La Unión de Naciones Suramericanas llamó a una reunión de emergencia para analizar el bloqueo europeo al avión presidencial de Bolivia. La medida fue impulsada por Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner, quienes junto al resto de los presidentes mostraron la gran unidad de latinoamérica.
La reunión de emergencia fue impulsada por los mandatarios de Ecuador y Argentina, luego del episodio de Evo Morales en Viena, donde retuvieron su vuelo por varias horas con la sospecha de que se encontraba el exespía de la CÍA, Edward Snowden.
La organización confirmó el evento a través de su secretario general, Alí Rodríguez, aunque determinó que la fecha y hora será determinada por los presidentes de los países que conforman la UNASUR.
Rodríguez consideró "indignante" que se hayan puesto impedimentos al sobrevuelo del avión de Morales y dijo que ello viola la soberanía de Bolivia. Según él, la denegación de acceso a la aeronave pone en riesgo la vida de un presidente.
"(Correa) me avisa que Ollanta va a convocar a reunión de UNASUR. Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder", es el último mensaje de Fernández Kirchner, quien también impulsó a la realización de la reunión.
Este episodio demostró una gran unión en los países hermanos de Latinoamérica. Sobre todo a través del relato que realizó vía Twitter Cristina Fernández de Kirchner, donde se dejó ver una gran cooperación y solidaridad entre los mandatarios de la región, notoriamente preocupados por lo que ocurría en Viena.
Todo comenzó cuando varios países europeos, entre ellos España, Francia, Italia y Portugal, le habían negado el permiso de vuelo al avión oficial de Morales por sospechas de que en la nave se encontraba el fugitivo informático estadounidense Edward Snowden, algo que el gobierno boliviano desmintió.
La aeronave tuvo que aterrizar en la capital austríaca de Viena, donde Morales, que regresaba de un viaje a Rusia, tuvo que pasar la noche sin poder seguir vuelo a pesar de que horas después la mayoría de los países habían levantado la prohibición de vuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario