR nace en medio de una crisis de valores cívicos, morales e institucionales, dándole identidad política a la clase media de nuestro país, identidad que luego es ampliada y extendida a toda la clase media baja y baja por el Peronismo, que entre sus filas también contaba con esos grandes hombres radicales como Arturo Jauretche, Scalabrini Ortíz, Homero Manzi, entre otros. Nada que ver con los que se dicen radicales hoy en día y defienden intereses totalmente opuestos a éstos, y a un Modelo excluyente y sectario.

Decir que convencidos están tomando decisiones difíciles para el bien del país, lo que no dicen es que es para el país de hace 100 años, que era sólo para unos pocos privilegiados, para las 1000 familias más ricas de Argentina, que es para quienes están gobernando hoy en día.

Decir que son sostén y columna vertebral de este Gobierno, pero no dice que este Gobierno los desconoce, los ningunea constantemente, les molestan.

Decir que reconoce el esfuerzo del Pueblo por la crisis actual, echándole la culpa, una vez más, al gobierno anterior (como les indica Durán Barba que lo hagan), sin decir que este gobierno neoliberal es el que llevó el Dólar a $40, el que provocó en forma adrede la devaluación, los que llevan su dinero afuera del país, los que provocaron la inflación récord que tenemos, los que pusieron estos tarifazos impagables, los que despidieron a cientos de miles de personas, los que aumentaron la pobreza y la indigencia, los que nos mega endeudaron (y a 100 años), los que bajaron los salarios y las jubilaciones, los que ajustaron a la salud, a la educación, a la ciencia y tecnología, los que persiguen a quienes piensan distinto, los que cierran Ministerios, en definitiva el gobierno que se mete con el plato de comida de cada hogar de la Argentina.

Decir que en Formosa el Modelo ha fracasado, cuando en realidad el modelo que fracasó es el Modelo Neoliberal y Unitario que lleva adelante este gobierno nacional que ellos hoy defienden, que no sólo ha generado más pobreza, sino que también ha entregado nuestra Soberanía, y ha destruido todo lo construido en los últimos años, convirtiéndonos en los lame botas y hazme reír del mundo.

Decir que Formosa recibe más recursos de Nación que antes “fruto de este gobierno Federal (?)”, desconociendo primero que la coparticipación es una Ley, entonces nada nos envía la Nación, es una Ley. Pero hablar de un gobierno federal cuando recortan justamente el más federal de los fondos que era el Fondo Federal Solidario (conocido como el Fondo de la Soja), y cuando toda la Obra Pública son para las provincias centrales y para Capital Federal, y hasta ATN´s les dan, demuestran que de Federalismo no tienen nada.

Decir que Gildo Insfrán se rindió y arrodilló hace mucho, no sólo es una chicana barata y berreta, sino que también desconoce desde dónde venimos como provincia hace unos pocos años. Si conseguir la planta de 500 kv para  solucionar un gran problema que teníamos en toda la provincia, y así también evitar la falta de electricidad a cada rato en los hogares, si asfaltar las rutas nacionales y provinciales, si construir Hospitales, Centros de Salud, Escuelas, Plantas de Agua Potable, si tener una provincia con Superávit fiscal, si cobrar el último día hábil de cada mes, etc etc, si hacer todo eso y más es arrodillarse y rendirse, entonces no entendemos nada como formoseños.
Si tanto les molesta que el Pueblo se vea y sienta bien representado, que no lo defraudan, que no les mienten, que cumplen con la palabra empeñada, no es producto de la reelección indefinida, es producto de la libertad de poder elegir las veces que quieran a quien quieran, a quien les es Leal, a quien es como ellos.

Decir que hubo allanamientos (que no fueron tales, que fue parte de un circo que se les cayó por la mentira y la propia inoperancia), o decir que aquí hay cómplices del saqueo al país, no sólo es una acusación muy grave, sino que en el caso de quien lo dice es directamente escupir para arriba. Hay que dejar de repetir como loritos lo que les dicen que hagan y digan desde un Manual de una oficina de Capital Federal, porque si es cierto que los del gobierno nacional anterior se robaron todo, ¿por qué no había deuda? ¿por qué se construían escuelas? ¿por qué se construían rutas? ¿por qué se construían satélites? ¿por qué se construían hospitales? ¿por qué se construían Universidades? ¿por qué los chicos tenías computadoras? ¿por qué se recuperó YPF? ¿por qué se recuperó Aerolíneas Argentinas? ¿por qué se recuperaron científicos? ¿por qué el sueldo alcanzaba? ¿por qué vivíamos mejor?.

Y concluir llamando a los “formoseños de bien” a que los sigan, es olvidarse hasta de su educación, porque si no fue en su casa, seguro fue en la escuela, donde le habrán enseñado que es de bien nacido ser agradecido. Y que no hay que “recuperar el futuro”, como dice la letra de un tema de los Redondos “el futuro llegó hace rato”.

Toda esta declaración me hace acordar dos cosas: Primero al Teorema de Baglini, dirigente radical a quien tuve el gusto de conocer personalmente, que decía siempre que “cuánto más lejos se esté del poder, más irresponsable se era en las declaraciones, y que cuánto más cerca estaban del poder, más cuidado tenían con lo que se decía”. Y a la segunda cosa que me hace recordar es a una frase de una canción paraguaya, ya utilizada por un dirigente de nuestra provincia que ante la queja constante de los amigos correligionarios les dijo “Llora llora urutaú”.

                                                                                         Luis A.  Sebriano (h)
Congresal Titular del PJ de Formosa

lunes, 24 de septiembre de 2018

CARTILLA N°5

PERDÓN COMPAÑEROS POR LA DEMORA DE ESTA CARTILLA, PERO ES JUSTO LA CARTILLA QUE TOCA AL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO, Y ESTABA ESPERANDO EL MOMENTO JUSTO, Y CREO QUE LLEGÓ ESE MOMENTO.


TEMA: MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO Y EMPRESARIADO NACIONAL

1- MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

1.1- El trabajo es un derecho, por ser una necesidad vital, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos el doble de lo que consume.

1.2- Cuando hubo que rescatar a la Sociedad Argentina de una concepción liberal, los trabajadores configuraron la columna vertebral. Por ello en la Comunidad a que aspiramos, la Organización de los Trabajadores, es condición indispensable.

1.3.- El JUSTICIALISMO partió de la constitución libre de los Sindicatos y de la indivisibilidad del Movimiento Obrero Organizado. Por ello, se requiere la existencia de una sola Central Obrera.

1.4- Las Organizaciones Sindicales se basan en la Solidaridad (fuerza indestructible que aglutina), la Unidad (que asegura una Unidad de Concepción y de Acción) y la Organización (que les da carácter permanente).
"Solamente así se pueden convertir en factor de poder. Si los Trabajadores se dividen en varias Centrales pierden todo su Poder. Es como si no hubiera ninguna" (J.D.Perón).

1.5- Los Trabajadores, a través de sus Organizaciones Sindicales, deberán:
   a) Colaborar en la elaboración del Proyecto Nacional, y apoyar la instrumentación para el Desarrollo del PAÍS.
   b) Discutir los salarios y condiciones de trabajo.
   c) Definir, cual es la Comunidad a la que aspiran.
   d) Participar activamente en todos los niveles; por ellos los Trabajadores y Dirigentes, deben capacitarse intensamente, en lo político, económico, social y técnico.
   e) Participar en las Empresas, en que trabajan, aportando ideas y soluciones.

1.6- Los "Derechos del Trabajador",consagrados en la Constitución de 1949 (Art. 37), deben tener plena y efectiva presencia en el Modelo y Proyecto Nacional. Ellos son:
1- A trabajar, 2- Justa Retribución, 3- A la capacitación, 4- Condiciones dignas de trabajo, 5- A la preservación de la salud, 6- Al bienestar, 7- A la seguridad social, 8- A la protección de su familia, 9- Al mejoramiento social, 10- A la defensa de los intereses sociales.

1.7- El Movimiento Sindical es la columna vertebral del Justicialismo, por dos razones fundamentales:
   a) Histórica. Las Organizaciones Sindicales, fueron el cauce natural de la movilización popular desde 1945, que puso en marcha la Revolución Nacional en Paz.
   b) Doctrinaria. En la Concepción de la Comunidad Organizada, que sostiene la vigencia articulada y activa de las estructuras naturales del Pueblo, el Sindicalismo cumple un papel descollante.

1.8- La Concepción Justicialista, es integradora y constructiva:
   a) Rechaza un Sindicalismo atomizado, sin representación social, sin influencia política y colonizado por ideologías extrañas.
   b) El Estado no combate, ni ignora al sindicalismo, sino que por el contrario lo incorpora a la empresa creadora del país, protegiendo sus organizaciones, afirmando sus derechos y defendiendo sus responsabilidades.
   c) El Estado debe armonizar la Organización de las fuerzas económicas y la Organización de las fuerzas del trabajo.
   d) Los Patrones, los Obreros y el Estado constituyen partes de todo problema social. Por ello, deben resolverlo, evitando su estéril y destructivo enfrentamiento.
   e) No se aceptan intermediarios entre los obreros y los patrones, por eso se debe armonizar el Capital y el Trabajo, asociándolos en procura de una mayor productividad y eficiencia, y los gremios deben estar organizados y preparados para tal fin y bien dirigidos.
   f) la Organización Gremial, a través del Sindicalismo, al igual que la familia, es casi una Organización de Derecho Natural, y por ello, es permanente.
   g) Las Organizaciones Obreras constituyen para los trabajadores:
- la mejor defensa de sus intereses.
- verdadero elemento de poder para influir sobre la resolución racional de los problemas nacionales.
   h) El Pueblo Argentino, se unió sobre la base de la Clase Obrera, porque:
- es numen del Pueblo, productora de riquezas (factor de producción) y consumidora de bienes y servicios (factor de consumo).
- participa plenamente en la problemática de la Nación y en su desarrollo político.

1.9- El Sindicalismo Nacional es una fuerza creadora porque:
a) es libre, porque no forma parte del aparato estatal ni empresario.
b) es unido, porque entiende que en la división, está la raíz de su impotencia o debilidad social.
c) es nacional, porque descarta las ideologías extrañas, como modelo argentino.

1.10- Participación Política: El Sindicalismo tiene derecho a participar en política porque:
a) Debe convertirse en factor de poder, para lograr que el trabajador goce de la Justicia Social, y que el Capital esté al servicio de la economía nacional, y ésta al servicio de lo social.
b) La defensa de los interesas profesionales, se confunde con la defensa de los intereses del Pueblo. Lo gremial es inseparable de los político.
c) Renunciar a lo político, es renunciar a la lucha, es renunciar a la vida, porque la vida es lucha.
d) Cada organización tiene el Derecho y la Obligación de determinar su política, ya que ella es la que va a decidir su destino.
e) Es necesario que tenga sus representantes en los Poderes del Estado, que son realmente los que gobiernan la nación.
f) Debe tener presencia también en la política internacional, estableciendo relaciones directas, con los trabajadores del Continente.
g) "El hombre cede más al poder que a la razón, por eso hay que tener la razón y apoyarla con el poder" (JDP). Así las organizaciones sindicales podrán defender sus intereses y sus políticas.

1.11- Por todo lo expresado:
a) la actividad gremial, no deberá adaptarse a una democracia extraña, exenta de poder propio, y basada simplemente en normas jurídicas formales.
b) Las Organizaciones Gremiales, no deberán atomizarse y sí fundamentarse en el Consenso de sus Bases, para la defensa de sus reclamos sociales legítimos posibles.
c) La acción gremial, no debe ser contestataria, sino reivindicatoria y participativa, en todos los niveles nacionales. Por ello, sus desacuerdos con los gobiernos no debe considerarse como acción desestabilizadora.

2- EMPRESARIADO NACIONAL 

2.1- Como se propugna un Modelo Social y Cristiano, se parte d ela premisa de la Organización Humanista de la Empresa.

2.2- En una Sociedad de Justicia Social, el lucro no es el único objetivo de la Empresa, sino que lo equilibra con el servicio a la Nación.

2.3- La Empresa, es el ámbito natural donde el Capital y el Trabajo, armonizan sus intereses y los de la Nación, evitando los enfrentamientos inútiles, que esterilizan el Progreso Social y el Desarrollo Económico.

2.4- La empresa como factor de producción, debe recibir como beneficio, una retribución justa.
a) acorde a su riesgo e inversión en un trabajo planificado.
b) Que determine que los frutos de su progreso, se difundan a toda la comunidad, a través del sistema de precios.

2.5- Al ser la Empresa un Bien Social, debe asegurarse la participación de los trabajadores a través de la colaboración, en la dirección, control de la producción y retribución en las ganancias.

2.6- Al ser la Empresa productora de riqueza y pilar de la estructura económica del país, al Empresario se le debe asegurar su participación en los niveles decisorios del Estado (Asesoramiento o Dirección).

2.7- Siendo la Empresa Nacional (Agropecuaria, Industrial y Comercial) la célula básica del Componente Económico del POTENCIAL DE LA NACIÓN, deben ser protegidas por el Estado, como patrimonio social y expresión genuina, de la actividad libre y creadora del sector privado.

2.8- Dado que el Capital constituye Trabajo acumulado, el mismo, debe ser respetado como expresión genuina del esfuerzo individual o grupal, a condición de que cumpla paralelamente su función de BIEN SOCIAL.

2.9- Dentro de los conceptos de Modernidad y de la necesidad de la Eficiencia empresaria, la aplicación de los nuevos aportes tecnológicos en el proceso productivo, será condición esencial para posibilitar la Grandeza de la Nación.

2.10- La Empresa, las Organizaciones Sindicales y el Estado, conjuntamente deberán determinar las formas de producción y comercialización mas justas y eficientes, para el logro del BIEN COMÚN y el respaldo de los intereses legítimos de los Empresarios.

2.11- La Empresa Nacional, desde sus manifestaciones primarias de la Colonia (familiar, artesanal o corporativa) hasta nuestros días, ha participado intensamente en el desarrollo de la riqueza y en la formación de la Nación. Por ello debe ser considerada como una de las Instituciones Fundacionales y Esenciales de la Comunidad Organizada.

jueves, 6 de septiembre de 2018

CARTILLA N°4

TEMA: REALIDADES JUSTICIALISTAS (1943 a 1955)

1- A la luz de las Realizaciones del Primer Plan Quinquenal (Cartilla N° 3), pueden inferirse las siguientes REALIDADES en la PATRIA y su PUEBLO.

2- REALIDADES ESPIRITUALES

El ESPÍRITU, tiene cuanto le es ÚTIL, para cumplir con su FINALIDAD: lograr la PERFECCIÓN DEL HOMBRE. Por ello han vuelto a tener sentido:
   2.1- La dignificación del TRABAJO y del TRABAJADOR.
   2.2- La ELEVACIÓN DE LA CULTURA SOCIAL con su objetivo: el HOMBRE.
   2.3- La HUMANIZACIÓN DEL CAPITAL.
   2.4- La CONCIENCIA SOCIAL de la Comunidad.
   2.5- La FE en DIOS.
   2.6- El AMOR por la PATRIA y por sus SÍMBOLOS.
   2.7- La UNIÓN en la FAMILIA.
   2.8- La SOLIDARIDAD entre los HOMBRES.
   2.9- El AFÁN POPULAR por la CULTURA (Escuela Primaria a la Universidad).
   2.10- Los Derechos del TRABAJADOR (Constitución de 1949).
   2.11- Los Derechos de la ANCIANIDAD (cuidado de la Salud física y Moral y respeto de sus semejantes) (Constitución de 1949).
   2.12- Los Derechos de la NIÑEZ (los NIÑOS son los únicos privilegiados).
   2.13- El TRABAJO COMO MEDIO, para satisfacer las necesidades del ESPÍRITU, y de la MATERIA (Constitución de 1949).
   2.14- Derecho al BIENESTAR.
   2.15- El Derecho a la PROTECCIÓN DE LA FAMILIA.
   2.16- El Derecho a la EDUCACIÓN y a la CULTURA.
   2.17- El rechazo a las diferencias sociales.

3- REALIDADES MATERIALES

3.1- Cronológicamente fueron las primeras, porque para CONVENCER sobre la JUSTICIA, primero se debían remediar las injusticias existentes, como la Pobreza y la mala distribución de la riqueza, a través de una MEJOR JUSTICIA DISTRIBUTIVA.

3.2- Se elevó el standard de Vida del Pueblo, aumentando la Producción y el Consumo (que debe determinar la producción, porque el hombre es el Objeto de la Economía, y no al revés).

3.3- Se crearon Derechos Especiales para mejorar las condiciones materiales, y ellos se convirtieron en realidad: a) A trabajar, b) A una retribución justa, c) A condiciones dignas de trabajo, d) Al bienestar, e) A la preservación de la salud, f) A la Seguridad Social, g) A la protección de la familia, h) Al mejoramiento económico, i) A la Unidad Económica Familiar y Bien de Familia, j) A la Asistencia de la Madre y el Niño, k) De la Ancianidad.

3.4- Protección al Agro (dignificación del hombre de campo)
a) Leyes sobre el arrendamiento rural, b) Estatuto del Peón de Campo, c) Ley Forestal, d) Seguro Agrícola, e) Créditos Bancarios, f) Distribución racional de la TIERRA (la tierra debe ser un BIEN de TRABAJO, y no simplemente un bien de Renta), g) Compra y organización de los transportes para distribuir mundialmente la Producción.

3.5- La Independencia Económica (que permitió poner la Economía al servicio de la Sociedad) se constituyó en el respaldo de la JUSTICIA SOCIAL, y se fue logrando con:
a) Nacionalización del Banco Central, b) Pago de la Deuda Externa, c) Nacionalización del Comercio Internacional, de la Producción Argentina, d) Creación de las Flotas Mercante, Áerea y Marítima, e) Nacionalización de Seguros y Reaseguros, f) Industrialización de la Nación, g) Duplicación de la Renta Nacional, h) Construcción de Obras de la Renta Pública: diques, gasoductos, aeropuertos, caminos, ferrocarriles, viviendas, etc.

3.6- Así se consiguió la ARMONÍA DEL HOMBRE en sí mismo. La ARMONÍA de la MATERIA y del ESPÍRITU.

4- REALIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

4.1- LIBERTAD
   a) Tiene una DOBLE FUNCIÓN que cumplir: INDIVIDUAL y SOCIAL.
   b) La Libertad Individual no puede ser ABOLUTA. Su límite es el Derecho a la Libertad de todos los demás.
   c) "El Estado no reconoce LIBERTAD para atentar contra la LIBERTAD" (Constitución Nacional de 1949).

4.2- DERECHO INDIVIDUAL DE LA PROPIEDAD
   a) La propiedad tiene una DOBLE FUNCIÓN que cumplir: una Individual y otra Social o Colectiva.
   b) Como Tercera Posición, se afirma  que este Derecho no puede ser ABSOLUTO, por lo cual no se suprime el Derecho a la Propiedad, sino el ABUSO del Derecho mal ejercido.
   c) Se proclama que "la tierra es del que la trabaja", expropiándola de quienes abusan de su propiedad, para ser entregada a quien la hace producir.

4.3- CAPITAL
   a) Se acepta el Capital  en FUNCIÓN SOCIAL.
   b) Se intenta suprimir el CAPITALISMO, y no el CAPITAL, que debe cumplir su doble función Individual y Social en el Orden Humano.

4.4- TRABAJO
   a) Como CAUSA DE BIENES de PROPIEDAD, es un Bien Individual y Social.
   b) El Derecho Individual de Trabajar, es asimismo un DEBER SOCIAL (cada hombre debe producir, como mínimo, el doble de lo que consume. JDP.-).
   c) Por ello es un  DERECHO PERSONAL y un DEBER SOCIAL.
   d) También se impone la Supresión de la Explotación del Hombre (Constitución de 1949).
   e) Se asigna a los Trabajadores la Libertad de Asociación Sindical, y a los Sindicatos el derecho de participar activamente en la vida Nacional.

4.5- Acceso del Pueblo al Gobierno. Modestos trabajadores integraron Organismos del Gobienro, en cargos antes reservados al privilegio, al favoritismo o al fraude electoral.

4.6- MUJER ARGENTINA. Adquiere los mismo Derechos del hombre, gracias a la acción tesonera de EVA PERÓN.

4.7- Sin JUSTICIA y sin AMOR no s epuede construir una verdadera  Sociedad Humana, y menos una SOCIEDAD CRISTIANA.
   a) Por eso el Justicialismo, en Orden de los valores, se realiza por la JUSTICIA y por el AMOR.
   b) La justicia conduce al EQUILIBRIO, pero el AMOR perfecciona el EQUILIBRIO y conduce a la ARMONÍA.

jueves, 30 de agosto de 2018

PRIMERO LA PATRIA

Los abajo firmantes, militantes del Partido Justicialista de Formosa, y en tal carácter partícipes activos de la COMUNIDAD ORGANIZADA, plasmada en el MODELO FORMOSEÑO, deseamos manifestar nuestro repudio a las medidas económicas neoliberales que lleva adelante este gobierno nacional, sobre todo cuando es explícita y evidente la extorsión del Capital Financiero y la estafa más grande de la historia de nuestro país.

No seremos cómplices de la entrega de la Soberanía  y saqueo de nuestra Patria, y mucho menos del robo del futuro a millones de argentinos, condenándolos a la pobreza y a la infelicidad.

Como dice Gildo Insfrán "El cambio que nos ofrecieron pasa nuevamente por el castigo al que menos tiene... y en Formosa el neoliberalismno no llegará".

Mientras intentan distraernos con cuadernos que no existen, queriendo tapar el Sol con el pulgar, en la Argentina real pasa lo siguiente:

Inflación galopante e imparable.
El dolar a $40.
Despidos masivos.
Eliminación de vacunas.
Cierre de PyMEs.
Censura.
Represión.
Persecución política.
Desfinanciamiento universitaria.
Deuda externa récord.
Tarifazo sideral.
Baja de salario y jubilaciones.
Ajuste en Ciencia y Tecnología.
Evasión Impositiva mediante Offshores.
Delito de aportantes truchos.
Paralización del gasoducto.
Eliminación del Fondo Federal Solidario.
Inseguridad.
Etc; etc; etc.

Venimos a arremangarnos y a poner el hombro para colaborar con el gran esfuerzo que están haciendo los gobernadores, que a capa y espada están dando la lucha para lograr la UNIDAD de todo el Pueblo argentino, y que no explote en 24 pedazos nuestro país como ya ocurrió una vez, y que casualidad fue con las mismas medidas y los mismos actores, a sabiendas que los de abajo siempre son los que más sufren.

El General Perón nos enseñó que la Organización vence al tiempo, y estos tiempos que estamos viviendo nos exige estar Unidos, Organizados y Solidarios.

¡PRIMERO LA PATRIA, SEGUNDO EL MOVIMIENTO
Y POR ÚLTIMO LOS HOMBRES!


Luis Alberto Sebriano (h), Mario Daniel Bucci, Félix Acosta, Luis Godoy, María Vargas, Marcelo Javier Parra, Matías Sandoval, Johana Románh, Karina Scofe, Carla Maciel, Elizabeth Martínez, Eva Vargas, Vilma Ramírez, Valeria López, Sonia Galeano, Irma Dominguez, Juana Britez, Ana Britez, Victoria Arias, Miriam Beggiato, Vilma Sanchez, Guillermina Villalba, Lidia Zalazar, Norma Zelaya, Roxana Peña, Nieves Morales, Karina Valdez, Ana María Ibáñez, Karen Morel, Julio Otazo

miércoles, 22 de agosto de 2018

CARTILLA N°3

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, CONTINUAMOS CON LAS CARTILLAS DE ADOCTRINAMIENTO. EN ESTA OCASIÓN LA 3er CARTILLA

TEMA: REALIZACIONES DEL PRIMER PLAN QUINQUENAL

1- Debemos aclarar que estas primeras cartillas son una contribución a la tarea de escribir una historia circunstanciada de las primeras épocas del justicialismo argentino, al final hablaremos de la realidad actual y de como todo este justicialismo puro nutrió y se materializó en el MODELO FORMOSEÑO dirigido por el compañero Gildo Insfrán. 

2- La masa de realizaciones (entendidas como planificación y formas de ejecución) es tan voluminosa, que toda enumeración es a título de ejemplo. Sólo se puede afirmar que, a partir del comienzo de cada realización, la misma se iba convirtiendo en un aporte a la "dignificación" del Pueblo Argentino.

3- Ya nos referimos al Consejo Nacional de Posguerra (creado en Agosto de 1944) precedido por la creación (en Septiembre de 1943) del casi nunca mencionado Consejo de Defensa Nacional. Iniciado el Gobierno Constitucional, las funciones del Consejo de Posguerra pasaron a jurisdicción de la Secretaría Técnica, el 11 de junio de 1946. Allí se elaboraría el Plan de Gobierno 1947-1951, que luego se conocería como Primer Plan Quinquenal. Este Plan se presentaría en el Congreso en Octubre de ese mismo año.

4- La arquitectura del Plan se basó en 3 leyes sancionadas por el Congreso Nacional:
   4.1. Ley Nacional 12.966, Monto de Inversiones y Bienes expropiables para el Plan del gobierno 1947-1951.
    4.2. Ley Nacional 13.019, Plan General de Salud Pública.
    4.3. Ley Nacional 13.215, Ley complementaria para aplicación del Plan de Gobierno.

5- Cabe señalar que el Parlamento Nacional, convalidó todas las medidas de Gobierno adoptadas entre el 4 de junio de 1943 y el 4 de junio de 1946.

6- EL 16 de Septiembre de 1948 se crearon el Consejo de Coordinación Interministerial y el Consejo Federal Coordinador de Planes Provinciales, para el seguimiento del Plan de Gobierno.

7- También merecen señalarse, a título indicativo y como invitación a la profundización de los temas, los siguientes eventos:
    7.1. La Declaración de la Soberanía del Mar Epicontinental (precedente internacional de la zona económica exclusiva -1946-)
     7.2. La Declaración de los Derechos del Trabajador (1947).
   7.3. La Declaración de la Independencia Económica, en la ciudad de Tucumán el 9 de julio de 1947.
    7.4. La sanción de la ley del sufragio femenino.
    7.5. La Declaración de los Derechos de la Ancianidad (1948).
    7.6. La aprobación de los Estatutos de la Fundación de Ayuda Social Eva Perón (1948).
    7.7. La Convención Nacional Constituyente (1949).
    7.8. La realización del Primer Congreso Nacional de Filosofía, donde el Presidente Perón enunció el concepto de COMUNIDAD ORGANIZADA (1949).
    7.9. La enunciación el 17 de Octubre de 1950, de las Veinte Verdades del Justicialismo.
    7.10. La inauguración de la Escuela Superior Peronista, el 1° de Marzo de 1951.
   7.11. La transformación del Consejo de Coordinación Interministerial, en Consejo Nacional de Planificación, en Jurisdicción del Ministerio de Asuntos Técnicos, creado en 1949, y donde se elaboraría el Segundo Plan Quinquenal, cuyos Objetivos fundamentales, generales y especiales, habrían de ser aprobados por el Congreso Nacional mediante ley 14.184, del 29 de Diciembre de 1952. Cabe señalar que esa ley también declaró Doctrina Nacional a la Doctrina Justicialista.

8- Plan de Gobierno del General Perón (realizaciones a 1949)

En principio para extender las Obras a todo el país, se crearon 74 Zonas Económicas, cada una de las cuales tenía una homogénea aptitud.
Así se concretaron sintéticamente, entre muchas otras,  las siguientes REALIZACIONES:
    8.1. Argentinización del Sistema Bancario y Nacionalización de Seguros.
    8.2. Compra de los Puertos, Ferrocarriles, Gas y Teléfonos.
    8.3. Desarrollo de la MARINA MERCANTE Nacional (adquisición de 238 barcos, con 1.265.000 Tn.) para transportar la Producción Nacional.
   8.4. Creación del I.A.P.I. (afianzar y conquistar mercados, provisión de materias primas para el Desarrollo Industrial, provisión de equipos para las Industrias del país, y Defensa de los productores).
    8.5. Compra de los Ferrocarriles (adquisición de 2.512 locomotoras, 443 coches eléctricos y más de 60.000 vagones diversos).
  8.6. Nacionalización de Puertos, con la compra y/o construcción de Elevadores de Granos (portuarios: 41, y de Campaña: 117).
    8.7. Compra de las Instalaciones gasíferas por $21.468.162 (Capital Federal, La Plata, San Nicolás, Provincia de BsAs, Bahía Blanca, etc.).
    8.8. Compra de los Servicios Telefónicos.
  8.9. Nacionalización de Usinas Eléctricas, Centrales Hidroeléctricas (74 por $2.700 millones), Usinas Térmicas (26 por 500 millones) y construcción de 36 Diques ($2.500 millones).
    8.10. Desarrollo del Carbón Mineral de Río Turbio (1943=3.184 Tn y 1950=900.000Tn).
  8.11. Inversiones para servir al Pueblo (Rentas generales: 1943= 137 millones - 1949= 4.897 millones).
   8.12. Creación de la Dirección Nacional de Asistencia Social - Ley 13.441, del 28 de septiembre de 1948, por la cual el Estado toma a su cargo el amparo de las Personas.
  8.13. Legislación sobre Beneficios para los Tomadores de Trabajo a Domicilio y Servicio Doméstico.
   8.14. Desarrollo de la Ayuda Social, de la Fundación Eva Perón (Hogares de Tránsito, Hogares Escuela, Hospitales Policlínicos, Hogares de Ancianos, etc.)
    8.15. Desarrollo intenso del Sistema Educativo. Creación del Ministerio de Educación en 1949 y Construcción de Edificios Educativos (363 Escuelas Primarias) y Universidades (Tucumán, Santa Fé, Rosario, San Luis, La Plata, Mendoza, Córdoba, San Juan, etc.). Estructuración del Turismo Escolar (excursiones, viajes) y la creación de los Centros Turísticos de Chapadmalal y Embalse Río Tercero.
   8.16. Amplio Plan de Viviendas (Capital Federal y Gran Buenos Aires: 21.288 entre 1943-1949. En el mismo período en todo el país: 35.000) con una inversión de $1.840 millones.
    8.17. Construcción de Hoteles Nacionales de Turismo (91 con capacidad para 6.500 personas).
    8.18. Construcción del Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) terminado en 1950.

jueves, 16 de agosto de 2018

¿UNITARIOS O FEDERALES?

La historia argentina, nuestra historia, lamentablemente siempre se repite, o continúa. Tanto así que términos como Unitarios y Federales se encuentran hoy más vigentes que nunca.

-Los Unitarios eran un partido liberal, que buscaba centralizar todo el poder en Buenos Aires, además del libre comercio y manejar la Aduana, generando enormes beneficios al gobierno central en desmedro del resto del país.

-Los Federales, en cambio, defendían las autonomías provinciales, o sea que cada provincia debía tener su propio gobierno, Constitución, leyes y economía, reconociendo la existencia de un Gobierno Nacional, con un poder limitado y encargado sólo de ciertas cuestiones.

Los mismos nombres de grandes pro hombres de nuestra historia nos da una muestra cabal de quien es quien en este juego:
Unitarios: Bernardino Rivadavia, Bartolomé Mitre, Juan Lavalle, Carlos de Alvear, etc etc.
Federales: José Artigas, Juan Manuel de Rosas, Justo José de Urquiza, José de San Martín, Manuel Dorrego, Chacho Peñaloza, Felipe Varela, etc etc.

Pero como decíamos más arriba, nuestra historia se repite o continúa. Este gobierno liberal encabezado por Mauricio Macri, ya daba indicios de Unitarismo al poco tiempo de asumido, elevando al triple (por decreto) el porcentaje de coparticipación que recibe Ciudad de Buenos Aires, otorgando Aportes del Tesoro Nacional enormes a la provincia de Buenos Aires, concentrando casi el 90% de la obra pública en los distritos centrales. Relegando a las demás provincias y obligando a todas a financiar a los distritos más ricos del país (incluso hasta las bicisendas de la Ciudad Capital). Sin ir más lejos en nuestra provincia todas las obras nacionales se han iniciado o licitado en la Gestión Nacional anterior, ni siquiera una en este gobierno.

Pero la confirmación de que este Gobierno Nacional desprecia al Federalismo, fué la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, real política de federalismo. Este Fondo disponía de que el 30% de lo efectivamente recaudado por la exportación de granos de soja, y el 27% por la exportación de harinas y aceites de soja, que antes sólo era repartido entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, se distribuya a todo el país.
Este Fondo fue constituido en el 2009, por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objeto de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y a las comunas de la Capital Federal, y con la finalidad de asegurar el financiamienmto de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial.

Las políticas llevadas adelante por este gobierno conducen irremediablemente al ajuste, pero en vez de ajustar donde se debe (que es justamente a los que más benefician), ajustan a los que menos tienen, como son los Municipios del interior del país.
En nuestra provincia se ven afectados los 37 Municipios provocando el desfinanciamiento, el desempleo, y la paralización de las obras actuales que se están ejecutando. Realmente lo más puro y crudo del centralismo y unitarismo.

Esperamos realmente que esta Gestión se dé cuenta del error de sus políticas, y del daño profundo que causa, y que pegue una vuelta de timón en las políticas que lleva adelante.
Que estos 16 meses últimos que le quedan de gobierno, puedan irse tranquilamente y no de la peor manera, porque de esta forma esto explota, y este gobierno es amigo de la represión.

Hoy más que nunca debemos levantar las banderas de nuestros grandes Próceres Federales, y luchar por una Argentina más justa, unida y solidaria. Apoyando a los gobernadores Federales que están dando la lucha a capa y espada por la unidad de todo el país y que están siendo liderados en este momento por Gildo Insfrán.

"Con el Sable de San Martín, el poncho de Juan Manuel, la doctrina de Juan Perón,
y el coraje de Néstor Kirchner"

martes, 14 de agosto de 2018

CARTILLA N°2

TEMAS: NACIMIENTO Y GÉNESIS DEL JUSTICIALISMO. PROCESO REVOLUCIONARIO. ORIGEN DEL NOMBRE JUSTICIALISMO. REVOLUCIÓN INCONCLUSA.

1- Nacimiento y Génesis del JUSTICIALISMO

La "chispa" que enciende el Justicialismo argentino, es la revolución militar del 4 de junio de 1943, cuya proclama fuera escrita de puño y letra por el entonces Coronel Juan Domingo Perón. Múltiples factores próximos y remotos, internos e internacionales, posibilitan explicar dicho pronunciamiento.

1.1- En una primera aproximación, podría decirse, que es una respuesta al estado de cosas que había sobrevenido en el país a partir del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.
1.2- A partir de la finalización de la Primera Guerra Mundial y particularmente a partir de 1930, en el seno del Ejército, y de algunos grupos civiles, vinculados a la Iglesia Católica, había una creciente preocupación por la "cuestión social".
1.3- La 2da Guerra Mundial interrumpe el flujo de materias primas de los paises colonizados, o neo-colonizados, hacia las metrópolis, y el reflujo de productos industriales de éstas hacia aquellos, obligándolos a buscar SOLUCIONES NUEVAS Y PROPIAS.
1.4- En la proclama del 4 de junio de 1943, se hablaba de "Unión Nacional y Americana". No debe temerse afirmar, que la revolución reflejaba las concepciones del Estado Mayor del Ejército Argentino, sobre los problemas argentinos.
1.5- Porque la jornada de LEALTAD POPULAR del 17 de octubre de 1945, no es una mera actitud espontánea, sino la respuesta popular a las Políticas Públicas que se fueron implementando desde el comienzo mismo de la Revolución. Por ejemplo:
   Las Políticas que traslucían una clara Estartegia, concretadas con la creación:
   a) Del Consejo de Defensa Nacional, mediante Decreto 9330 de septiembre de 1943.
   b) De la Dirección Nacional de la Energía (28/10/1943).
   c) De la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social (28/10/1943).
   d) De la Secretaría de Trabajo y Previsión (27/11/1943).
   e) Creación de la Policía Federal (24/12/1943).
   f) Creación del Consejo Nacional de Posguerra (25/08/1944).
   g) Sanción del Estatuto del Peón de Campo (17/10/1944).

1.6- Con las elecciones del 24 de febrero de 1946, se buscó encuadrar en el Estado de Derecho, las realizaciones de la revolución y el Liderazgo de la misma, encarnado en el todavía Coronel Perón.
1.7- Poco después de ese pronunciamiento, y antes de la asunción de las autoridades, el 4 de junio de 1946, se pusieron en marcha las medidas para el logro de una de las banderas del Justicialismo: la Independencia Económica. Así se nacionalizaron el Banco Central y el Banco Nación, se crearon el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), y la subsistente Comisión Nacional de Valores, entre otros Institutos.

2- PROCESO REVOLUCIONARIO JUSTICIALISTA

2.1- Revolución Económica. El estado de necesidad creó las condiciones para la INDUSTRIALIZACIÓN del País. Se dieron así, las bases para el desarrollo de la INDUSTRIA DE BASE y la INDUSTRIA LIVIANA, fomentada entre otros, por los Generales MOSCONI; SAVIO y BALDRICH.
2.2- Revolución Social. La Revolución Económica, acelera una TRANSFORMACIÓN SOCIAL (emigración de obreros rurales hacia los centros urbanos y conversión en obreros industriales). Las raíces criollas reverdecen en la joven clase trabajadora (cabecitas negras de la oligarquía, o los descamisados de EVITA).
2.3- Revolución Militar. El 4 de Junio de 1943, se produce la Rebelión de Oficiales Nacionalistas (G.O.U.), frente a la decadencia del sistema liberal (década infame, fraude patriótico).
2.4- Revolución Ideológica. En 1944, se forma el Consejo Nacional de Posguerra, que desarrolla la base filosófica del Movimiento. A posteriori, desde la Secretaría de Trabajo, se continúa la preparación Doctrinaria, y prédica de Objetivos y criterios de Organización y Ejecución.
2.5- Revolución Popular. La intervención directa de las masas trabajadoras, bajo la influencia decisoria de EVA PERÓN, rescata al conductor natural (Juan D. Perón) el 17 de octubre de 1945, recuperando para sí, todo el proceso, asentando las bases de un ORDEN NUEVO.
2.6- Revolución Pacífica. El 24 de febrero de 1946, el Pueblo plebiscita a PERÓN y al JUSTICIALISMO, legalizando, lo que era legítimo, por sus CAUSAS y por sus PROTAGONISTAS.

3- ORIGEN DEL NOMBRE JUSTICIALISMO

Ante esta "nueva conciencia en marcha", surgió la necesidad de darle algún rótulo a la misma. En una de las reuniones con ese motivo, un funcionario de la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Dr. Raúl Staforini, propuso que el nuevo movimiento se denominara "Justicialista", habida cuenta que el pivote de la revolución, era YA y para todos los tiempos, la "JUSTICIA SOCIAL".

3.1- Es decir que la denominación hace referencia a un IDEARIO y sus VALORES ESENCIALES, especialmente contenidos en la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
3.2- Y allí está, la VISIÓN, GRANDEZA y PROYECCIÓN del fundador, Tte. General JUAN DOMINGO PERÓN: haberle dado ENTIDAD o ENCUADRAMIENTO POLÍTICO, a la concepción MORAL-ESPIRITUAL del CRISTIANISMO. Por ello, mientras haya CRISTIANISMO, habrá JUSTICIALISMO.
La inmortalidad de aquél y del Justicialismo estará vitalmente unida a la vida infinita del Pensamiento Cristiano.
3.3- EL VALOR ESENCIAL, FUNDACIONAL del JUSTICIALISMO fue entonces la JUSTICIA, inmanente del ORDEN NATURAL y del MANDATO de DIOS.
Fue elegida, como VALOR SUPREMO de la Convivencia Humana y como idea superadora de la libertad abstracta del liberalismo.
3.4- Así nacieron los Principios Fundamentales del Justicialismo
   a) Concepción y Movimiento cristiano, humano y popular.
   b) Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.
  c) Tercera Posición (en los planos Filosófico, Político, Económico, Social, Estatal, Internacional, Generacional, Geopolítico y Lógico).

4- REVOLUCIÓN INCONCLUSA

4.1- Cuando el Justicialismo, se apresuró, lo combatieron y lo derrocaron, pero la verdad seguía vigente.
4.2- Ello impone el DEBER PATRIÓTICO (primero la PATRIA, después el MOVIMIENTO y por último loa HOMBRES), de continuar la REVOLUCIÓN INCONCLUSA con las siguientes características:
-sin maldad ni violencia, con paciencia y con prudencia.
-con racionalidad e inteligencia, realizada en su medida y armoniosamente.
-luchando por la razón y la verdad, porque la verdad no necesita violencia, y la violencia jamás conseguirá la verdad.
-sin soberbia (que no domina), sino con humildad (que es la que gobierna).

TODO DENTRO DE LA LEY, NADA FUERA DE ELLA

miércoles, 8 de agosto de 2018

CARTILLA N°1

"FILOSOFÍA" y "SISTEMA DE PENSAMIENTO POLÍTICO" JUSTICIALISTA


1- EL JUSTICIALISMO tiene su propia FILOSOFÍA y su propio SISTEMA POLÍTICO.

2- FILOSOFÍA: "El Justicialismo es una NUEVA FILOSOFÍA DE LA VIDA, SIMPLE, PRÁCTICA, profundamente CRISTIANA y HUMANISTA" (Juan D. Perón).

      2.1- Fuente de Inspiración: LA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA y LA TERCERA POSICIÓN JUSTICIALISTA.
              a) Esta concepción propone una SOLUCIÓN UNIVERSAL, aplicable a la mayoría de los problemas mundiales.
                 b) Sintetiza la SOLUCIÓN DE EQUILIBRIO, entre las Fuerzas Opositoras del Hombre, o dentro de la Sociedad.
                  c) Ante el fracaso de los EXTREMOS (violación de las Leyes de la Naturaleza, ORDEN y EQUILIBRIO, que rigen la CONVIVENCIA HUMANA), la TERCERA POSICIÓN, busca restituir el IMPERIO DE LA ARMONÍA, rechazando la VIOLENCIA y logrando la LIBERACIÓN DEL HOMBRE, por el camino de la PERFECCIÓN ESPIRITUAL.
                  d) Por ello, la VALORACIÓN JUSTICIALISTA, de las Fuerzas Humanas Fundamentales (Materia y Espíritu; Persona y Sociedad), es SIMPLEMENTE CRISTIANA.
CRISTIANISMO de HOMBRES (dignos, con dignidad divina), como nos hizo DIOS, y no de ÁNGELES.
           f) El Justicialismo promueve una Comunidad Cristiana, formada por Cristianos y NO Cristianos, con tal que respeten y reconozcan la valoración cristiana de las fuerzas humanas y de sus Valores Esenciales.

            2.2- A las Contradicciones de la Vida Humana, se las resuelve así:
                   a) Fuerzas Opositoras del Hombre: ESPÍRITU y MATERIA.
Al ESPÍRITU, se le dará todo cuanto necesite, para su PERFECCIÓN, y a lo MATERIAL se le dará todo cuanto sirva a la PERFECCIÓN ESPIRITUAL.
          b) Fuerzas Opositoras dentro de la Sociedad: UNIDAD HUMANA y TOTALIDAD HUMANA.
A la PERSONA, se le dará todo cuánto necesite para su PERFECCIÓN (más cerca del extremo ESPIRITUALISTA, por su valor intrínseco), y a la SOCIEDAD, se le dará todo cuánto sirva a la Perfección de la Persona (más cerca del valor de la Unidad Humana, porque el valor de la Persona, es mayor que el de la Colectividad).
            c) Esta SOLUCIÓN está concretada a través de la COMUNIDAD ORGANIZADA, afirmando la trascendencia de la ACCIÓN POLÍTICA, al sostener que su fin último, es obtener la FELICIDAD DEL PUEBLO y la GRANDEZA NACIONAL. (presentada por el Gral. Perón, el 9 de abril de 1949 en Mendoza en el Primer Congreso Nacional de Filosofía).

3- SISTEMA DE PENSAMIENTO POLÍTICO

       3.1- Reconoce Categorías o Niveles (Ideologia, Doctrina, Teoría y Programa), netamente diferenciados, que ORIENTAN a la ACCIÓN POLÍTICA, desde la CONCEPCIÓN (intelectual y espiritual), hasta la EJECUCIÓN (real y concreta).

             3.2- IDEOLOGÍA
                   a) Define OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS, que orientan la ACCIÓN POLÍTICA, por un largo período, sellando toda una época histórica.
               b) Ella ha incluido las 4 ETAPAS POLÍTICAS y GENERACIONALES de la Revolución Justicialista: Doctrinaria, Toma del Poder, Construcción Dogmática e Institucionalización.
                       c) Al definir los FINES (u Objetivos) del Justicialismo, encarna el QUE QUEREMOS CONSEGUIR.

              3.3- DOCTRINA.
                     a) Para la CONSECUCIÓN de aquellos Objetivos, FIJA para cada una de las ETAPAS, la FORMA en que se debe EJECUTAR Políticamente la Ideología.
           b) Comprende a las EXPOSICIONES SINTÉTICAS, de GRANDES LÍNEAS DE ORIENTACIÓN, que representan al Enunciado de innumerables PROBLEMAS.
                  c) Lo importante, no es conocerla, sino INCULCARLA, es decir SENTIRLA y AMARLA, tener una MÍSTICA por ella, que motive un ESFUERZO o un SACRIFICIO, porque en ella, está la FUERZA DE REALIZACIÓN.
                    d) Una vez analizada, desarrollada y comprendida, debe ser ARTÍCULO DE FE, para los que la sientan y la quieran.
                     e) Enseña a percibir los Fenómenos, de una manera similar para todos, apreciarlos de un mismo modo, a resolverlos de igual manera, y ejecutarlos con una técnica similar.
               f) Las Doctrinas no son ETERNAS, aunque sean ETERNOS los Principios que las sustentan. La Doctrina dá el Principio (ej.: el Capital está al servicio de la economía), y su Análisis y Desarrollo, origina la Teoría.
            g) La Doctrina Justicialista está sintetizada en las 20 VERDADES PERONISTAS, presentadas por el Gral. PERÓN el 17 de Octubre de 1950, en la Plaza de Mayo. Reafirmándolas el 21 de Junio de 1973, con el apotegma: "Somos lo que las 20 Verdades dicen".
                  h) Al discernir las FORMAS DE EJECUCIÓN, define el ORDEN y las ESTRUCTURAS, que se  deben PONER EN ACCIÓN, es decir encarna el CÓMO LO CONSEGUIMOS.

             3.4- TEORÍA
                     a) EL ANÁLISIS de los problemas presentados en la Doctrina, constituye la TEORÍA, cuyo OBJETO es la SOLUCIÓN de aquellos. Es decir, que constituye la INTERPRETACIÓN INTELIGENTE de la Doctrina.
                     b) De ese Análisis, surgen también las FORMAS DE EJECUCIÓN, de esa Doctrina y de la Teoría.
                       c) Una Doctrina sin Teoría, resulta incompleta, pero una Doctrina y una Teoría, sin las formas de realizarlas, resultan inútiles.
                       d) Para cumplir el "CICLO REAL E INTEGRAL DEL SISTEMA", se necesita, que se haya CONFORMADO E INCULCADO una DOCTRINA, ENSEÑADO una TEORÍA,y establecido las FORMAS DE CUMPLIR, una y otra.

             3.5- PROGRAMA 
                     a) Determina la FORMA DE IMPLEMENTACIÓN TÉCNICA, de los Objetivos y de la Doctrina.
                b) Detalla los PASOS MATERIALES, a dar en cada caso. Encarna, el CON QUÉ LO CONCRETAMOS.

      3.6- CONCLUSIONES. Todas las categorías mencionadas son NECESARIAS y SUFICIENTES, para el JUSTICIALISMO, porque:
                      a) Ideología Revolucionaria, sin Doctrina Política es TEORIZACIÓN.
                      b) Doctrina sin Programa, o Programa inoperable, es puro PANFLETISMO.
                   c) La Ideología es PERMANENTE y TOTALIZADORA, y la Doctrina y el Programa, por ser TEMPORALES y PARCIALES, están subordinados a aquella, que sólo puede corporizarse, por la vía de los HECHOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS y SOCIALES.
            d) El Programa es IMPRESCINDIBLE: Encarnar la POLÍTICA en las MASAS y, PERSONALIZAR LAS MASAS EN UNA CONDUCCIÓN. Sin la existencia de un PODER REAL, LEGÍTIMO y EFECTIVO, todo el Sistema de Pensamiento Político, puede resultar simples tiras de papel.
                    e) En síntesis: la DOCTRINA es Artículo de Fe, la TEORÍA es de la inteligencia, y la EJECUCIÓN (el Programa) es el alma y d elos valores morales. Y todo ello, impone disponer de PREDICADORES (persuasión para lograr que todos HAGAN simultáneamente lo que tenemos que HACER), y los REALIZADORES (los hombres que hacen sin mirar atrás). Todos los JUSTICIALISTAS deben ser PREDICADORES y REALIZADORES.
                      f) En la vida del Movimiento Justicialista, no interviene solamente una CONCEPCIÓN, sino una ACCIÓN. Este debe ser PRIORITARIA. La UNIDAD DE CONCEPCIÓN está en la Ideología, la Doctrina y la Teoría, y la UNIDAD DE ACCIÓN está en la BUENA CONDUCCIÓN de aquellas. Es decir, INTERESA, tanto la IDEA, como la FUERZA MOTRIZ, para su REALIZACIÓN.


ESPERO  LE SAQUEN EL JUGO, Y LES SIRVA COMO HERRAMIENTA MILITANTE.
NOS LEEMOS LA SEMANA QUE VIENE CON LA SEGUNDA CARTILLA.