martes, 5 de abril de 2011

FORMOSA

Realmente me fue difícil poder titular esta nota, todos sabemos que Abril es el mes de nuestra fundación, donde nacimos ante los ojos del mundo, nacemos como resultado de un conflicto bélico como lo fue la Guerra de la Triple Alianza o de la Triple Infamia, desde ahí que venimos andando con nuestras máximas características y bondades: Cordialidad, Solidaridad, Unidad y Paz Social.

La dificultad se me planteó porque a mi modo de ver las cosas, en nuestra corta vida veo tres momentos claves, tres nacimientos, tres fundaciones distintas.

  1. El 8 de Abril de 1879 donde el entonces Comandante Fontana quedó deslumbrado por aquel lugar conocido desde el tiempo de los españoles con el nombre de “Punta Hermosa o Formosa” y que sus primeros Gobernadores instalados en la nueva capital chaqueña, se preocuparon por señalar su futura importancia económica y comercial de una plaza enclavada sobre una de las vías fluviales más importantes de América y susceptible de establecer excelentes relaciones hacia otros puntos de la geografía nacional.

  1. El 28 de Junio de 1955, cuando el Presidente Juan Domingo Perón nos dio la oportunidad de ser Provincia, de poder manejar nuestras instituciones, nuestra economía y nuestro desarrollo. Poder tener nuestra autonomía.

  1. El 28 de Mayo del 2003, cuando el Presidente, y amigo de Formosa, Néstor Kirchner, firmó con el gobernador Gildo Insfrán el “Acta compromiso de Reparación Histórica de la Nación a Formosa”. A solamente tres días de haber asumido el cargo de Presidente de la Nación. Y que significó una bisagra a la historia de Formosa.


            Es por eso que no es fácil para mí celebrar una sola vez al año el cumpleaños de nuestro querido terruño, nuestro lugar en el mundo. Una fecha significó nuestro dar a luz, otra significó nuestros derechos, y la última (quizás la más importante) vino a traer justicia y significó una mejor calidad de vida, mejor salud y educación y una integración con equidad a la región y al resto del país para acompañar un proyecto nacional en serio.

            Es importante que sepamos ver y podamos comprender cada una de estas fechas porque de ellas devenimos como sociedad. Es obvio que el 8 de Abril es nuestro cumpleaños, pero a las otras también debemos quererlas y darles la importancia que se merecen.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS FORMOSA!
¡ESTAMOS COMPROMETIDOS CON VOS!

Luis A. Sebriano (h)
Centro de Estudios Americanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario