PAGINA 12: PROGRESITAS… ENTRE LA GRINGOLATRÍA Y EL INDIGENISMO
Según algunos que conocen, uno de los fundadores del prestigioso periódico Página 12 es el periodista y escritor Horacio Vervitsky, autodefinido ex peronista y ex montonero, quien en una de sus citas más considerables dice: “…Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda…” Hasta aquí, por mi parte es aceptable, comprendiendo el espíritu independiente con siempre se quiere vestir una publicación cuasi verosímil. En realidad la orientación ideológica del periódico, que la tiene, es de un manifiesto progresismo al estilo del diario francés “Le Canard Enchaîné” (El Pato Encadenado), de tendencia satírica. La cuestión principia a asomar como descreible, cuando lo publicado no se sustenta en una información verosímil, y además, uno puede ver y discernir que fabrican o alquilan las mismas con intenciones detractoras, dirigiendo sus dispersiones hacia los sectores más Peronistas del Movimiento Nacional; también diría sobre sus finalidades que son, poco, más o menos colonialistas, defendiendo posturas de intereses transnacionales.
La publicación de la contratapa del sábado 15 de enero de este año es una prueba de su aviesa intencionalidad; bajo el título de “El Mejor de Todos” aparece una nota de Osvaldo Bayer, rescatando la memoria de Agustín Tosco, referente importante del Cordobazo, y de los movimientos obreros. La cuestión planteada por un cambio de nombres de una avenida de la capital cordobesa, termina con una toma de posición sobre los sucesos de la Colonia La Primavera, repitiendo los juicios del grupo Clarín, y de los progresistas diseminados por muchas terminales informativas que viven de la teta del Estado Nacional y que hoy por hoy tienen un cierto targets de credibilidad por obra y gracia de la transversalidad. Todo esto escrito desde Europa, específicamente desde Bon (Alemania), donde vive Bayer, que entre otras cosas es autor de la Novela base de la Película “La Patagonia Rebelde”, donde dice que su abuelo fue protagonista testigo. Un hombre que por su trayectoria y obras se puede, casi con certeza, catalogar de creíble.
El párrafo de la publicación que nos toca a los formoseños inicia con esta afirmación: “Otro hecho doloroso que ha llegado aquí a Europa, donde existen una serie de organizaciones que debaten sobre los problemas de los pueblos originarios de sus antiguas colonias, es el de los Qom en la Formosa argentina… (Sic), y luego se despacha que los hermanos originarios no tienen título de propiedad y que se los corrió a los tiros de la ruta, adornándose en afirmaciones de Alexander Von Humbolt, un científico alemán reconocido como el padre de la geografía moderna, quien afirma que los naturales no conocen el termino propiedad porque para ellos la tierra es comunitaria, y cuyo apellido llevan un pingüino de nuestra Antártida y varios accidentes costeros en el mundo.
Es inaceptable el juicio de Osvaldo Bayer para cualquiera que conozca nuestra realidad, y además, porque lo juzga desde su atalaya europea basándose, como muchos, en los informes mediáticos interesados. Pero lo publica Pagina 12, y si es de Bayer y debe ser bueno.
En el artículo se afirma entre líneas que somos todavía vistos como colonia, y probablemente reserva para las necesidades de nuestros antiguos colonizadores en un futuro muy próximo, como lo plantean las organizaciones ecologistas que opinan permanentemente sobre nuestro desarrollo y su impacto en los pueblos aborígenes y en el ambiente. Tratando de preservar intactos recursos que ellos necesitan desesperadamente por haberlos destruido en tiempo y forma en sus propios lugares. Una cuestión conocida y discutida en todos los países en vías de desarrollo del planeta. Y esto se publica en la contratapa, agregando este ataque infundado, a otras publicaciones anteriores, tan aviesas como la de marras.
Entre la gringolatría y el indigenismo, hay dos corrientes ideológicas en pugna y con el mismo objetivo, pero, también sabemos, que siempre en las cuestiones de dominación y avasallamiento se unen incondicionalmente para someter a los pueblos; como Yalta y Potsdam. Lugares muy cercanos de donde vive Osvaldo Bayer, quien seguirá existiendo en la comodidad del primer mundo, con una perspectiva ya europeizada de nuestra cosmovisión argentina y latinoamericana y de nuestras edificaciones humanistas y cristianas. Al igual que nuestros queridos compañeros y camaradas de Página 12. En Formosa, todavía pensamos en celeste y blanco.-
JORGE MANUEL SANTANDER
DNI N° 18.838.246
FORMOSEÑO
No hay comentarios:
Publicar un comentario