De la Rosa: “Es salvajemente unitario que se considere a Formosa como no representativa de los argentinos”
La diputada nacional por el justicialismo, Graciela De La Rosa, consideró "absolutamente falso que el Gobierno nacional y el Gobierno provincial no dialoguen y no se ocupen de las cuestiones sociales de la Colonia La Primavera", como lo afirmara Felipe Pigna en conferencia de prensa y advirtió que "si el historiador realmente escuchara la diversidad de voces se sorprendería no sólo de la multiplicidad de acciones gubernamentales que se realizan sino también de las razones electorales de ciertos sectores para mantener permanentemente el conflicto".
La legisladora nacional afirmó que "la historia argentina jamás fue neutral, y prueba de ello es la puja por el relato histórico en los 200 años de vida común: la versión oficial de Mitre, el revisionismo, unitarios y federales, el puerto de Buenos Aires y las Provincias Argentinas, civilización o barbarie, libros o alpargatas, Braden o Perón. En fin, la historia que nos representa. Para bien o para mal. Por ello, creo absolutamente necesario contestar las declaraciones periodísticas que realizara el historiador Felipe Pigna el viernes último en mi provincia".
"Aclaro -advirtió la licenciada De La Rosa- desde ya que mi posición no es neutral. Por el contrario, lo hago desde mi propia historia: como mujer del interior, como militante peronista y como sobreviviente de la etapa más oscura de la historia argentina: la dictadura del 76. Somos una provincia que, desde el regreso de la democracia, en 1984, ha desandado el camino de oprobio y padecimientos que sufrieron los pueblos originarios desde hace 500 años; en reconocimiento a nuestras tres etnias, Toba, Wichí y Pilagá, que conforman el 10% de nuestra población. Población además, que, como la mitad de los argentinos, es orgullosamente mestiza".
Propiedad comunitaria
Consignó que "la reforma constitucional y las leyes reparatorias formoseñas han permitido la entrega de casi 400 mil hectáreas de tierra en propiedad comunitaria y la instauración de la educación bilingüe, entre otras reivindicaciones que afirman la identidad pluricultural de nuestra provincia" y en este contexto, aseguró que "los sucesos de la Colonia La Primavera han sido mediatizados con un discurso único, excluyente y parcial".
"Creo que la verdadera invisible es, precisamente, la Colonia La Primavera. La real, aquella que vive, trabaja y estudia. Con sus 4 escuelas bilingües, su centro de salud, sus más de 20 iglesias evangélicas, sus tierras comunitarias de 5.187 hectáreas cuyo título de propiedad atesora Don Fernando Sanabria, descendiente del legendario cacique Trifón Sanabria quién en los últimos años de la década del 30 se afincara en el lugar dando origen a La Colonia", enfatizó la diputada justicialista.
En este contexto, consideró "absolutamente falso que el Gobierno nacional y el Gobierno provincial no dialoguen o no se ocupen de las cuestiones sociales de la Colonia La Primavera. Si realmente escuchara la diversidad de voces -refiriéndose al historiador Pigna- se sorprendería no sólo de la multiplicidad de acciones gubernamentales que se realizan sino también de las razones electorales de ciertos sectores para mantener permanentemente el conflicto".
"Finalmente, me parece franco y salvajemente unitario que considere a la provincia de Formosa como no representativa de los argentinos. Quizás no somos representativos de los porteños, pero vale aclararlo: no nos desvela el sueño", concluyó la diputada nacional Graciela De La Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario