sábado, 15 de enero de 2011

Me pidieron que haga un análisis sobre "los jóvenes y la política". Ahí va

Los Jóvenes y la Política

Hoy, para aportar a este espacio de construcción y debate que es el Modelo Nac&Pop y el Modelo Formoseño, me voy a centrar en los jóvenes y la política.

Yendo 10 años atrás, en la época del “que se vayan todos”, recuerdo que ser joven y militar en política, mucho más aún decir que eras peronista, era realmente una tarea para nada grata, era la época donde reinaba una apatía muy grande y la desesperanza era total, el “yo argentino” había ganado la forma de pensar y actuar de la Comunidad toda. Culpa, por supuesto, de las políticas mal adoptadas y de los errores sistemáticos, unos por ineptitud y otros con total intencionalidad, donde la política entendida como herramienta de cambio social había perdido su razón de ser y pasó a ser una mala palabra. Una década de políticas neoliberales en manos del gobierno justicialista de Carlos Menem, donde la participación era completamente desestimada en una visión apolítica que surgía desde los medios de comunicación masiva, así como de los planes de enseñanza educativa formal producto del mismo modelo, nos llevaron hacia esa etapa muy triste de nuestra historia reciente.

No le escapaba a esta realidad nacional, no solo lo que ocurría en nuestra provincia sino en todas las provincias denominadas por ellos como “inviables”, las políticas neoliberales habían calado hondo y era la hora de empezar a reconstruir prácticamente desde el caos (recordemos las cuasimonedas, que partió a la Argentina en 24 Estados distintos prácticamente).

los jóvenes siempre los movió la esperanza, la sensación profunda de que hay una alternativa posible a la realidad que nos rodea, la necesidad de rebelarnos ante el status quo y torcerle el brazo al mundo.

Hoy somos testigos de un notable reverdecimiento que la participación política ha tenido en los sectores juveniles en los últimos años, fundamentalmente luego del fracaso del gobierno de la Alianza en manos de Fernando De la Rúa, cuya caída estrepitosa a fines de 2001 generó varios focos de acción militante que fueron copados por jóvenes hambrientos de decidir qué era lo que iba a pasar con su destino.

El fallecimiento de Néstor Kirchner literalmente mostró que esa frase tan repetida “que florezcan mil flores” era muy cierta, los jóvenes encontraron realmente esa llama sagrada, ya que si hubo algo que el líder levantó fue la política, el debate por las ideas, la identidad, el orgullo, la rebeldía misma. En nuestra hermosa provincia el “Ser Formoseño” se encontraba en su máxima expresión, el orgullo de pertenecer y sentirse inserto en el Modelo estaba dando sus frutos con creces (la planificación llevada adelante por nuestros conductores, las políticas de Estado adoptadas -red de 500 kilovoltios, Plantas potabilizadora de agua, Plan de infraestructura Vial en toda la provincia, reactor nuclear, etc etc- mostraban ya sus resultados).

Apenas una década después de aquella época oscura de nuestro país, la realidad es totalmente distinta, en lo nacional los jóvenes están totalmente consustanciados con la política, a las luces están los distintos grupos que empezaron a aparecer y a hacerse notar clamando su lugar, por nombrar algunos: La Cámpora, Estrella Federal, la Juventud Radical, los que han surgido desde lo barrial y sectorial y el resto de los espacios políticos que también han sido receptores de grandes afluentes de jóvenes con ansias de participar. En lo provincial es ya visible que el Plan Estratégico “Formosa 2015” nos va a igualar con todas las demás provincias desarrolladas del país para poder dar ese despegue final y es entonces donde no queremos, ni debemos, quedarnos afuera de este proceso histórico que estamos viviendo, es por ello que está a las claras el compromiso de todos los sectores juveniles con la política grande, también por nombrar a algunos: Formosa Unida y Solidaria, Juventud Integradora Formoseña, Formosa Activa, Frente de Agrupaciones Peronistas, Juventud radical, y tantos otros.

El tema acá es que como Generación debemos todos, sin distinción de ideologías partidarias, unirnos y llevar a buen puerto el Modelo Formoseño, porque ya dejó de ser algo del gobierno de turno para convertirse en una verdadera Política de Estado Provincial, donde los beneficiarios directos somos todos los que habitamos este bendito suelo y donde los privilegiados sin dudas son los jóvenes de hoy.

Es realmente hermoso y esperanzador poder ver esta situación actual, después de varios años de militancia donde como jóvenes nos sentíamos pocos a la hora de salir diariamente a jugarnos por nuestras ideas y nuestros principios. Una época donde me sonaba fuerte la frase del “Analfabeto Político” de Bertolt Bretch.

Hoy celebro realmente las palabras del Gobernador en ese acto multitudinario del 17 de noviembre en el Estadio Cincuentenario donde nos habló de “encontrar nuevos sueños y nuevos soñadores e instó a los jóvenes a ser protagonistas del presente para tener base para el mañana”, porque ese es el reaseguro de este Modelo y ese es el reaseguro para lograr una Comunidad Organizada, o sea un pueblo feliz y una Formosa grande.

Tómenlo si quieren como un desafío, los jóvenes están, las ganas de salir a defender y a convencer de que este es el camino correcto están. Es realmente un ejército que está en gestación para la Nueva Formosa y hacia ese rumbo vamos, ¡convencidos, consustanciados, pero sobre todas las cosas comprometidos!


                                                                                Luis A. Sebriano (h)
                                                                                                                    Centro de Estudios Americanos

                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario