lunes, 25 de abril de 2011

Mientras se consolida el Modelo Formoseño, la oposición se fragmenta

“Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no le dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el mundo de gamonal famoso, guiando jacas de Persia y derramando champaña”. “Nuestra América”, José MartíNadie desconoce que las elecciones provinciales se definirán entre el arco opositor Ricardo Buyaile-Francisco Nazar-Vicente Joga y el oficialismo encabezado por Gildo Insfrán.
Los referentes de la oposición no llegarán a las elecciones juntos porque los tres tienen pensamientos diametralmente opuestos: el sacerdote Nazar es “kirchnerista transversal”, es decir, adhiere al proyecto de la Presidenta sin ser peronista. Ricardo Buryaile será el candidato a gobernador de la UCR sin ser radical sino referente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), hoy más cerca de los agroexportadores de la Sociedad Rural que de los pequeños y medianos productores. Y finalmente, Vicente Joga, que irá junto al duhaldismo.


Estrategia


El gobernador y seguro candidato a otra reelección Gildo Insfrán resume su acción en el “Modelo Formoseño” que fue ampliamente difundido, incluso, en un compendio literario donde se resumen sus fundamentos ideológicos y doctrinarios.


Gracias al federalismo activo que se ejerce desde la gestión del extinto presidente Néstor Kirchner al mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Formosa pudo poner en marcha los planes estratégicos.


El principal eje para romper con la marginación de Formosa es ponerla de pie. Para ello, se hacen las obras de infraestructura necesarias dentro de la “Reparación Histórica”. Pero el Estado formoseño jamás desertó de sus obligaciones ni en los peores momentos.


Ante este escenario, la estrategia de la oposición para ganar adhesión es criticar la permanencia de Insfrán en el poder porque “el peor de todos los males es la reelección indefinida”. Pero se olvidan Buryaile-Joga-Nazar que esa posibilidad fue votada al elegirse una Convención Constituyente que reformó la Constitución Provincial dentro del marco democrático.


La dirigencia opositora también sostiene que falta empleo, que la provincia no crece, que hay pobreza, emigración campesina, falta de cumplimiento a los derechos de los pueblos originarios, hospitales atestados y sueldos públicos bajos, entre otros puntos.


Las declaraciones de los dirigentes de la oposición son amplificados por un multimedio que pretende insertar a un representante en la lista de diputados provinciales de la UCR, en segundo lugar preferentemente.


Gracias por existir


Pero nadie más que un demócrata puede decir ¡Gracias por la oposición! porque, dentro del libre juego de la democracia, el rol de la oposición es el del marcar los yerros de quien gobierna. No es su papel el de las alabanzas, sino el de la crítica.


Sin embargo, los formoseños debemos preguntarnos si realmente nos merecemos la dirigencia opositora que tenemos. Si no está a contramano de la sociedad. Si piensa que al pintar un panorama desolador de la provincia todos nos sentiremos incluidos, porque no podemos ver por nuestros propios ojos y discernir con la capacidad de raciocinio del que todos estamos dotados.


Uno de los arietes de la oposición se preguntó ¿Cuál es el modelo que insta Insfrán a defender? Y enumeró todo lo repetido por Buryaile-Nazar-Joga.


Crecimiento


En este momento de cambios, para que Formosa crezca se necesita una fuerte intervención del Estado. Y así lo entendió Insfrán desde hace tiempo.



Una muestra es el sector productivo. A través del Fondo Fiduciario para la Producción (FONFIPRO) se financia al agro y a la ganadería. En la última década, el stock ganadero formoseño aumentó en poco más de 700.000 cabezas, pasando de 1.300.000, en 2000, a superar los 2.000.000, aunque la planificación en marcha plantea como desafío llegar a los tres millones en 2015.


Para el presente ciclo ganadero, después de soportar la rigurosa sequía del año pasado -que derivó en bajos porcentajes productivos-, se espera que este año se supere el 60% de la marcación y que en los próximos dos años se llegue a las 2.200.000 cabezas.


Para avanzar hacia los tres millones que han sido planteados en el plan estratégico para 2015, los productores deberán continuar haciendo pasturas y un cambio de uso de suelo respetando el plan de ordenamiento territorial, a lo que se suma el mejoramiento genético y de aguadas, algo que se ha hecho ya una costumbre entre los ganaderos.


Agregado de valor


Una de las críticas de la oposición es la “carencia de establecimientos que industrialicen los cárnicos”. No obstante, la visión política de Insfrán reconoce la existencia de agregado de valor al sector productivo. De una a dos cabañas, ahora hay treinta. Esto significa que se agregó valor genético a los rodeos.

En la ganadería formoseña, los productores pasaron de la simple cría a la invernada. Y quienes estaban en este segundo segmento se volvieron cabañas para elevar el valor genético.


Los productores que antes vendían toda su hacienda fuera de la provincia, hoy ven que todos sus rodeos quedan aquí. Esto también es agregar valor. En el plan estratégico Formosa 2015 figura la instalación de un frigorífico de exportación del mismo modo como se había previsto la habilitación de un par de ellos que ya funcionan en esta ciudad y en Clorinda, en la frontera con Paraguay. Los dos son fruto de la inversión privada y han evolucionado tanto que no les falta mucho para ser acreditados entre los que pueden realizar tráfico federal.


Argentina, durante mucho tiempo, ha puesto énfasis en la localización de las industrias en el centro del país y son ellas las que, cuando hacen su evaluación, no suelen optar por Formosa para realizar sus inversiones. Pero también hay inversores formoseños dispuestos a fortalecer la industria frigorífica, que determinará mayor agregación de valor.


En cuanto al sector agrícola, la superficie sembrada ha crecido en todo el territorio provincial bajo normas tecnológicas de alto nivel. Esto no es fruto de la casualidad sino de la acción del Programa Agrícola que realiza tareas de monitoreo y seguimiento de los lotes sembrados, lo que permite comprobar buenos resultados obtenidos por los cultivos que fueron cosechados.

Las innovaciones organizativas, tecnológicas y productivas propuestas por el Programa Agrícola fueron bien recibidas por la mayoría de los agricultores formoseños. Desde el Gobierno se dispuso una herramienta financiera, a través del FONFIPRO, que permite contratar servicios para realizar los cultivos en forma más eficiente.


La propuesta del Gobierno, compartida con los productores, fue la de incrementar la superficie de siembra de los cultivos, que se está concretando en la mayoría de las regiones de la provincia. Este incremento se debe a diferentes factores, entre ellos el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y los productores y la seguridad de contar con un apoyo financiero por parte del gobierno provincial.

Cabe destacar la activa participación de los intendentes y del Instituto PAIPPA, atendiendo las demandas de los pequeños productores para elevar los niveles de siembra y de perspectiva de incorporación de más cultivos maíz y sorgo.

Dentro de los cultivos que se destacan en el incremento de superficie, figura el algodón, principal cultivo de renta en la provincia, sector que recibió importantes aportes no reintegrables.


En la última siembra, a través de la Ley de Promoción y Sustentabilidad del cultivo del algodón (Ley 26060) y los correspondientes a la Emergencia Agrícola, un número cercano a los 7 mil productores, con una superficie superior a las 30 mil hectáreas, percibió aportes no reintegrables que les permitieron no solo preparar su tierra, sino también sembrar.


Todas estas decisiones fueron consensuadas en la Mesa Agrícola, de la que participan todos los sectores gremiales del sector como DEPROA, Federación Agraria, Movimiento Agrario Formoseño, el Consejo de Ingenieros Agrónomos, representantes de municipios y la Comisión de Producción de Diputados, además de las instituciones provinciales y nacionales.

Los montos que recibieron los productores fueron entregados antes de la siembra y el productor tuvo la libertad de decidir su aplicación. Fue así que algunos pagaron deudas, otros reinvirtieron para la nueva campaña. Muchos pagaron sus compromisos con el FONFIPRO, herramienta que valoran mucho, y se beneficiaron con más y mejores créditos.


Formosa es la única provincia que cuenta con un sistema de asistencia financiera al que pueden acceder todos los productores.


Proyecciones


Sobre esta situación actual, se visualiza un incremento importante de siembra de los cultivos de maíz y sorgo que se realizarán sobre la recuperación de chacras viejas, y porque las tecnologías que se usaron, tanto para el cultivo del algodón como para el maíz, permitirán la obtención de dos cosechas en un solo ciclo.


Se visualiza una tendencia hacia una siembra masiva de maíz y sorgo, lo que permitirá por un lado disponer de una importante cantidad de granos, que podrán ser destinados a la suplementación de animales para terminación, logrando de esta manera una articulación entre la agricultura y la ganadería, agregando valor a ambos sistemas productivos.


Esta secuencia de cultivos permitirá profundizar los procesos de diversificación productiva, ya que posiciona a los productores a poder elegir una variada canasta de productos a sembrar en la campaña 2011/2012, que permitirá seguir incrementando la superficie en calidad y cantidad, y además la reconversión de muchos productores hacia esta agricultura sustentable.


Apoyo


Respecto a los otros aspectos que la oposición muestra como retroceso, están solo en el discurso y se diluyen fácilmente con sólo recorrer la provincia. Escuelas, hospitales y centros de salud se multiplican por todo el territorio.


El próximo fin de semana, antes del 1 de Mayo (“Día Internacional del Trabajo”), los empleados públicos percibirán la primer parte del aumento del 32 por ciento anunciado por Insfrán.


Además, en un acto multitudinario que reunió a más de tres mil personas en la alejada localidad de El Potrillo, Insfrán recibió el reconocimiento y el apoyo de las comunidades de pueblos originarios del oeste formoseño.


Más conocimiento


Otra de las muletillas utilizadas por la oposición es que en Formosa la gente es “arreada” o “apretada” para que vote al justicialismo. Que existe una especie de temor social y por eso no vota al cambio.


Nada más alejado de la realidad e insultante a la inteligencia de los formoseños. No se puede hablar de caudillismos en pleno siglo XXI. Hoy se gana con el consenso de la gente o no se gana. El avance de las comunicaciones y la plenitud de la libertad de prensa que existe en Formosa permiten escuchar todas las voces. Y la oposición no puede quejarse porque nadie les veda la voz.


Y cuando las cosas se hacen mal, el mismo pueblo se encarga de cambiar el rumbo. Un ejemplo claro fue la mala gestión del intendente jogista de la capital, Cristino Caballero, que derivó en el triunfo del radical Gabriel Hernández, quien ejerció tan mal su función que la misma gente lo defenestró junto al mismo grupo de radicales que hoy asume el rol de la oposición detrás de Buryaile, como el senador nacional Luis Naidenoff o el diputado provincial y hermano del ex intendente Martín Hernández.




Un hecho que, por su trascendencia, no debe dejar de mencionarse es el lanzamiento que hizo Insfrán de la construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica. Esto permitirá que en todas las plazas de la provincia, los paseos públicos y los complejos deportivos y centros culturales de cada una de las localidades haya Internet a través del enlace inalámbrico. Con esta red, el 93% de la población estará cubierta, llevando los beneficios a 460.000 habitantes.

Esa Autopista Digital permitirá no solo interactuar, sino también desarrollar contenidos y permitir a jóvenes y adultos el acceso a un sistema de información, de educación pública, a la TV digital abierta y a la generación de contenidos propios de cada zona de la provincia, cada una con su impronta.


Este sistema será totalmente gratuito. No tendrá costos para los formoseños ni para quienes habitan nuestro suelo. Es otra acción de gobierno que desarticula el discurso opositor.


Elecciones

Ante su resquebrajamiento por su dinámica interna, el discurso mendaz y propuestas demagógicas, la oposición hoy es una mera máscara que no le hace ningún bien al sistema democrático.


Sus principales referentes hablan de “otro modelo” que “traerá miles de millones de pesos en inversiones”, que “dará pleno empleo a todos” y que habrá “hambre cero”. Pero lo que no dicen es cómo lo van a hacer. Qué medidas se van a tomar.

Y cuando se ven desarticulados, recurren a la denuncia destructiva y mentirosa. Pero cuando se les pide que presenten las pruebas, estos dirigentes opositores afirman que la justicia formoseña esta “sometida al poder gobernante”. Con esta lógica, si triunfan deberían pasar a comisión a todos los jueces.

Julio Cobos reconoció que si las elecciones fueran hoy, gana Cristina Kirchner. Los opositores de Formosa saben que si las elecciones fueran hoy o en octubre gana Insfrán. Y por eso están peleando por mantener el “kiosco”, un grupo de diputados que les permita una “renta”. Lo demás es todo fuego de artificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario