jueves, 29 de noviembre de 2012

Buen día, hoy continuamos con la escuelita: LA DOCTRINA - DEFINICIÓN SINTÉTICA


"El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente humanista y profundamente cristiana" (PERÓN, el 17/10/1950, en Plaza de Mayo)

  1. Es una nueva filosofía de vida, en el sentido que defiende y ayuda a la vida del hombre. facilitando la solución de sus problemas vitales y diarios, al darle elementos para su progreso físico y espiritual. Es una filosofía de la vida con fermento para crear un nuevo tipo de humanidad, un hombre de mente y cuerpo plenamente desarrollados y equilibrados: un hombre con vocación fraterna y con la segura alegría que le da su fe en la grandeza del destino humano.
  2. Es simple porque va sin rodeos a la verdad: enfrenta en forma clara  los problemas fundamentales y los resuelve por principios sencillos y concretos, fácilmente inteligibles para cualquier mentalidad.
  3. Es práctica porque enseña a obrar. Es una filosofía de acción, no habla en abstracto de lo que habría que hacer por el hombre en general, sino que da criterio para resolver los problemas diarios. Por eso "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar" (Perón).
  4. Es "popular" porque se preocupa primordialmente del trabajador y del conjunto que estos constituyen. "Hemos hecho una doctrina que es para el Pueblo Argentino, que está tomada del Pueblo Argentino: no hemos inventado nada. Lo que el Pueblo quiere lo hemos traducido en una doctrina de carácter económico, político, social y cultural" (Perón, 19/06/1950, ante estudiantes brasileños).
  5. Es "profundamente humanista" porque está centrada en el hombre, al que considera como único fin y hacia el que dirige toda su acción. "Nuestra Doctrina Humanista, nosotros pensamos que no hay nada superior al hombre y en consecuencia nuestra Doctrina al hombre individualmente considerado para hacer su felicidad y al hombre colectivamente tomado para hacer la grandeza y la felicidad del país. (Perón, el 19/06/1950, ante estudiantes brasileños).                          Considera a todos los hombres, sin excepción, al margen de toda élite, religión o raza y reivindica a los humildes de todas las naciones y proclama la primacía en nuestro país de una sola clase, la clase de los que trabajan.
  6. Es "profundamente cristiana" porque el punto de sostén del Justicialismo reside en una valorización de fuerzas humanas y sociales en todos sus aspectos: materia y espíritu, individuo y comunidad... que es la auténtica valorización cristiana.
          Es la aceptación del Evangelio de Cristo; igualdad de todos los hombres: amor al prójimo; sin omitir la condenación de los explotadores y esclavizadores; respeto a la propiedad privada siempre que no perjudique a la sociedad; limitación de los poderes del Estado; reconocimiento de la dignidad del trabajo; estabilidad de la familia y consideración de la misma como pilar fundamental de la sociedad; sentido social de la justicia y respeto integral de la persona humana. (Perón).
          "Nosotros no solamente hemos visto en Cristo a Dios, sino que también hemos admirado en EL a un hombre. Amamos a Cristo no solo porque es Dios, lo amamos porque dejó sobre el mundo algo que será eterno: el amor entre los hombres" (Perón, 28/10/1950, V Congreso Eucarístico Nacional, en Rosario).
           "Sueño con una comunidad de hermanos, donde cada uno piense un poco más en el necesitado que está a nuestro lado, que en satisfacer nuestra propia vanidad, nuestros vicios y nuestras necesidades" (Perón 14/10/1953, clausura del Congreso de Enseñanza Religiosa).
           Pueblo, fuente de permanente creación y autoperfeccionamiento, estaba preparado hace treinta años para conformar una ideología nacional, social y cristiana. Sin embargo no fuimos comprendidos cuando, respondiendo a esa particular exigencia histórica propugnamos la justicia social como inmanente al ser nacional, a pesar de que la justicia social está en la base de la doctrina cristiana que surgió en el mundo hace 2.000 años" (Perón, en el Proyecto Nacional).
            "El mundo nos ha ofrecido dos posibilidades extremas: el capitalismo y el comunismo. Interpreto que ambas carecen de los valores substanciales que permiten concebirlas como únicas alternativas histórico-políticas. Paralelamente la concepción cristiana presenta otra posibilidad, pero sin una versión política suficiente para el ejercicio efectivo del gobierno". (Perón, en el Proyecto Nacional).
             "He luchado por cumplir lo que hace desde dos mil años ya está anunciado y practicado y que el mundo había olvidado". (Perón, 5/10/1948, ante religiosos de la Orden Franciscana).
            "... El cristianismo, que constituyó la primera gran revolución, la primera liberación humana, podría rectificar felizmente las concepciones griegas, pero esa rectificación se parecería mejor a una aportación. Enriqueció la personalidad del hombre e hizo la libertad, teórica y limitada hasta entonces, una posibilidad del hombre e hizo de la libertad, teórica y limitada hasta entonces, una posibilidad universal... Lo que le faltó a Grecia para la definición perfecta de la comunidad y del Estado fue precisamente lo aportado por el cristianismo: su hombre vertical, eterno, imagen de Dios. De Él se pasa ya a la familia, al hogar; su unidad se convierte en plasma a través de los municipios, integrarán los Estados y sobre lo que descansarán las modernas colectividades" (Perón, 9/04/1949).
             "El imperialismo ruso defiende al Comunismo, vale decir, la explotación del hombre por el Estado. El otro grupo defiende al Capitalismo, vale decir, la explotación del hombre por el hombre; no creo que para la humanidad ninguno de los sistemas sea la solución y, en consecuencia, ninguno de los sistemas, donde no exista la explotación del hombre, donde seamos todos colaboradores de una obra común para la felicidad común, vale decir, la doctrina esencialmente cristiana, sin la cual el mundo no encontró la solución, ni la encontrará tampoco en el futuro, porque no creo que para solucionar las miserias el mejor medio sea la guerra, que produce una miseria mayor. ...A esta posición es a la que se ha llamado en este país la "tercera posición" o sea el Justicialismo. (Perón, el 5/10/1948).


Hasta acá por hoy para entender un poco de nuestra Doctrina, simple, práctica, popular, profundamente humanista y profundamente cristiana.
Mañana continuaremos con el Hombre y la Comunidad

2 comentarios:

  1. Que bueno Luisito!!
    Le pegué una leída rápida nomás, después voy a tratar de masticarlo mas tranquilo.
    Está bueno para debatirlo porque por lo que veo una cosa es lo que dice la doctrina y otra cosa bastante alejada es la que dice el ejemplo de muchos compañeros.
    Una de las cosas que mas me resuenan es que si el Justicialismo es profundamente cristiano, los dirigentes deberían ser los primeros "servidores" y lastimosamente eso raramete se ve en los funcionarios o en quienes ocupan cargos oficiales visibles. Lo que mas se observa es que intentan el beneficio económico propio como prioridad, el bienestar familiar, la construcción de poder propio y "elevarse" socialmente.
    Poco se ve que primen los principios doctrinales por sobre los intereses personales.
    Por supuesto que "hay de todo en la viña del Señor" pero la generalidad, que al menos yo observo, es esa.

    Y ahí me surge la pregunta ¿porque tengo que ser peronista si ya soy Cristiano?

    Cristo desde su humildad, desde su servicio y desde su infinito amor construyó la Iglesia que somos hoy ¿porqué necesitamos del Justicialismo?

    Un fuerte abrazo! Seguiré estudiando y aprendiendo!

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  2. Carlitos, gracias por escribir. Es cierto q en algunos casos es así, y espero que se cada vez sean menos! ¿Porque se Justicialista si ya sos cristiano? El Peronismo es un movimiento, hay muchos q están afiliados y dicen ser peronistas pero q a la hora de la práctica te das cuenta q no lo son, y hay muchos más q dicen no ser peronistas, ni participan de nada político,pero no se dan cuenta q lo son, y en algún momento se dan cuenta o se despiertan dándose cuenta de que siempre lo fueron (vos, jajaja)

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