viernes, 21 de enero de 2011

Equidad e Igualdad por doscientos...


Más de cuatrocientos docentes indígenas para creciente matricula de escolares aborígenes

En sintonía con la creciente matrícula de escolares aborígenes, lo mismo ocurre con los docentes indígenas, que en un número a los 435 se cuentan los que trabajan en los establecimientos de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Es justamente una de las ocho modalidades que contempla la Ley de Educación Nacional Nº 26206, que en Formosa se implementa a través de una coordinación dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.
Cuenta en la actualidad con programas que apuestan a la reinserción en el sistema, como el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) en el que se incluyen a varias escuelas primarias de EIB (Educación Intercultural Bilingüe) de distintas delegaciones zonales, y el apoyo económico que se desarrolla en el marco del proyecto para alumnos pertenecientes a pueblos originarios que benefició el año pasado a 1098 estudiantes indígenas de secundario, sin considerar su edad, según se consignó.

En la provincia de Formosa, las políticas de gobierno fortalecen el lugar de la EIB, como ámbito de institucionalidad, con normativa específica necesaria a la nueva inserción, con presencia y desempeño efectivo de docentes indígenas en todas las escuelas de la modalidad, que refieren a los niveles del sistema, en diversas funciones y con un acompañamiento pertinente a lograr trayectorias de calidad. Pertenecen al pueblo Wichí 272 docentes, al pueblo Toba 108 y 55 son Pilagá.

Durante el año 2010, se llevaron a cabo acciones de profesionalización docentes en las que participaron el 85% de los docentes indígenas designados, esto es 373wichí, 1qom y pilagá, de los cuales 102 dependen del Nivel Inicial, 22 de Primario, 44 de Secundario y 2 de Superior, en talleres desarrollados en las sedes de María Cristina, El Potrillo, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta y Formosa.

Los talleres tuvieron como propósito continuar de manera sistemática la profesionalización docente, y como consecuencia de pasos dados, recalaron en las aulas propuestas pedagógicas acordes a la EIB, y el reconocimietno y valoración del rol en la comunidad educativa.

El equipo técnico de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) dependiente de la cartera Educativa aportó orientaciones y asistencia técnica en terreno a 86 Unidades educativas de esta modalidad, según lo programado para el año o requerido por autoridad de competencia. Significó la presencia en 16 delegaciones zonales, lo que favoreció jornadas e instancias de trabajo con 876 docentes criollos e indígenas, en escuelas de modalidad de todos los Niveles, según se desprende de un informe generado por la coordinación de EIB provincial.

Entre los avances de este sistema educativo, se destacan la consolidación de los espacios institucionales de participación de los MEMA en los aprendizajes de los niños, la elaboración y tratamiento de propuestas pedagógicas contextualizadas con desarrollos en las lenguas maternas, una mayor complementariedad en la práctica pedagógica entre el MEMA y el maestro criollo.

En lo que respecta a los Planes de Mejora Institucional favorecieron a nueve unidades educativas de Modalidad EIB, además se avanzó en la organización de talleres, identificación de situaciones escolares y de contextos que influyen en las trayectorias de los alumnos, y a los que debe responder cada Plan de Mejora.

En pos de la línea de fortalecimiento de las identidades culturales y de mejora de calidad, se realizó el III Ateneo Pedagógico Provincial de Modalidad EIB, con la intervención de 130 directivos y docentes de los cuatro niveles, con participación activa de supervisores y de equipos técnicos de las direcciones de niveles y modalidades.

Publicaciones

En articulación con el Departamento de Educación Permanente y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, se elaboraron materiales específicos para la alfabetización y formación integral de adultos indígenas. Se publicaron y pusieron a disposición de docentes y alumnos dos módulos destinados a cubrir dicha necesidad.

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