jueves, 6 de enero de 2011

Nuevamente Formosa adelante con la salud. El Gobierno demuestra una vez más que la Salud es la política de Estado principal, y que es el completa bienestar físico, mental y social

Modelo Formoseño. Una muestra más de todo lo que abarca el Modelo Formoseño

Elaboran suplemento nutricional para niños y embarazadas


La planta de alimentos Nutrir se encuentra en plena etapa de producción de un innovador suplemento nutricional llamado Nutrifor, alimento completo y balanceado destinado a niños y embarazadas en riesgo nutricional, y que en esta etapa de elaboración se pretende alcanzar un total de 104.750 paquetes de medio kilo cada uno.

De acuerdo a lo explicado por la directora técnica de la planta de alimentos Nutrir, Doris Arguello, esta producción se encuentra enmarcada en el plan provincial de desparasitación y nutrición materno-infantil, en cuya primer fase comprendió la desparasitación con barritas de cereales y mermeladas conteniendo los productos antiparasitarios.

En el caso de este producto Nutrifor, Arguello explicó que "contiene hidratos de carbono, utilizándose un derivado del almidón de maíz hidrolizado para ser de fácil absorción por el organismo, proteínas (caseinato de calcio y caseinato de sodio, y un aislado proteico para cumplimentar el perfil aminoacídico del alimento) y grasas (de palma y de canola que se elaboran en la misma planta), por lo tanto es completo", añadiendo que "incluso se los fortifica con vitaminas y minerales dados el grupo etareo al cual está dirigido el producto, y finalmente se le agrega una esencia de vainilla para que tenga un sabor agradable".

Paquete

Puede ser consumido vía oral o enteral, en el primer caso reconstituido con agua, optando por una o tres dosis, señalándose que cada paquete tiene un peso de 500 gramos y junto al mismo va adosado una cuchara dosificadora.

El alimento que está siendo producido, en esta etapa será en un total de 104.750 (84 mil para niños y 20.750 para embarazadas) y su distribución se hará a través de los centros de salud y hospitales de toda la provincia.

Expuso Arguello que "cuando se alude al riesgo nutricional de las personas a las cuales está dirigido el alimento tiene que ver con niños y embarazadas que presentan una leve desnutrición o con signos de estar pronto a ingresar a la franja de bajo peso.

Al detectarse a este segmento es que se los capta a través del sistema, ya sea hospitales o centros de salud, y se inicia el tratamiento que se extiende un año y dentro del cual se fomenta también la lactancia materna , dado que una madre bien alimentada puede alimentar bien a su niño".

Expuso que "al mismo tiempo se trabaja en los cuidados de higiene de las mujeres para sí misma y el bebé, y en los niños un poco más grandes se acciona en que mejore su rendimiento escolar ya que la carencia de nutrientes afecta al perfil neurológico de este pequeño".

Refuerzo

Indicó asimismo que la estrategia está dada en un refuerzo del "plan integral de asistencia nutricional t mejoramiento de la calidad de vida de los formoseños", que el gobierno provincial direcciona desde la esfera de Desarrollo Humano, en este caso con un "valioso logro sustentado en tres pilares básicos, investigación y desarrollo tecnológico de productos y alimentos funcionales por parte del laboratorio Laformed y la planta de alimentos Nutrir que el gobierno diseñara en el Parque Industrial".

Anticipó finalmente que una vez concluida esta etapa de producción del suplemento Nutrifor, nuevamente se abocarán a la elaboración nuevamente de las barritas de cereales y mermeladas conteniendo antiparasitarios, ya que se pretende distribuir en la población escolar a poco de iniciado las clases en marzo venidero.

En el caso del cereal se trata de un producto que deriva de todo un proceso micro-encapsulado, único en el país y surgido a partir de una investigación de los técnicos y profesionales locales, se expuso, y sus constituyentes además de los antiparasitarios, con miel, azúcar, jarabe de glucosa, harina de algarroba, copos de maíz de distintos gustos, maní y arroz inflado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario